Ofertas en Linio

25 de agosto de 2011

La metamorfosis, Franz Kafka

Estoy suscrita a una página que se llama Argenpress y semanalmente me llega el "Suplemento Cultural" al correo. La primera semana de agosto me tomó por sorpresa leer un titular que decía "La metamorfosis, Franz Kafka". Y resulta que ese libro siempre ha estado entre mis pendientes por leer. Así que la curiosidad (la misma que mató al gato) impulsó a mi dedo a pinchar sobre el titular y a mis ojos a leer ávidamente, como siempre que veo un juego de letras que forman cualquier conjunto de palabras.
Empecé pues a leer y me di cuenta que entre más leía, más me faltaba por leer y pensé: "¡Qué fragmento tan largo!" Aún no sé bien si fue un fragmento o el libro completo, de todas formas voy a comentar (y si alguien quiere leerlo y ayudarme a salir de la duda, puede hacer click aqui)
Lo primero que tengo claro es que es una historia muy triste. Alguien me comentó que estaba basada en un episodio de la vida misma del autor. Que él vivió una enfermedad y durante ese tiempo fue que escribió el libro y que la moraleja era que el amor puede ayudar a vencer todas las dificultades. Déjenme decirles que yo no entendí eso sino lo contrario... Todos se alejaron de Gregorio (el protagonista) cuando lo vieron que había amanecido convertido en una especie de insecto. Incluso su herman Greta, quien al principio era la única que se acercaba a él sin temor, le llevaba comida y hasta limpiaba la habitación de Gregorio para que él se siguiera sintiendo parte de la familia.
Sin embargo, la familia no estaba pasando por un buen momento en cuanto a su economía, así que para compensar la pérdida de los ingresos generados por Gregorio, cambiaron completamente sus hábitos y es así como la hermana debe trabajar y estudiar, el padre trabaja también y su madre vuelve a la costura y hasta terminan alquilándole una habitación a tres señores. Gregorio es visto por ellos, se arma un escándalo y al final, la familia Samsa en cabeza de su padre los echa de la casa. Estoy medio confundida con los detalles y pues, maluco revelarlos para aquellos que no han leído el libro, pero es la empleada la que nota que Gregorio ni siquiera se mueve, así que entra a verificar y se da cuenta que está muerto, que fue una especie de suicidio porque hacía días que Gregorio no comía nada. Estaba demasiado triste al ver la pena que su familia padecía por su culpa.
Lo más triste de todo es que ese día todos decidieron faltar al trabajo y se fueron a pasear, incluso los padres de Gregorio empezaron a pensar en que ya era hora de buscar un marido para Greta. Todos hicieron como que la metamorfosis de Gregorio nunca había pasado y que al contrario, habían sido liberados de un suplicio sin igual. 
¿Lo mismo pasará en nuestra vida diaria? ¿Será que de una u otra forma terminamos convertidos en una carga para nuestra familia y se alegrarán de que ya no estemos más?
¡Qué libro tan deprimente! Aunque no puedo negar que el estilo es genial, que entiendo por qué es un clásico y muchas otras cosas, en el fondo, me sentí EMO.