Ofertas en Linio

11 de junio de 2016

Malditas matemáticas (Alicia en el país de las matemáticas), Carlo Frabetti.

¡Hola! Les quiero contar que este libro lo conocí porque participo con mis estudiantes de una estrategia llamada: Clubes de matemáticas. Y en el taller para maestros tuvimos la oportunidad de leer en conjunto el primer capítulo, en el cual, obviamente Alicia despotrica contra las matemáticas y fue inevitable pensar en mis estudiantes y su apatía por una ciencia que a mi me apasiona porque no importa lo que hagas o dejes de hacer, todo en la vida son números o se puede reducir a números, cifras y sus relaciones. Así que no siendo más, se los presento.

SINOPSIS
Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada... hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, el autor de 'Alicia en el País de las Maravillas', la lleva a conocer el País de los Números. Allí, y tras correr las más increíbles peripecias, comprenderá que las matemáticas no solo son útiles sino también divertidas.

Les propuse a mis estudiantes leerlo en clase y apoyaron la idea, realmente no entiendo bien por qué, pero lo hicieron y a mi me encantó poder tener esa oportunidad. Evidentemente, en el primer capítulo todos se sintieron identificados con la apatía de Alicia por tan bella ciencia. Pero a medida que íbamos adentrándonos en el libro ellos mismos fueron reconociendo que las cosas no son tan difíciles como les hicieron creer y que hay muchas cosas en las cuales usamos matemáticas sin ser siquiera conscientes de ello.
Me pareció una experiencia genial y maravillosa para desarrollar en mis estudiantes la comprensión lectora, ya que probablemente me tilden de loca, pero considero que las matemáticas en realidad son un lenguaje, si no aprendes las reglas básicas para entenderlo y hacerte entender, es complicado. Muchas veces la solución de los problemas tiene que ver con la falla a la hora de interpretar los mismos, más que con saber o conocer de operaciones matemáticas complicadas.
¿Que si lo recomiendo? Pero claro, al punto que a partir de ahora, hará parte de mi estrategia de bienvenida para los estudiantes que inician año escolar conmigo, igual que el vídeo de Donald en el país de las matemáticas, que también se los recomiendo, mucho. 

0 Huellas:

Publicar un comentario

Deja una huella de tu paso por este espacio...