CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

6 de diciembre de 2011

La insoportable levedad del ser

Hola!! ¿Cómo están? He estado maquinando en mi mentecilla la forma de poder mantener este blog actualizado frecuentemente, y me ha parecido una buena idea, invitar a amigos, que tienen otras visiones, que han leído libros que quizás yo nunca osaría mirar. Todo surgió como agradecimiento a mi querido Amigo S, autor del blog Humor Libre. Quien medio en broma, medio en serio me retó a hacer una entrada para su blog (mírala aqui). Así que lo invité a participar aqui. Me alegra porque así como yo me tomé el trabajo de poner en el papel y hacer una entrada acorde con el estilo de su blog, él se tomó el trabajo de ponerse a la "altura" del estilo de este blog. Así que les dejo su participación y les invito a que si desean participar, me envíen sus correos a elcementeriodeloslibros@gmail.com (S, siempre serás el primero y el más importante :)). Tambien quiero dejar en claro que lo adjunto es totalmente de su creación, solo tomé prestada de internet la portada del libro. Aqui va:


Hola a todos, antes de nada me gustaría dar las gracias a Emma por invitarme a publicar un artículo en su blog, es un verdadero placer para mí. Supongo que ya me habrán hecho una preciosa presentación así que más o menos ya sabréis quien soy, normalmente escribo en clave humorística pero hoy intentaré dejar de lado esa faceta para hablar de uno de los mejores libros que he leído: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Lo que sigue a continuación desvela muchas partes fundamentales de la trama del libro, quedan avisados si deciden continuar su lectura.

En el libro se mezclan muchas historias paralelas desde diferentes puntos de vista que en conjunto te permiten ver la situación en toda su magnitud, para no cansar contaré únicamente la trama principal, la historia se ambienta en la primavera de Praga, en la ciudad que da nombre al periodo, el protagonista principal es Tomás, un reputado cirujano que cree que el amor a la larga siempre da problemas y que lo mejor que se puede tener es relaciones sin ningún tipo de compromiso, entre sus múltiples amantes se encuentra Sabina (su alter ego femenino), Tomás está convencido de que tiene una situación sentimental perfecta hasta que conoce a Teresa, que trabaja de camarera ''en una pequeña ciudad checa'', una mujer deseosa de huir de su pasado y que se presentara como una náufraga que Tomás acogerá a su lado.

Tomás y Teresa se enamorarán pero Tomás seguirá viendo a sus amantes lo que provocará grandes sufrimientos a Teresa. Después de la toma de Praga por la unión soviética Tomás decide que es un buen momento para mudarse a Zúrich huyendo de la invasión y con un poco de suerte conseguir serle fiel a Teresa. Sin embargo Sabina también ha emigrado a Suiza y de vez en cuando ella y Tomás se siguen viendo, Teresa vuelve sola a Praga sabiendo que van a cerrar la frontera de salida del país, Tomás se quedará fuera de Praga sabiendo que si vuelve no podrá salir de nuevo. 

Tomás decide volver a Praga y se reconcilia con Teresa. A raíz de una publicación de Tomás contra el nuevo régimen en una revista este pierde su trabajo de cirujano al no querer retirar sus palabras y se ve obligado a trabajar como limpiacristales. A Tomás le llaman otros colegas e intelectuales para limpiarles las ventanas y en vez de eso le pagan sin que le limpie nada solo  para ayudarle. Tomás será incapaz de de renunciar a sus escarceos amorosos que intentará llevar a espaldas de Teresa, sin embargo esta se da cuenta y lo sufrirá en secreto, ya que sabe perfectamente lo que opinaba Tomás antes de conocerla y no se siente con fuerzas para recriminárselo. Pero esta situación solo aguanta un tiempo y pronto Tomás se da cuenta de que Teresa sabe que ve a otras mujeres... y hasta aquí puedo leer, prefiero dejar el final de esta historia sin terminar, si queréis conocerlo leeros el libro.

Como ya he dicho, durante el libro se tratan muchas historias que ni siquiera he mencionado como la relación de Sabina con un profesor universitario, y a su vez la de este con su mujer, se habla sobre el pasado de Teresa y el desagrado que le provocaban ciertas actitudes de su madre, la infidelidad de Teresa a Tomás (¿inesperado verdad?), y muchas otras cosas que son parte fundamental de la esencia del libro.

Cualquiera que haya leído el libro sabe que el resumen que he hecho no vale nada comparado con lo que es realmente, una maravilla que recomiendo a todo el mundo que le guste un libro que cada diez páginas te obliga a  apartar la vista de él, pensar un rato en lo que acabas de leer y exclamar ''¡¿cómo puede ser tan jodidamente bueno?!''

A manera muy personal (Emma), siempre había pensado que este libro era un pesado y aburrido tratado de filosofía...Ahora veo lo equivocada que estaba en mi percepción. Si a ti te pasa algo parecido y deseas adquirirlo, hazlo de manera directa en Amazon.es 

5 comentarios:

  1. muchas gracias Emma por ofrecerme publicar en tu blog y por tu amable presentación, me siento muy orgulloso y contento.

    Espero que te leas el libro y nos comentes que te parece a tí :)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro excelente. Comparto tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy bueno lo lei 2 veces y la pelicula tambien me gustó, Daniel Day Lewis clava el personaje como lo imaginas en el libro. Es un libro muy duro que justifica la infidelidad por parte de él y dramatiza la vida de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @marta: Gracias por tomarte el trabajo de pasar por acá, leer y comentar..¡Bienvenida!

      Eliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...