Ofertas en Linio

25 de enero de 2019

Opinión: El diablo de los números

¡Hola amigos! He estado super activa, ¿Cierto? Pero no los voy a mal acostumbrar. No, eso no se puede jajajaja. Así que voy a bajarle un poco al ritmo de las publicaciones no por que no tenga material (ya les había contado que me faltan unas entradas de desafíos) sino porque bueno, ya casi viene la época complicada y no puedo tenerlos mal acostumbrados. Sabía que los había tenido abandonados, pero no me había dado cuenta cuánto hasta que empecé a redactar esta entrada. Resulta que lo último que les conté que estaba leyendo (el año pasado) fue La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey. ¡Ups! Me salté contarles que estaba leyendo El diablo de los números, otro libro que también sirve para enseñar matemáticas (al menos, eso espero). Pero bueno, ya no podemos llorar sobre la leche derramada así que les voy a contar de qué y la opinión que tengo del mismo.

El diablo de los números
A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. Lectura recomendada a partir de 12 años.

Todos conocemos un Robert, mejor dicho, todos hemos sido un Robert. Hasta yo. Sí, me encantan las matemáticas, disfruto enseñarlas y estoy haciendo mi maestría en eso: Enseñanza de las matemáticas. Pero hace muchos años decía que ojalá Dios me mantuviera muy alejada de las matemáticas y me permitiera hacer una profesión que no tuviera nada que ver con números. Sí, al que escupe para arriba le cae encima... 
El punto es que todos podemos llegar a sentirnos identificados con este libro. Y aunque se recomiende su lectura a partir de los 12 años, yo la iniciaría prácticamente desde la primaria. Eso sí, no es un libro para leer de corrido. Sería interesante ir leyendo con los chicos y realizando diferentes análisis, confrontaciones, porque el diablo nos muestra toda la magia que pueden tener números simples, o complicados,como los primos. Los trucos, las relaciones entre ellos y todas esas cosas sorprendentes que parecen brujería del diablo, pero que realmente consiste en entender las bases y ver que las matemáticas son sencillas una vez perdemos el miedo y dejamos de lado el fastidio que nos puedan inspirar los profesores (como le pasa a Robert).

Lo recomiendo 100%, una manera diferente de ver las matemáticas y de aprender que los números tienen muchas cualidades provechosas, que no son solo para complicarnos la vida.


¿Lo han leído? ¿Lo leerían?

0 Huellas:

Publicar un comentario

Deja una huella de tu paso por este espacio...