Ofertas en Linio

12 de julio de 2012

Yo apoyo la #Autopublicacion pero...

¡Hola, hola! Esta entrada es con dos fines claros y espero no perderme en medio de ellos.

El primero, es obviamente agradecer a todas las personas que se tomaron la molestia de escribirme un mensajito en la entrada anterior. Todos esos mensajitos me sirvieron de ayuda, es bueno saber que hay personas en diferentes partes del mundo que no solo te leen y apoyan lo que haces sino que te extrañan y te apoyan para que lo sigas haciendo. Aún no me siento en mi estado de ánimo normal ni dispuesta a venir con el ritmo de actualización que tenía antes el blog, pero bueno, de a poco voy saliendo y hoy quiero compartir algo con ustedes.

Yo apoyo a los autores que se han decidido por la autopublicación, creo que es algo que ha quedado evidenciado en las diferentes entradas con recomendaciones, entrevistas, etc. Sin embargo, en estos días hablaba con un amigo y me dijo algo que me hizo pensar muchísimo. Me dijo: "Por ahí estuve ojeando un libro de esos autopublicados y tuve que parar, tenía tantos errores de ortografía que casi sentí cómo me sangraban los ojos". 

No pude evitar sentirme identificada con él y pensar en algo muy importante: Para publicar un libro no solo se necesita una buena idea o un texto largo. Creo que se necesitan muchas cosas más. Y de eso quiero hablarles.

Señores escritores que desean autopublicar: sé que ustedes no cuentan con los recursos necesarios para pagar un corrector de estilo, pero le recuerdo que en la red existen muchísimos blogs. He notado que en España ese tema ha tenido unos reveses un poco complicados con eso de los seguidores para conseguir apoyo de las editoriales, pero hay muchos bloggers en otros países como Colombia, Ecuador, Perú donde las editoriales no nos apoyan, así que si un autor nos contacta para facilitarnos la información de su libro y de paso, pedirnos que lo leamos, lo haremos encantados. Eso nos hace sentir importantes y solo por el agradecimiento nos sentimos en la obligación de leer.

Entiendo que no todos tengan buenos criterios para hacer correcciones ortográficas (he visto blogs donde escriben: E recivido este ermoso livro de la editorial), pero le aseguro que habrá muchos que sí. Es más, habrá uno bien observador que le diga: "En el primer párrafo decías que era de noche y en el segundo se hizo la hora del almuerzo sin haber amanecido." Sí, yo soy una de esa que se fija en los más nimios detalles y quizás al principio usted piense: "Esta muchachita" con ganas de meterse por la pantalla y hacerme lo que le hace Homero Simpson al "pequeño demonio", pero luego revisará el texto y se dará cuenta que sí, que en el afán por escribir, por dejar salir esa historia que bullía en su mente sin darle descanso, hubo errores que pasó por alto. A todos nos pasa y precisamente estamos para eso, para apoyarnos. Pero ojo, no se trata solo de señalar el error por señalarlo, se trata en todo momento de realizar "sugerencias de mejora", creo que más de un autor acá puede dar fe que nunca lo he hecho con mala intención, es más, ni siquiera es algo que mencione a la hora de postear mi opinión, es algo que normalmente les digo a ellos mismos.

Algo que debemos tener claro entonces en cuanto a las sugerencias es que se deben hacer con respeto y que son una relación de doble vía. Es decir, si usted da una sugerencia, deja el camino abierto para recibir una en cualquier momento. Y eso es bueno, porque uno aprende a ver detrás de esos comentarios "Filosos" o de esas personas "Ogros" un: "Deseo realmente que mejores, si lo haces puedes sorprenderte y sorprenderme", y eso, nos da mucha satisfacción.

Los libros para mí siempre han sido (y espero que sigan siendo) una fuente de sabiduría, de conocimiento ¿cómo creen que quedaría esa fuente si el agua sale sucia? Bueno, eso siento cuando veo un libro o un relato o cualquier escrito con mala ortografía...No les pido que sean perfectos (sé que yo también tengo dudas a la hora de manejar algunos signos) pero sí que al menos, respetemos lo básico.

Y quiero empatar este tema con la principal razón por la que defiendo el uso adecuado de la ortografía en las redes sociales aunque la mismísima RAE haya dicho otra cosa. He visto relatos del estilo: "K le decía a la novia k esperara un msj para salir". Bueno, si decimos que le  enviaron un e-mail o un mensaje al celular, creo que está permitido que escribamos tal como llegó, así como antes los autores nos escribían el contenido de las cartas que se enviaban o recibían en sus historias. Pero vamos, que hay algunos que parecen haber tomado una conversación de Blackberry de mi sobrina y sus amigas quinceañeras para darle copiar, pegar y ¡listo! un gran relato ha salido. Yo tampoco soy perfecta y los que me siguen en twitter o han chateado conmigo en el facebook seguro han notado que uso mucho usté y verdá en lugar de usted y verdad, lo hago por un lado para personalizarlo, para que sepa que la que le habla soy yo y cuando le escriban de manera diferente pueda sospechar (sí, estoy traumatizada de tanto ver series y programas sobre asesinatos y crímenes) y por otro lado porque me gusta que usté se sienta como si me tuviera enfrente, así es como yo hablo.  Por tal motivo entiendo que se usen ciertas abreviaciones, pero en general trato de respetar mucho la gramática y ortografía, no quiero que al tener listo un relato y dejar que alguien lo revise, me lo devuelva todo rayado dejándome claro que lo único bueno y a lo que parece que le hubiera dedicado tiempo era  a la idea.

Así que señor aspirante a escritor publicado, pídale a un amigo que le revise su texto, si todo el mundo le dice que está perfecto, intente que lo lea alguien no tan cercano y verá cómo mejora todo. Porque un libro con mala ortografía o con problemas de coherencia de la historia o de los personajes le generará a usted una publicidad negativa que seguramente le impedirá llegar a ser un Best Seller o un escritor reconocido y recomendado.

 Pido perdón si alguien se siente ofendido o aludido. Es un tema del que ya habíamos hablado en la página del Facebook de este blog y solo quería expresar de una manera un poco más amplia lo que siento y pienso. He apoyado y seguiré apoyando a los escritores que se autopublican, sé que muchos tienen un gran talento que merece la pena ser conocido, así que me ofrezco a ayudarlo a mejorar e incluso, casi que le puedo proporcionar una lista de personas que seguro querrán ayudarlo. Yo lo respeto a usted leyendo con amor su texto, respéteme usted a mi escribiendo correctamente su texto.

P.D.: Disculpen si este post no tiene una buena estructura, estoy como quien empieza a salir de un coma, aún me cuesta todo un poco.