CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

18 de junio de 2012

La isla de la pasión, Laura Restrepo

¡Hola, hola!!! Hoy les traigo otra obra de la escritora colombiana Laura Restrepo, de la que había leído "La multitud Errante" (leer reseña aquí). Esta me gustó también. Y ya les voy a explicar por qué. Primero, veamos la Ficha técnica


Sello: Alfaguara 
Páginas: 358 
Publicación: 01/01/2005
Formato: 14 x 23 
ISBN: 9789707701830

SINOPSIS

Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos.

El tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su muerte.

Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo les rastreó la pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y norteamericana, en viejas cartas de amor, en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica.

Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio.

¿Cuál fue mi primera impresión?
Bueno, este libro lo leí porque me lo prestaron en la biblioteca e infortunadamente no tenía la sinopsis. Pero eso no me detuvo, de verdad quería leer algo más de esta autora y le di la oportunidad al libro. 

A medida que lo leía iba descubriendo una historia que tenía fundamentos reales pero algo de fantasía. Va intercalando los hallazgos que hace con los documentos militares y los testimonios de los familiares con una historia contada por ella. 

Debo decir que la historia en sí es realmente impactante. Sobrevivir tantos años tan alejados de la civilización siendo olvidados por el país que los envió a defender la soberanía. 

Este libro me ha gustado muchísimo, la verdad. Lo recomiendo 100%. 

¿Qué les parece a ustedes? ¿Se animarían a leerlo?

10 comentarios:

  1. Qué curioso!!!
    Me llama mucho...todo lo que sea verídico y de supervivencia me atrae.
    Ya voy a ver si lo puedo encontrar por aquí,...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas encontrar...Vale la pena

      Eliminar
  2. La trama se ve muy interesante, me animaría a leerlo :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Miri! Sería genial intercambiar opiniones con vos =)

      Eliminar
  3. Laura me necnata! tengo que leer mas libros de ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído dos =$ pero me han gustado mucho ^^

      Eliminar
  4. Me ha llamado la atención, una historia de supervivencia. Lo buscaré a ver si lo encuentro por estos lares.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo encuentres para que intercambiemos opiniones...

      Eliminar
  5. Este libro lo tengo en mi compu desde hace mil años, pero luego de Delirio Laura la verdad es que no me ha llamado la atención leer algo más de esta autora. Pero me gustó tu crítica entusiasta, veré si en algún momento le doy una leida.
    Por cierto, parece que en las islas remotas se desatan las pasiones. En las Islas Galápagos también hubo un infiernillo entre unos alemanes que se fueron a vivir en una isla no habitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Loly! Espero que le des una oportunidad porque de verdad es bueno... Creo que en las islas se da eso es por la falta de contacto humano, como que se pierde la percepción de sociedad,el sentido de lo bueno, lo malo, lo moral...No sé...Digo yo...

      Eliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...