El tío Petros y la Conjetura de Goldbach
Apartado de la vida social y familiar, el anciano tío Petros tiene dos aficiones: la jardinería y el ajedrez. Un día, por casualidad, su sobrino se entera de que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente profesor e investigador de esta disciplina en universidades alemanas y británicas. El lector descubrirá que durante años Petros Papachristos dedicó su vida a intentar resolver la conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo pero que durante dos siglos nadie ha conseguido dilucidar. En esta novela, las matemáticas se convierten en símbolo de la lucha del ser humano por arrojar luz sobre los enigmas que lo rodean y conquistar lo imposible.
Ya saben que ando leyendo una serie particular de libros que buscan ilustrarme a ver si soy capaz de enseñar matemáticas a través de la literatura. Uno de los profes de la maestría el primer semestre nos mencionó este libro y lo recomendó muchísimo. Así que empecé a leerlo. Pero descubrí que no es precisamente para enseñar matemáticas. Habla de muchos matemáticos y sus grandes descubrimientos, de cómo se relacionan con el trabajo del tío Petros, y la relación que llegó a tener con algunos de ellos mientras intentaba demostrar la Conjetura de Goldbach. Si no saben matemáticas no se preocupen, les voy a contar: se trata de demostrar que cada número entero mayor que dos, es la suma de dos primos. Es uno de los grandes misterios de las matemáticas porque nadie ha podido demostrarlo. Y el tío Petros... Ahí se las dejo.
Debo reconocer que me siento timada, estafada, vil y cruelmente engañada jajajajaja. No, el libro no es malo. Por el contrario, es tan bueno y narra con unos detalles tan maravillosos la vida del Tío Petros que hasta llegué a sentirme ofendida porque nunca me enseñaron el Método Papachristos para la solución de Ecuaciones Diferenciales. Así que lo busqué en google y descubrí que es algo ficticio creado por y para el libro. Solo para dar forma a la historia. ¿No les parece maravilloso que un libro tenga ese efecto tan poderoso de meterte en su mundo y hacerte creer que es real y no solo una creación?
Aunque me gustó mucho debo reconocer que no es apto para la "enseñanza" de las matemáticas como tal sino más bien para la motivación. Sería bueno que los estudiantes se metieran en la vida de un matemático desde otra perspectiva. Una historia muy entretenida y bien contada.
0 Huellas:
Publicar un comentario
Deja una huella de tu paso por este espacio...