Ofertas en Linio

29 de noviembre de 2011

Gustave Flaubert (Cartas a Madame Colet, 1846)


En la ciudad donde vivo (Medellin) hay un programa para incentivar la lectura que se llama "Palabras Rodantes". En ciertas estaciones del metro hay unas especies de dispensadores de librillos. Allí puedes tomarlos prestado o devolverlos. Según sea el caso. Hace poco (no quiero reconocer que no quería devolver el libro) tomé prestado uno color púrpura que se titula Gustave Flaubert Cartas a Madame Colet, 1846. En este libro descubrí que el señor Flaubert nació el 12 de dic de 1821en Ruan, Alta Normandía y murió el 8 de mayo de 1880 en Croisset, Baja Normandía. El punto es que pensaba que el tipo era un romántico...De esos melosos porque tenía en mi mente, la idea (que no sé cómo llegó ahí) de que Madame Bovary (click para descargar) era un libro que hablaba de un amor ideal.. De un amor realmente romántico, pero que a diferencia de Romeo y Julieta, era un libro en el que todo era perfecto, porque el autor era un optimista, pero ¡No! Resulta que al leer las cartas que le escribió a Madame Colet me di cuenta que el señor si es romántico y perfeccionista a morir en sus propios escritos, pero no es para nada optimista. Como se evidencia en esta carta CROISSET 6 de Agosto de 1846: "Me dedico al arte porque eso me divierto, pero no tengo ninguna fe en lo bello, más que en el resto". Tiene un autoestima por el piso que lo hace pensar que el amor profesado por la sublime Loise Colet es demasiado: "Me humillas por lo grande tu amor". Y su pesimismo se evidencia aqui: "nunca veo a un niño sin pensar en que se hará viejo, ni una cuna, sin imaginar una tumba". A pesar de que normalmente soy una persona optimista, no podría evitar estar de acuerdo con este señor al afirmar: "...prefiero inquietar tu felicidad ahora, que exagerarla fríamente, como lo hacen todos, para que después su pérdida te haga sufrir más". Ahí, si señor Flaubert, me le quito el sombrero. Y la mejor frase: "...Soy tímido, a pesar de mi cinismo, a causa tal vez de él". (Todos los apartes aqui expuestos son de la misma carta).

Esta frase, creo que es lo que resume mi vida (a nivel sentimental): CROISSET, MEDIA NOCHE DEL MARTES 4-5 de Agosto de 1846 "...No pensemos ni en el porvenir, ni en el futuro, ni en nada. Pensar es la manera de sufrir. Dejémonos llevar por el viento de nuestro corazón, tanto como hinche la vela".
Y luego, vuelve a aparecer el pesimista: "Una o dos alegrías llenan el corazón, pero todas las miserias de la humanidad pueden darse cita en él. Vivirán allí como huéspedes". Eso lo dice en su carta del 8-9 de agosto de 1846. Y no sé por qué me recuerda una frase que creo, se la achacan a Mario Benedetti: "No es que sea pesimista, soy un optimista bien informado".
No me molestaría escudarme en esa frase para justificarme: "...Lo grotesco del amor siempre me impidió entregarme a él" (Agosto 9 de 1846).
En este punto creo que cabe anotar dos cosas: La primera es que esos amores eran  "prohibidos".
Bueno, espero que esto les haya servido, y que como siempre, los deje un poco "picados" para saber más del libro.