Ofertas en Linio

23 de septiembre de 2009

Sentido y Sensibilidad

Bueno, hace días terminé de leer este libro...Casi a la par con "Ensayo sobre la ceguera". Debo reconocer que había escuchado a la autora sin darle importancia, sin despertar interés en mi...Pero bueno, llegó la hora de leer este libro en Pre-Textos y bueno, nada que hacer...Lo leí... Mmmm...Alguien dijo que era romántico pero no meloso...Yo no sé ni lo que era...Creo que en realidad, por lo que leí de la biografía de la autora, este libro era en parte su vida y en parte, lo que le hubiera gustado que fuera su vida pero bueno...La ignorancia es atrevida y como no quiero correr el riesgo de pecar por ignorante, prefiero no opinar más de eso he ir directo al grano, como dijo la gallina...

Era de gran corazón, de carácter afectuoso y sentimientos profundos. Pero sabía cómo gobernarlos: algo que su madre todavía estaba por aprender, y que una de sus hermanas había resuelto que nunca se le enseñara.
En esa descripción se refiere a Elinor y Mariane Dashwood protagonistas de la novela y quienes tienen una tendencia marcada más al sentido o a la sensibilidad. Obvio, son humanas pero los humanos siempre tendemos a caminar de medio la'o como dice mi mamá... O sea, somos grises oscuros o claros, pero no neutros.

Y vea lo que dice de la mamá: Era generosa, amable, atrayente: era todo, menos prudente.
He aqui a Marianne :"En los buenos tiempos, nadie tenía un temperamento más alegre que el de ella o poseía en mayor grado esa optimista expectativa de felicidad que es la felicidad misma. Pero también en la pena se dejaba llevar por la fantasía, y se hacía tan inaccesible al consuelo como en el placer estaba más allá de toda moderación." No sé...Todos pasamos por esos extremos, pero eso de tirarse a la pena, no me parece...Todos tenemos problemas y si el mundo se acabara cada vez que se nos presenta uno quién sabe dónde estaríamos!!!

Bueno, creo que esa descripción se ajusta bastante a la cultura de esa época: "Sólo tenía dos hijas, a las que había llegado a ver respetablemente casadas y, por tanto, ahora no tenía nada que hacer sino casar al resto del mundo." Lo peor es que aún hay gente así!!


No puedo negar que la señora tenía unas ideas muy buenas y válidas aun hoy como:"Un hombre que no sabe qué hacer con su tiempo no tiene conciencia alguna de su intro­misión en el de los demás."

Esta frase no recuerdo si es de Marianne o del enamorado que le hace tanto daño, pero me parece que igual debemos tenerla presente, hay cosas que se escapan a nuestro control, pero hay otras que dependen exclusivamente de nosotros...Como las reacciones. "Vi que mis propios sentimientos habían preparado el camino para mis sufrimientos y que mi falta de fortaleza en el dolor casi me había llevado a la tumba."

Y ya para finalizar, una frase romanticona: "Entre ellos (los enamorados) nunca se da por termina­da ninguna materia ni se da por comunicado algo a no ser que se lo haya repetido veinte veces."

Bueno, en general la novela me gustó, pero me pareció que la autora corrió a acabar la novela, como si le tocara cumplir un plazo de entrega o un límite de palabras u hojas que solo recordó a último minuto, pero le dió el final "rosa" que nos gusta...La sufrida quedó con su amor y la que sufrió por inmadura, maduró... Bueno, no sé...Igual me gustó y espero que les pique el gusanito de la curiosidad...Si es así, pueden adquirir esta novela, directamente en Amazon.es 

0 Huellas:

Publicar un comentario

Deja una huella de tu paso por este espacio...