CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

31 de enero de 2012

Criadas y señoras, Kathryn Stockett

Bueno, este libro lo conocí porque un día, mientras estaba en el facebook, creyendo que mi vida iba de mal en peor, una cadena de cine de mi país, dijo que daría entradas para el estreno de la Película "Historias Cruzadas" .
La condición para ganar era sencilla, bastaba responder cuál era el nombre del libro y del autor en el cual estaba basado la película. Así que encontré la información en la red. La peli estaba basada en el libro: Criadas y señoras de la autora Kathryn Stockett.
En fin, me leí el libro, en parte por curiosidad y en parte porque estoy en tantos retos de lectura que no sé ni cómo haré para cumplirlos.
El libro es narrado en la voz de tres mujeres: Miss Skeeter, Aibileen y  Minny. Las dos últimas son empleadas. Mejores amigas, pero muy disimiles entre ellas. Ambas negras. Aibileen es mayor y sufre la pena de la muerte de su hijo. Minny tiene muchos hijos y un marido abusivo. Miss Skeeter es una mujer que en esa época puede haber sido considerada como revolucionaria o muchas otras cosas, porque a sus 23 años, aún es soltera, sin prospecto de novio. Mientras que todas sus amigas no solo están casadas sino que tienen uno o varios hijos. Así que ese es el personaje con el que más me identifico. Minny en la película se me hizo un personaje adorable, pero en el libro si la mostraban mucho más antipática porque siempre que hablaba de su empleadora Miss Celia se refería a ella como la tonta, la loca. Claro, entiendo que en esa época no era normal que una patrona se sentara a comer con la empleada, le sirviera refrescos, y de cierta manera, el comportamiento de Celia si era demasiado raro jajajaja. Pero en fin, Minny también tenía su lado bueno y lo demostró. Se lo demostró a Miss Celia cuando más lo necesitaba.
El libro está narrado en un estilo bastante sencillo, claro se supone que es redactado de mano de las mismas criadas, que a diferencia de Miss Skeeter no fueron a la Universidad a estudiar. De hecho, Minny no pudo terminar el colegio por trabajar.
Es una historia que me hizo reir, llorar, y en especial, presenta unas reflexiones que siempre estarán vigentes:
A Minny no le gusta que hablen mal de su jefa blanca. Sólo ella puede hacerlo. Es su trabajo, y por eso tiene derecho. Esta frase me hizo recordar cuando leí "La ladrona de libros" porque también la protagonista decía que solo ella podía hablar de su familia y eso siempre nos pasa...Sabemos todos sus defectos, pero no nos gusta que nadie más los comente.
Con este pensamiento de Skeeter sí que me siento identificada "Como todas, soñaba con salir con algún miembro del equipo de fútbol, pero mi verdadero sueño era llegar a escribir algo que la gente pudiera leer." Pero bueno...Mientras haya vida, hay esperanza.
Esto lo dice Aibeleen sobre su amiga Minny "Cuando una mujer acostumbrada a soltar gritos habla bajito, impone más todavía.".
Miss Celia, la patrona de Minny, no quiere que Mister Johnny (su marido) se entere de que Minny es quien hace todo, al final, Minny describe la situación así: "Me echa de casa para poder seguir con su pantomima, tan retorcida como una enredadera. Mister Johnny ya sabe que trabajo aquí; Miss Celia sabe que su marido lo sabe, pero Mister Johnny no sabe que Miss Celia sabe que él lo sabe."
La historia que se cuenta es en realidad la historia de cómo surge un libro llamado "Criadas y señoras" y la conclusión a la que llega Skeeter, la autora es: "No voy a mentirme y hacerme ilusiones pensando que he conseguido cambiar la mentalidad de gente como Hilly y Elizabeth con el libro, pero, por lo menos, ahora no tengo que fingir que estoy de acuerdo con sus opiniones."
Este libro me gustó... no sé mucho de historia, no puedo decir qué tan apegado está a la realidad de ese entonces, pero sé que me divirtió leerlo, y mucho más me agradó disfrutar de la película. Si quieren leerlo en digital, me lo pueden solicitar al correo elcementeriodeloslibros@gmail.com.
Nos seguimos leyendo.

14 comentarios:

  1. Hola!! Gracias por pasar por mi blog y quedarte!! porsupuesto yo tambien te sigo.
    Me gustarñia mucho leer este libro, me parece una historia interesante. Besitos y nos estamos leyendo.
    Tienes un blog precioso! Felicidades ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Suena interesante! Aunque ahora ando más en onda de ciencia ficción y/o fantasía, este libro me dio ganas de leerlo. :D Así que no te extrañes si te llega un correo molestándote con la copia digital, jejeje.

    En todo caso, estupenda reseña también. ^^

    Gracias por presentar este libro que, al menos yo, ni lo conocía.


    Saluditos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te preocupes, con gusto lo comparto...Para eso estamos ;)... Aprovechemos antes de que llegue la SOPA =(

      Eliminar
  3. ¡Hola corazón!

    Debido a ciertos problemas técnicos y como habrás podido comprobar, el banner del Reto 12000 páginas ha dejado de funcionar :( Pero... ¡No te preocupes! Hemos modificado el código, puedes volver a copiarlo de aquí: http://www.sintonialiteraria.blogspot.com/2011/12/reto-2012-12000-paginas.html

    Si algún otro banner también ha dejado de funcionarte, sólo tienes que ir a su entrada y copiar el código nuevo, ¡Están todos solucionados!

    ¡Muchos besitos de café ♥ y perdona las molestias! :)

    Mocca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mocca, de verdad mil gracias por tomarte el trabajo de pasar por acá... Ya mismo corrijo el código.

      Eliminar
  4. Ya decía yo que el título de la peli me pareció raro, claro si eres de otro país que no es España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Si, Leira, de este lado del charco nos la presentaron con ese nombre ;)

      Eliminar
  5. Me encantó el libro Emma. Pero creo que no hace falta ir hasta 1960 para encontrar historias así. Creo que en nuestros días aun hay mucho abuso hacia el servicio doméstico informal y hacia las mujeres que trabajan.
    Creo que Skeeter encontró otro aprendizaje en su aventura de escribir: que las mujeres tienen más cosas en común que cosas que las separan, aun cuando sean de razas distintas.
    Tengo pendiente la película, espero que no me decepcione luego de haber disfrutado del libro.
    Minny es un personaje que me encantó, por su fortaleza, su decisión, su imprudencia, por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,Angélica...Minny en la peli es mucho mejor... Es cierto eso de los abusos al servicio...¡y qué mal! porque de una u otra manera, ellas son quienes comparten con nosotros, son nuestra segunda madre... Ese aprendizaje de Skeeter no lo había pensado..Pero muy buena conclusión.
      No, no creo que te decepcione porque es muy apegada dentro de lo que el espacio y tiempo propio del cine le permite.
      Gracias por leerme y comentarme =)

      Eliminar
    2. Como no he visto a la Minny de la película puedo ver a la del libro sin ideas preconcebidas. De ella me gusta precisamente eso, la rabia contenida por la vida que lleva, el no poder contenerse ante las actitudes de los demás, la desconfianza ante las buenas intenciones de Skeeter y Celia.
      Lo de la otra enseñanza de Skeeter no es de mi cerebrito, lo decía en el libro, no exactamente así, pero lo mencionaba. =)

      Eliminar
  6. ¡Lo prometido es deuda! Prometí que comentaría este libro cuando lo leyera y... ¡Al fin lo leí! :D Y escribí una reseña, que seguro verás en mi blog, pero, por si acaso, te dejo el link directo (no sé si recibes las actualizaciones de mi blog en tu mail):

    http://hiyokonojinsei.dreamwidth.org/489361.html

    :D

    De nuevo, muchas gracias por compartirlo conmigo. ¡Fue una excelente lectura!

    Abracitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado, querida...Ya mismo voy a leerla porque no, no recibo las actualizaciones en el correo =/ me hizo falta suscribirme...Pero ya mismo te leo!!!

      Eliminar
  7. Recientemente he vuelto a ver la película, me parece encantadora y la considero un gran legado para personas que actualmente viven situaciones como las de Aibileen, Minny e incluso Skeeter.
    Pienso que el compartir la historia con aquellas personas que están pasando por situaciones similares,es una forma de ayudarles a ver que tienen la oportunidad de superarse, es una alternativa de salir de la cotidianidad nociva que han llegado a adoptarla como algo habitual y por tanto normal, es preocupante que aunque ya no estemos en la época de la esclavitud, aún haya historias en donde las personas son esclavizadas por el arraigo de sus creencias, por el simple hecho de pensar que no pueden hacer nada para cambiar, porque aparentemente es la vida que les toco vivir.
    Generación tras generación crecen con esa lamentable idea, y desde luego con el temor de que si hacen algo diferente serán juzgadas peyorativamente.
    Las personas tienen que saber que para salir de lo ordinario hay que luchar hasta agotar el ultimo recurso, sobre todo tienen que sentir que al final del camino valió la pena todo el esfuerzo.
    Me alegra saber de este Blog y leer comentarios afines.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...