CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

25 de agosto de 2011

La metamorfosis, Franz Kafka

Estoy suscrita a una página que se llama Argenpress y semanalmente me llega el "Suplemento Cultural" al correo. La primera semana de agosto me tomó por sorpresa leer un titular que decía "La metamorfosis, Franz Kafka". Y resulta que ese libro siempre ha estado entre mis pendientes por leer. Así que la curiosidad (la misma que mató al gato) impulsó a mi dedo a pinchar sobre el titular y a mis ojos a leer ávidamente, como siempre que veo un juego de letras que forman cualquier conjunto de palabras.
Empecé pues a leer y me di cuenta que entre más leía, más me faltaba por leer y pensé: "¡Qué fragmento tan largo!" Aún no sé bien si fue un fragmento o el libro completo, de todas formas voy a comentar (y si alguien quiere leerlo y ayudarme a salir de la duda, puede hacer click aqui)
Lo primero que tengo claro es que es una historia muy triste. Alguien me comentó que estaba basada en un episodio de la vida misma del autor. Que él vivió una enfermedad y durante ese tiempo fue que escribió el libro y que la moraleja era que el amor puede ayudar a vencer todas las dificultades. Déjenme decirles que yo no entendí eso sino lo contrario... Todos se alejaron de Gregorio (el protagonista) cuando lo vieron que había amanecido convertido en una especie de insecto. Incluso su herman Greta, quien al principio era la única que se acercaba a él sin temor, le llevaba comida y hasta limpiaba la habitación de Gregorio para que él se siguiera sintiendo parte de la familia.
Sin embargo, la familia no estaba pasando por un buen momento en cuanto a su economía, así que para compensar la pérdida de los ingresos generados por Gregorio, cambiaron completamente sus hábitos y es así como la hermana debe trabajar y estudiar, el padre trabaja también y su madre vuelve a la costura y hasta terminan alquilándole una habitación a tres señores. Gregorio es visto por ellos, se arma un escándalo y al final, la familia Samsa en cabeza de su padre los echa de la casa. Estoy medio confundida con los detalles y pues, maluco revelarlos para aquellos que no han leído el libro, pero es la empleada la que nota que Gregorio ni siquiera se mueve, así que entra a verificar y se da cuenta que está muerto, que fue una especie de suicidio porque hacía días que Gregorio no comía nada. Estaba demasiado triste al ver la pena que su familia padecía por su culpa.
Lo más triste de todo es que ese día todos decidieron faltar al trabajo y se fueron a pasear, incluso los padres de Gregorio empezaron a pensar en que ya era hora de buscar un marido para Greta. Todos hicieron como que la metamorfosis de Gregorio nunca había pasado y que al contrario, habían sido liberados de un suplicio sin igual. 
¿Lo mismo pasará en nuestra vida diaria? ¿Será que de una u otra forma terminamos convertidos en una carga para nuestra familia y se alegrarán de que ya no estemos más?
¡Qué libro tan deprimente! Aunque no puedo negar que el estilo es genial, que entiendo por qué es un clásico y muchas otras cosas, en el fondo, me sentí EMO.

7 comentarios:

  1. Yo lo lei en el instituto y unas de las cosas que mas me llamo la atencion fue la ingratitud de su familia por todo lo que habia hecho por ellos. Lo que entendiste esta bien, creo que esa es la moraleja. Seguramente, si lo escribio durante una enfermedad, será autobiografica la parte de su familia y sus sentimientos. Un libro bastante triste, pero muy bueno. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué coincidencia! Justo hoy acabo de terminar ese libro y me pareció triste, deprimente en cierto sentido. Y lo que más me dejó en suspenso por decirlo así, es el final porque dice que veían un futuro brillante en Grete, se olvidaron de Gregorio que tanto se partió el lomo por ellos. Pero el libro es excelente, las descripciones son nítidas y sencillas, pero es suficiente para casi tocar lo que te van narrando. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @Xula: Tienes razón.... Qué ingrata su familia!!! Aunque bueno, supongo que el dolor los tenía muy confundidos.
    @Bibi Rodriguez: Qué agradable coincidencia!!
    Gracias a ambas por leer y comentar...

    ResponderEliminar
  4. mirándolo por encima parece el texto completo Emma, aunque lo leí hace un par de años y no podría asegurarlo.

    Kafka nunca dice la palabra 'cucaracha' ni nada semejante, dejando a la imaginación del lector los detalles de la metamorfosis, (aunque es cierto que él también da muchos detalles).
    Hay una interpretación (mi favorita) que dice que todo es psicológico y que es el mismo Gregorio quien se ve como un bicho y las consecuencias que esto acarrea (y por eso nunca dice cucaracha ni escarabajo ni nada concreto ya que es algo abstracto y el ''insecto percibido'' podría ser una mezcla de muchas características de insectos que le repugnan a Gregorio). evidentemente parece que la familia también le ve como un bicho pero todo eso (incluso que le intenten dar con una escoba) se puede justificar con la interpretación psicológica negativa del protagonista, se debe ver bajo el filtro de la depresión y aceptando algunas metáforas (como que le den con al escoba) que aparecen como hechos y no tienen porque tomarse literalmente.


    y lamento deciros Emma,Xula, Bibi y demás lectores que no pensaron en esto que solo hay una manera de que apreciéis esta nueva dimensión en toda su magnitud: releyéndolo. :P

    evidentemente la novela es triste, si me apuntasen con una pistola y tuviera que decir cual es el mensaje de esperanza o alegría, diría basándome en la interpretación ya dada que es posible una metamorfosis a mejor, y que todo en la vida empiece a funcionar (vease: ''efecto pigmalión'')

    Emma: aprovecho para recomendarte un autor que he descubierto recientemnete con gran satisfacción: Haruki Murakami y un libro de este: Tokio Blues, (pero leetelo animada porque es bastante duro (bastante más que este)).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi querido y apreciadísimo S, siempre es bueno leerte, me encanta que te tomes el trabajo de comentar... Y tienes mucha razón, me encanta eso que dices sobre las metáforas de las metaformosis, de hecho, el "morir" puede ser la metáfora de el final de un ciclo y el inicio de otro... No lo había visto así y es probable que tengas razón: la mejor manera de entenderlo es reerlo, algo parecido me sucedió con el principito. Y te aseguro que un día cualquiera, que no tenga mucho pendiente por leer (puede ser cuando por fin acabe Ana), lo haré, para ver si en serio cambia mi mirada, gracias a tu luz.
    En cuanto al autor que me recomiendas, me leí de él "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", el problema es que me lo leí como de a un capítulo por mes y no pude sacarle todo el provecho que se merece... Trataré de buscarlo nuevamente, para reerlo y publicar un comentario al respecto, con una mejor visión =). De nuevo, mi barril...Gracias por pasar por aqui aunque no me hagas reir, es bueno que te acuerdes de mi (me salió en verso, después de mucho esfuerzo =$)

    ResponderEliminar
  6. siempre es un placer leerte Emma, y también disfruto mucho cambiando pareceres sobre libros aquí, me alegro mucho si te ha gustado esa otra interpretación.

    estoy deseando ver tu artículo sobre el libro de Murakami, intentaré leérmelo para poder intercambiar impresiones.

    lo de intentar hacerte reír lo dejamos para mi blog, en el tuyo soy un lector serio y profesional, jajaja, además nunca me atrevería a hacer humor en un cementerio.

    PD: hasta la explicación (me salió en verso, después de mucho esfuerzo) esta en rima! que bonito :D

    ResponderEliminar
  7. Kafka es un escritor genial. Su obra ha sido analizada por filósofos y psicoanalistas como Delleuze y Guattarí, extrayendo grandes conclusiones. Debe mencionarse que la obra debe entenderse un poco desde su contexto.

    Yo recomiendo este libro y otros de Kafka, un escritor genial, sobre todo para aquellos que odiamos el derecho.

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...