Ofertas en Linio

19 de agosto de 2014

#Entrevista a Lester Padilla..

¡Hola,hola! Hace un tiempo les presenté una novela titulada "La Muñeca" de un autor latinoamericano y les conté que me había gustado muchísimo, ¿no se acuerdan por qué? Bueno, es fácil, pueden recordarlo leyendo aquí.

En esa entrada les había contado que estaba preparando una entrevista, y ¡por fin ha llegado! Espero que les guste este lado del autor.

Y: Bienvenido a mi rinconcito virtual, espero que te sientas cómodo.
L: Gracias por incluirme en tu espacio y darme la oportunidad de hablar un poco de mí. Me resulta muy halagador.



Y: Para que nuestros lectores te conozcan un poco, ¿quién es Lester Padilla? ¿dónde naciste?, ¿a qué te dedicas?
 L: Lester Padilla es simplemente un hombre más que, a pesar de que ya está rascando los cuarenta, aún no ha terminado de entender de qué trata esta charada que es la vida, ni sabe si ya ha logrado todo lo que quiere. Como persona, trato de regirme por una moral kantiana, pero todo a mi alrededor me resulta tan caótico que a veces tengo que hacer excepciones. Me cuesta trabajo ver hacia el futuro. Siempre estoy luchando por resguardarme en mi rutina diaria. A veces me suceden cosas que me sorprenden agradablemente y esos son los sucesos que trato de mantener en mi memoria. Desgraciadamente el repositorio de recuerdos que forma mi personalidad está constituido también por las experiencias malas. Si como persona soy prácticamente anodino, creo que como “escritor” lo soy aún más.

Y: Y a la hora de escribir, ¿qué te inspira historias?
 L: Varias cosas: las actitudes de la gente, las noticias en los periódicos, las películas, los libros y mis propias experiencias. Cuando en mi mente se armonizan o encajan todas estas fuentes de información, si tengo suerte, se me ocurre una idea, pero eso no siempre garantiza que termine escrita.

Y: ¿Tienes alguna técnica especial a la hora de escribir los diálogos como inspirarte en personajes cercanos?
 L: Sí. Para eso me gusta ser como un actor que interpreta a los personajes que él mismo ha creado. Digamos que me meto en la psique de ellos y me imagino las cosas que dirían y  la forma en que lo harían, incluyendo hasta el tono de voz. 


Y: ¿Cuál es el libro que te ha cambiado la vida? y ¿por qué?
 L: Sin duda diría que El señor presidente de Miguel Ángel Asturias. Fue el primer libro que me hizo sentir auténtico amor por la literatura.  Aprendí a ver las cosas de diferente manera desde que lo leí.  Cambió totalmente mi forma de pensar.

Y: Si pudieras vivir en un libro, ¿cuál sería? ¿y por qué?
 L: Pregunta difícil. Creo que me gustaría vivir en la distopía descrita por Aldous Huxley en su obra Un mundo feliz.

Y: Hablando de la novela: La muñeca... Por tu ocupación podría decir que es evidente que para el personaje principal prácticamente te inspiraste en tu propia vida, me refiero a ti mismo y tus compañeros de trabajo. Ahora bien, Natalia es una mujer hermosa pero manipuladora que ha logrado alcanzar altas posiciones en un mundo de hombres debido a su sensualidad y el poder sexual que ejerce sobre ellos, ¿te has encontrado con muchas mujeres así en tu vida? ¿o Natalia es solo producto de tu imaginación?
L: Para empezar, si bien es cierto que el personaje principal, Luis Aldana, se parece a mí en ciertas cosas también tiene otras características provenientes de individuos con los que me he topado en la vida, además de otras cosas que me inventé y exageré para darle el toque que quería.  Con respecto a Natalia, creo que he conocido a varias mujeres similares a ella,  y no solo en ambientes laborales o de oficina sino también en el ámbito académico.  Natalia, al igual que Luis, es una mezcla de un montón de personas parecidas, lo irónico es que en ella lo único que exageré fue la belleza.  Para ser así no se requiere ser especialmente hermoso, es suficiente con ser inteligente, sumamente ambicioso y querer sobresalir mediante el camino fácil.

Y: Si tuvieras que cambiarle algo a tu novela, ¿lo harías? De ser así, ¿qué sería?  
L: Para que la Muñeca llegara al nivel que tiene actualmente tuve que cambiarla muchísimas veces.  La pulí hasta el hartazgo respecto a mi capacidad.  Lo cansino es que cada vez que la releo me dan ganas de cambiarle más de algo,  pero solo en cuestiones de forma.  En cuestiones de fondo creo que cuenta lo suficiente, ponerle material extra, a mi criterio, no aportaría nada a la historia. 

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado. Es un placer recibirlos en este espacio. Éxitos en tus proyectos laborales  literarios.

1 comentario:

  1. La entrevista es muy interesante, echaré un ojo a su obra porque no la conocía. Y muchas veces, la mayoría, la mejor presentación la realiza el propio autor
    Besos

    ResponderBorrar

Deja una huella de tu paso por este espacio...