CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

22 de mayo de 2012

Paraíso Travel, Jorge Franco

Sinopsis
Una seductora muchacha llamada Reina, que tiene un ojo de distinto color al del otro, se encapricha con ir a buscar fortuna en Nueva York. Un muchacho llamado Marlon se enamora perdidamente de esta traviesa adolescente. Arrastrados por sus propios delirios, ambos convergen en el brutal éxodo de los inmigrantes latinoamericanos que cruzan el río Grande. Esta aventura es relatada por Marlon en su viaje de vuelta, cuando va a Miami a buscar a Reina. Después de la noche en la que él accidentalmente se pierde en Manhattan, no ha vuelto a tener noticias de ella durante más de un año.


¡Hola! Les cuento que este libro me lo prestaron en la BiblioMetro. Debo confesar que empecé a leerlo sin ganas y solo por la curiosidad de que me parecía existía una película basada en ese libro con una canción cantada por un colombiano que me cae muy bien (Ver entrada). Así que decidí tomar el libro entre mis manos. Y empecé a leerlo. El libro es narrado en primera persona por Marlon Cruz, el novio de Reina, una joven hermosa que tiene un ojo café y el otro más claro, quien ha decidido firmemente irse a Nueva York y Marlon, enamorado, embobado o simplemente, "arrecho" decide irse a perseguirla. En la historia se narra cómo se conocieron, cómo se hicieron pareja, qué obstáculos tuvieron que sortear para conseguir el dinero y cómo fue el pase a Estados Unidos como inmigrante indocumentado.


Bueno, yo quería saber en qué acababa todo el asunto y aún más porque me puse a organizarles la entrada de Banda Sonora con el tráiler de la película y la canción y me encontré con una entrevista que le hicieron a una actriz y cantante mexicana que participó y yo dije: ¿por qué una mexicana? Es que en el libro todos los que salen son paisas (personas de Medellin, de Antioquia). Pensé: bueno, estando en Nueva York seguro conocería gente de otros países. Así que quise devorarme el libro para saber qué pasaba y efectivamente, lo acabé rapidito. Lo que tengo para decir a este respecto lo haré en la entrada correspondiente a Books Vs. Movies. Por ahora sólo hablaré del libro. 


Así me sentí al terminar
A mi me gustó, la verdad. No lo puedo negar. Es un libro corto, entretenidillo y que sabe atraparte para que quieras seguir leyendo para descubrir lo que pasa. El autor en voz de Marlon se desahoga y despotrica contra un país del que no quisiera irse, pero no le deja otra opción porque quedarse no ofrece una perspectiva positiva. A ratos me dolía que hablara así de mi tierra, pero a ratos le daba la razón, yo también lo he sentido. En el libro queda claro que un paisa no se vara, un paisa sale adelante y si usted está en un derrumbe con un paisa, cuídese porque lo pueden convencer de comprar terrones. En todo el mundo hay paisas, no porque ellos anden como locos buscando oportunidades, sino porque les gusta crearlas. Así que para mi, todo iba bien hasta el final del libro.


Sí, debo decirlo, el final del libro no me gustó para nada. Siento que me quedaron debiendo. Que me dejaron mucho para atar cabos, y no era así. Me habría gustado un final mejor. Quizás que se extendiera un poco más, es que Marlon pasó muchas cosas buscándola y al final queda en el aire. No, no quiero un final del estilo: "y vivieron felices para siempre" porque la verdad, a uno no es que le den ganas de que Marlon se quede con Reina, pero sí le dan ganas de que Marlon se encamine y tenga una buena vida. No quiero contar más para no dañarles el libro pero decirles que a excepción del final, el libro es muy bueno y como cada quien puede sacar sus propias conclusiones, quizás ustedes vean algunas cosas que a mi no se me ocurrieron y por eso sí les guste el final.

Frases que me gustaron
  • Y no es para extrañarse: en un país donde la vida vale poco, el trabajo vale menos. Duele, pero esto en mi país, aún hoy es una realidad, ¿en los suyos pasa igual?
  • Cuando la gente sale de su país, se convierte en la caricatura de los que se quedan. Esta frase me mató. Es una realidad de los emigrantes. Bueno, yo nunca he salido de mi país, pero sí conozco gente que lo ha hecho y uno no sabe si reir o llorar.
  • ...seguir a alguien por enamorado tiene más de torpeza que de honestidad o de ceguera. Todo está dicho.
Y ahora, para leer de inmediato, vayan a Amazon:

2 comentarios:

  1. Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar del final pero yo no creo que lo lea...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Mmm yo también dudo que me haga con el. Me alegro den que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...