Ofertas en Linio

26 de mayo de 2012

Melodrama, Jorge Franco

¡Hola, hola! Pensando en el reto Lee 7 Colombianos, les traigo otra obra que leí hace poco y que me gustó demasiado. Vale la pena darle una oportunidad.


SINOPSIS
En estas páginas serpetean los demonios de la degradación y la codicia, las miserias del sexo y de las pequeñas ambiciones. Y todo este melodrama sucede, por ironía, en el escenario que muchos han querido para sus más deseados sueños: e la espléndida y hermosa París, la ciudad de las grandes novelas.
Perla, Vidal, Milord, los personajes principales, protagonizan esta tragicomedia como ni no fueran conscientes del turbio destino que han elegido, viviendo desaforadamente, corriendo tras el placer, el dinero o cualquier cosa con qué llenar sus días en ruinas.

Llegué a este libro como he llegado a muchos...Por la Bibliometro. Sí, la biblioteca del Metro de Medellin, ¿cierto que es genial? Bueno, aparte de la publicidad que no me pagarán. Les cuento que es de los mejores libros que he leído. Hay algunos aspectos del estilo en que está escrito que quiero destacar para que entiendan por qué me encantó tanto.



  • Las palabras eran coloquiales, tan propias de esta región. Tan típicas de los "montañeros" como llaman acá a la gente de pueblo (en la costa les decimos corronchos) que me parecía tener al autor sentado en el sofá de la casa contándome anécdotas de su propia vida.
  • Cuando leí Paraíso Travel del mismo autor. En la solapa, una de las opiniones decía que se notaban sus clases de cine. En este libro sí que queda clara esa mezcla de escenas. Pues termina un párrafo diciéndote algo como: el teléfono sonó. Y en el siguiente te engancha con una conversación telefónica aunque sea otra persona en otro país o tiempo la que habla por teléfono. Sí, parece confuso, pero si leen el libro verán que está tan bien narrado que siempre saber de quién o de qué habla Vidal.
  • En medio de los capítulos encuentras diálogos paralelos encerrados en paréntesis. Uno cree que la historia es perfectamente real y ha pasado tal cual hasta que ve esos diálogos y se pregunta hasta qué punto fue la imaginación del autor la que modificó su realidad para convertirla en esta maravillosa obra.
De verdad que es una obra que merece la pena darle una oportunidad. Aunque tiene un final abierto al igual que Paraíso Travel, en este pude atar todos los cabos e imaginarme esa desastrosa imagen del final.

Personaje destacado

El personaje que más me impactó por lo mucho de real e irreal que tenía fue la abuela: Libia. Una mujer tan disfuncional que pensaba que el sexo con su marido era un sacrificio y que sólo debía hacerlo para darle hijos. Cuando decidió que no valía la pena tener más hijos, condenó a su marido a la abstinencia. Creo que esa es la raíz de toda la disfuncionalidad de esa familia. Una cantidad de pecados y virtudes se combinan de tal manera que uno no sabe si sentir lástima u odio por los personajes.

Frases para reflexionar



  • Quien lo ve de paso puede pensar que es un hombre normal, sólo al detallarlo se puede suponer que lleva en el cuerpo una de esas historias que no cicatrizan.
  • No se puede desestimar a quienes usamos el sexo para conseguir lo que queremos, sino todo lo contrario, hay que temernos...
  • Caer en el punto más alto puede ser la mayor fatalidad pero el mayor placer para los que esperan abajo.
  • ...todos hacemos el papel de gente y no somos más que animales domesticados.


Bueno, ¿qué les parece? ¿Creen que vale la pena darle una oportunidad?