Ofertas en Linio

18 de junio de 2011

El túnel, Ernesto Sábato

Hay libros en la vida que uno nunca ha leído y ni sabe si le darán ganas de leer o no. Algunos están hasta en la biblioteca de la casa o del pc (porque ahora todo es digital) y uno los tiene ahí y se conforma con conocer el nombre y saber quién lo escribió. Es cultura general, te sientes culto. Algo así me pasaba con "El túnel" de Ernesto Sábato. Recuerdo que un sábado estaba en un curso de manipulación de alimentos y un amigo me dijo: ¿Quién es Ernesto Sábato? y me sentí orgullosa cuando la memoria me dictó: "Un escritor. Escribió un libro conocido llamado "El túnel". El punto es que la descargué, hice una encuesta en este blog, y a petición de los votantes lo leí.
Lo primero que me dijeron es que era un libro depresivo cosa que a mi no me pareció. No me deprimió leerlo, ni me sacó una lágrima (eso es más fácil que encontrar un político corrupto en Locombia). Al contrario, me pareció muy interesante haber entrado en la mente de Juan Pablo Castel. En ocasiones hasta leía apresuradamente porque me parecía que así eran los razonamientos que así, y sentía que me quedaba sin aire. Es una de las tantas muestras de lo que es capaz de desarrollar el cerebro del ser humano.


Otra cosa que leí hace poco en el Yahoo! Respuestas es que Juan Pablo había matado a María (el amor de su vida la única mujer capaz de entenderlo) porque era una "Zorra" y se había dado cuenta que engañaba a su marido con él y a él con otros. Cosa que desde mi punto de vista no se puede aseverar. Es decir, esos son los razonamientos que hace Juan Pablo y esas son las conclusiones a las que llega luego de analizar cada palabra, cada gesto, más allá de lo que realmente significan para María y en el contexto de lo dicho. Tal como: y ese temor de ella de "hacerme mal", que sólo podía significar "te haré mal con mis mentiras, con mis inconsecuencias, con mis hechos ocultos, con la simulación de mis sentimientos y sensaciones", ya que no podría hacerme mal por amarme de verdad; Eso es falso... No necesariamente tiene que ser así... Quizás es porque estaba casada y aunque no amara a su marido no pensaba abandonarlo ahora que era un ciego...
El libro me gustó, no lo voy a negar... Y quiero contar algo que me habría gustado a mi saber: ¿Por qué se llama "El túnel"? He aqui la respuesta más "literal" que encontré dentro del mismo libro: "Y era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin de esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí, como clave destinada a ella sola, como un secreto anuncio de que ya estaba yo allí y que los pasadizos se habían por fin unido y que la hora del encuentro había llegado.
…los pasadizos seguían paralelos como antes, aunque ahora el muro que los separaba fuera como un muro de vidrio y yo pudiese verla a María como una figura silenciosa e intocable.....en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida……Y entonces sentía que mi destino era infinitamente más solitario que lo que había imaginado."
Juan Pablo Castel es un pintor, muy perturbado, tanto que prefiere matar a la única mujer que lo ha comprendido antes que aceptar que no estará con ella. Y al final, va y se lo cuenta al marido, que no sé por qué razón se suicida. Sería bueno tener la contraparte del libro, una parte donde un psicólogo diga qué era lo que estaba pasando por la mente de Juan Pablo, claro... Ya sabemos que no será el mismo autor, porque lamentablemente, este año el tuvo que iniciar un recorrdido por su propio Túnel, uno que nadie sabe cómo manejar.
No sé qué más decir del libro, me da miedo dañarles la lectura... Espero que les llame la atención, que les den ganas de leerlo, y si lo hacen, comenten conmigo al respecto..

6 comentarios:

  1. Es mi libro preferido, lo he leído alrededor de 4 ó 5 veces, y lo sigo leyendo cada vez que puedo... en cada ocasión encuentro, entiendo y/ó descubro algo nuevo...

    -Estudiante de psicología

    ResponderBorrar
  2. La historia de Castell termina en otro librito que se llama Sobre Héroes y tumbas ( bueno, no sé si terminarse, al menos sí interpretarse). No lo contaré, los dejo picados para que lo lean jeje.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. AMII me encanto y tambien nos enseño a razonar mejor mas aya de lo que vemos me encanto y si no me la hubieran puesto a leer en el colegio no me daria por enterada que existia

    ResponderBorrar
  5. Hay psicólogos que analizaron el libro, o al menos los sueños: file:///C:/Users/PC/Downloads/4997-19782-1-PB.pdf

    ResponderBorrar

Deja una huella de tu paso por este espacio...