Ofertas en Linio

29 de noviembre de 2011

Gustave Flaubert (Cartas a Madame Colet, 1846)


En la ciudad donde vivo (Medellin) hay un programa para incentivar la lectura que se llama "Palabras Rodantes". En ciertas estaciones del metro hay unas especies de dispensadores de librillos. Allí puedes tomarlos prestado o devolverlos. Según sea el caso. Hace poco (no quiero reconocer que no quería devolver el libro) tomé prestado uno color púrpura que se titula Gustave Flaubert Cartas a Madame Colet, 1846. En este libro descubrí que el señor Flaubert nació el 12 de dic de 1821en Ruan, Alta Normandía y murió el 8 de mayo de 1880 en Croisset, Baja Normandía. El punto es que pensaba que el tipo era un romántico...De esos melosos porque tenía en mi mente, la idea (que no sé cómo llegó ahí) de que Madame Bovary (click para descargar) era un libro que hablaba de un amor ideal.. De un amor realmente romántico, pero que a diferencia de Romeo y Julieta, era un libro en el que todo era perfecto, porque el autor era un optimista, pero ¡No! Resulta que al leer las cartas que le escribió a Madame Colet me di cuenta que el señor si es romántico y perfeccionista a morir en sus propios escritos, pero no es para nada optimista. Como se evidencia en esta carta CROISSET 6 de Agosto de 1846: "Me dedico al arte porque eso me divierto, pero no tengo ninguna fe en lo bello, más que en el resto". Tiene un autoestima por el piso que lo hace pensar que el amor profesado por la sublime Loise Colet es demasiado: "Me humillas por lo grande tu amor". Y su pesimismo se evidencia aqui: "nunca veo a un niño sin pensar en que se hará viejo, ni una cuna, sin imaginar una tumba". A pesar de que normalmente soy una persona optimista, no podría evitar estar de acuerdo con este señor al afirmar: "...prefiero inquietar tu felicidad ahora, que exagerarla fríamente, como lo hacen todos, para que después su pérdida te haga sufrir más". Ahí, si señor Flaubert, me le quito el sombrero. Y la mejor frase: "...Soy tímido, a pesar de mi cinismo, a causa tal vez de él". (Todos los apartes aqui expuestos son de la misma carta).

Esta frase, creo que es lo que resume mi vida (a nivel sentimental): CROISSET, MEDIA NOCHE DEL MARTES 4-5 de Agosto de 1846 "...No pensemos ni en el porvenir, ni en el futuro, ni en nada. Pensar es la manera de sufrir. Dejémonos llevar por el viento de nuestro corazón, tanto como hinche la vela".
Y luego, vuelve a aparecer el pesimista: "Una o dos alegrías llenan el corazón, pero todas las miserias de la humanidad pueden darse cita en él. Vivirán allí como huéspedes". Eso lo dice en su carta del 8-9 de agosto de 1846. Y no sé por qué me recuerda una frase que creo, se la achacan a Mario Benedetti: "No es que sea pesimista, soy un optimista bien informado".
No me molestaría escudarme en esa frase para justificarme: "...Lo grotesco del amor siempre me impidió entregarme a él" (Agosto 9 de 1846).
En este punto creo que cabe anotar dos cosas: La primera es que esos amores eran  "prohibidos".
Bueno, espero que esto les haya servido, y que como siempre, los deje un poco "picados" para saber más del libro.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo desafortunadamente también soy muy pesimista, por qué será que no podemos ser más optimistas y esperar lo mejor de la vida? Eso hasta sería gratitud. Luisa.

    ResponderBorrar
  2. HOla
    Ante todo este comentario el cual respeto mucho debo decir que el pesimismo de Flaubert tiene mucho que ver con la cultura francesa, de hecho el siglo 20 tiene a grandes pesmimistas, Colet fue decisiva con su amor en la escrituda de Madame Bovary,se dice que la relacion terminadaba en cada una de las 3 partes de la novela y resurgia con mas intensidad en la siguiente, COlet misma coqueteo con Victor Hugo para promocionar su obra poetica en los premios literarios de la epoca, aun asi pienso que Flaubert de todas las novias que tuvo, entre ellas una pariente de Napoleon y su amistad tan lagra con George Sand, COlet fue quien mas pleno le permitio sentir en vida. Ninguna de sus siguientes obras logra plasmar tan singular belleza, en los 3 cuentos, escritos al final de su vida se percibe un poco este momento tan grande nuevamnete. Hay una biografia preciosa en analisis que Herbert Lottman hizo de FLaubert y de quien me jacto comprender y cuestionar puesto que es el primero que propone que Guy de Maupassant pudo ser hijo directo de Flaubert. Su gran amistad con Emile ZOla y los hermanos Goncourt nos dice el grado tan alto de relaciones literarias que manturo en vida, sin mas uno de los mas grandes escritores de toda la historia mi profunda admiracion

    Christian

    ResponderBorrar
  3. Luisa: Es que Benedetti: "Yo no soy un pesimista, sino un optimista bien informado". Probablemente eso le pasaba a Flaubert y por qué no, a ti...
    Christian: Qué admiración la que profesas por este autor...No me lo hubiera imaginado... Igual, a mi no me parece mal, por el contrario, estoy super antojada de Leer Madame Bovary, el problema es que como ando traumada con Ana Karenina, primero leeré algo diferente. Me acabo de dar cuenta que no dije las dos cosas que se debía tener en cuenta jajaja...Que esos amores eran prohibidos porque ambos estaban casados, o algo así por el estilo....Gracias por toda la info que nos has compartido ;)

    ResponderBorrar
  4. No he leído Cartas a Collette, pero si Madame Bobary y me ha resultado pesado y demasiado descriptivo

    ResponderBorrar

Deja una huella de tu paso por este espacio...