Ofertas en Linio

8 de octubre de 2009

Angosta


Bueno... Quiero empezar contándoles que quería leer este libro porque alguien me dijo que estaba basado en Medellin, una ciudad colombiana conocida también como "La ciudad de la Eterna Primavera" y donde tengo el placer de vivir... Resulta que leyendo el libro hay partes en las que siento que en efecto habla de Medellin, no solo por el parecido con algunas de las cosas que se ven a diario en esta ciudad sino por los nombre de las calles o barrios...Tales como "Barrio Triste"... Obvio, Héctor Abad nació y creció en Medellin...No me sé toda su biografía, pero si sé algunas cosas que le escuché decir en una entrevista que le hicieron y a la que tuve el placer de asistir... Ay tengo tanto por decir que ni sé por donde empezar!!!
Bueno, por ahí dicen que lo mejor es empezar por el principio...Tratemos de hacerlo...Angosta es una ciudad dividida en tres clases sociales principalmente y por lo tanto, tres zonas: La de los dones (los más ricos), que es la tierra fría, la
de los segundones que es la Tierra Templada y la de los Tercerones que es la Tierra caliente... Bueno, supongo que sabrán el "riesgo" que implica para los dones, salir de su "zona de confort" que es la tierra fría para ir a otras zonas, en especial la tierra "caliente". Mi teoría es que Héctor no solo refleja la realidad de una ciudad, ni de un país, sino del mundo entero..Y aqui empiezo mi argumento. Haré la comparación con lo que conozco para no pecar por ignorante. En mi país, las zonas más pobres están ubicadas precisamente en la zona norte, zona "caliente", lo cual puede ser hasta irónico... Porque se supone que son las zonas con mayo flujo de turistas durante el año, pero bueno...Esa es la realidad de mi Locombia ya así la amo...

También, en mi país decimos que la cosa está "caliente" cuando la violencia polula...Tal como es "Normal" en las zonas más pobres, así que para efectos del libro no tiene nada de raro que la zona de los tercerones esté invadida de pobreza, asesinatos, masacres y demás... De hecho, hay momentos en los que la narración me hace recordar a la realidad que viví los primeros años que estuve en esta ciudad...No digo que ahora sea mejor, pero en esa época era mayor la cantidad de noticias negativas.

Ay Dios!! No sé por dónde seguir... Mmmm...Bueno, digo que refleja la realidad del mundo y que demuestra también que Abad es un gran lector porque menciona cosas de la realidad e incluso, de libros que he leído en otras oportunidades. Por ejemplo, el grupo terrorista de Angosta se llama Jamás y son Kamikazes (no sé bien cómo se escribe, perdonen la mala ortografía). También, el grupo de quienes "deciden" quién vive y quién muere de acuerdo con la forma cómo "afecta" el orden en Angosta es la reunión de "los siete sabios" presidida por Domingo...Tal como pasa en "El hombre que fue jueves".

Bueno, ya me volví a perder... Mmmm.... En el libro se muestran las diferentes relaciones que se presentan entre gente de los diferentes estratos y cómo se afectan sus vidas según lo que vaya pasando...Quisiera citar fragmentos, pero creo que ninguno le hará justicia, es un libro para leer y degustar completito. Por otro lado, hay algo que me parece es parte de la misma vida del autor, ya que el libro acaba cuando el personaje que para mi se perfiló durante todo el libro como el protagonista, se ve obligado a abandonar Angosta...Lo mismo vivió el autor...Él también tuvo que abandonar su país...Bueno, igual yo (como aspirante a escritora que soy) siempre he pensado que en cada cosa que escribes hay un poco de ti mismo...Pero eso lo pienso yo...

Bueno, no sé qué más decir...Que es un excelente libro y espero volver a tener la oportunidad de tener a Abad cerca pero para pedirle un autógrafo =) Mientras tanto, si ustedes están interesados en adquirir el libro, lo pueden hacer en este Vínculo

0 Huellas:

Publicar un comentario

Deja una huella de tu paso por este espacio...