CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

28 de mayo de 2012

Proyecto adictos a la escritura:La doble Imagen


¡Hola, hola! Espero que se encuentre muy bien, aquí vengo con un nuevo proyecto para el grupo "Adictos a la escritura". Este mes nos formarían en parejas y nos darían una imagen para inspirarnos. Cada uno escribía su relato, pero se inspiraba en lo mismo. A mi me encantan este tipo de ejercicios porque ayudan a ver la cantidad de sentimientos y emociones que nos generan las mismas cosas. Mi imagen me pareció preciosa y me inspiró desde el primer momento. Espero que el resultado les guste, también les dejo en este enlace el relato de mi "pareja": Plekito...Un poco diferente...¿Qué tanto les parece a ustedes?


EL ÁRBOL DE LA VIDA
Era una fría mañana de otoño, el suelo estaba lleno de hojas que daban al suelo un hermoso color dorado. Emilio estaba sentado debajo del árbol que él llamaba “De la vida”. Él descubrió ese árbol hacía mucho tiempo, en su niñez y desde entonces se había convertido en su amigo y compañero fiel.
Junto a él leyó los libros que cambiaron su vida, allí, en esa misma banca se enamoró por primera vez, pero ese amor no salió bien y le rompieron el corazón. Volvió a atreverse a amar entregó el corazón y el anillo de compromiso. Junto a ese árbol una hermosa tarde su esposa le dijo que sería papá. Unos meses después nació una hermosa niña a la que bautizaría Sandra. Su madre la llevaría a recibir sol, por aquello de la vitamina D. Ahí mismo, en esa banca la enseñarían a decir mam-má y meses después la alentarían a dar sus primeros pasos.
Sandra crecería, convirtiendo ese mismo árbol en su cómplice, sería testigo de sus primeras cartas de amor, de su primer beso, de la primera vez que lloró porque le rompieron el corazón, y se dedicó a entregárselo a los más necesitados. Por eso, 5 años antes, en esa misma banca Sandra, con la cabeza recostada en el hombro de su padre, le había dicho mientras le agarraba su mano:
─Me voy para Colombia.
En ese momento su padre se giró para mirarla, abrió la boca para decirle, para recordarle que esa gente pobre, que produce droga nunca saldrá adelante porque ellos mismo son sus peores enemigos. Pero no pudo decir nada. Sandra, como presintiendo su respuesta, le dijo sin mirarlo:
─Ya tengo la documentación lista, papá. Ellos necesitan lo que nosotros podemos darle.
Emilio entendió que ningún argumento sería válido y que por el contrario, ella le daría la vuelta para usarlo a su favor, así que resignado le recordó:
─Salvar al mundo puede ser agotador…
─Por eso sólo salvaré una persona a la vez─. Dijo Sandra sonriendo y le dio un beso en la mejilla a su padre.
Tres años después, Sandra había vuelto y juntos, habían llorado la muerte de quien fuera una maravillosa esposa y madre.
“La naturaleza necesita equiparar las cosas, somos demasiadas personas y los recursos no alcanzan para tanto” había dicho Emilio para consolarse, no entendía que un Dios pudiera castigarlo permitiendo que dos seres que se amaban tanto se separaran tan abruptamente. Hoy, dos años después, Emilio estaba sentado en la banca, recordando lo mucho que Sandra disfrutaba del Otoño, decía que era una época perfecta. No era alegre como el verano, o gris y fría como el invierno ni tenía la tarea de estar en medio como la primavera. El otoño era una época perfecta, uno podía sentir nostalgia, pero no se deprimía como en el invierno ni lo abordaba un sentimiento de culpa por empañar la alegría del verano. Por eso había escogido ese día para volver. Emilio miró el reloj: 4:45 seguro que el avión en que venía Sandra estaba aterrizando.
***
Sandra estaba sentada en la cama de su padre, viendo por la ventana a lo lejos el maravilloso árbol que había marcado sus vidas. Ahora estaba ahí sentada con una simple nota en sus manos que decía:
Querida hija:
Quizás no sé si llegarás a entenderme o perdonarme. Pero era necesario hacer esto. Hace dos meses los médicos me dieron mi sentencia de muerte: tumor cerebral. Bueno, eso fue lo que yo entendí. Me dijeron que me quedaba poco tiempo de vida y que quizás perdiera la memoria, y otras funciones. Ese día entendí por qué querías salvar una persona a la vez. Ahora, es mi momento de salvarte, de evitar que lo último que recuerdes de mi sea un cuerpo enfermo incapaz de reconocerte.
Te amo y siempre te amaré.
***
Bajo la sombra de un árbol, un niño juega mientras su madre, sentada en una banca, mira al horizonte, suspira y deja escapar una lágrima. El niño la mira y le pregunta por qué llora. La madre, le dice que recordaba una historia que su padre le había contado de pequeña. El niño, curioso le dice que quiere escuchar la historia y ella empieza preguntándole: ¿quieres saber por qué este es el árbol de la vida y quién le dio ese nombre?

42 comentarios:

  1. Muy emotivo, amiga!! Me gustó mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Si que observamos desde distintos puntos la fotografia, pero eso que ni que, me ha gustado tu relato!!! Un fuerte abrazo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pero como te dije en tu blog, creo que ambas conservamos la nostalgia de un padre =)

      Eliminar
  3. Me encantó sobretodo el final ^^ muy emotivo, me hizo un nudo en la garganta y casi se me escapa una lágrima. Me encanta eso de que cuenten una historia (o pretenda contarla al hijo), sobretodo de un padre. Me hace pensar en mis padres,en lo que debo valorarlos cuando aún están aquí.

    Pero lloriqueos aparte, la historia en general deberías pulirla más, repasarla. La idea es fantástica, el árbol de la vida, el árbol que influyó en cada momento de la vida de esa familia y así sigue siendo (¿no había una peli sobre eso? No la vi, así q no sé si va de lo mismo, eh? xD), pero quizás haces unos saltos un poco abruptos, vamos, que deberías suavizar un poco el cambio entre la vida de él y la de su hija, y el momento del avión y la cama con ella y la nota (casi pensé q estaba en el avión mirando hacia el árbol, tuve que leer dos veces!!)

    Por lo demás me encantó, en serio. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Bess!.... La verdad es que seguiré tu consejo, pero le daré más amplitud....Seguro serás una de las primeras en enterarte ^^...By the way....Es curioso que hable de una hermosa relación con un padre....Yo no la tuve con el mío XD

      Eliminar
  4. Definitivamente el final de lo más conmovedor, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo tu relato, querida. Lo que puede dar de sí una imagen, eh?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito relato Emma. Una historia muy conmovedora y real. Quizá habría que revisar la puntuación, leelo en voz alta.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Patokata!... Lo haré y te pasaré la versión mejorada ^^

      Eliminar
  7. Hay imágenes que son profundamente sombrías, pero es tan díficil a veces explicar con las palabras que quiso expresar dicho autor de la imagen.

    En tu caso,tus palabras dieron vida a lo que quisiste representar con la ilustración que te tocó trabajar.
    Cada vez que te leo, Angie; he concluído que tu redacción, ortografía y concordancia han mejorado bastante.

    Nos seguimos leyendo y escribiendo.

    Saludos Karuna ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Karuna! Yo también he sentido esa mejoría y lo agradezco enormemente a las personas que mes a mes me comentan y me ayudan a mejorar...

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo. Quizá, y ya por poner alguna pega, en el último párrafo se repiten mucho las palabras "niño" y "madre"
    Un beso, ahora leo el otro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loky...Pero no quieras quitarle el puesto de Ogro a Xenariana, eh? Jajaja... Trataré de revisar el párrafo para mejorarlo ^^

      Eliminar
  9. ¡Olé, olé, olé y olé!
    Dos proyectos llevo leyéndote y dos proyectos llevas haciéndome cosas en el corazón que me dejan luego desmadejada como una muñeca vieja. Chiquilla, que en un par de párrafos le he cogido cariño al pobre hombre y luego me lo suicidas... No obstante, lo haces de tal modo que, aunque yo soy hipersensible y llevo muy mal la muerte de los personajes de ficción, no me quedé con el sentimiento malo, sino que lo dulcificaste con la transición al presente, con su hija y nieto.
    Bueno, por si no ha quedado claro, me gusta y mucho, aunque creo que ahora que ya tienes este relato como base estaría bien que hicieras caso de Bess y te dedicases a hacer las ampliaciones necesarias para suavizar esos saltos temporales :)
    Ya tengo ganas de leer tu proyecto del mes que viene jejeje ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amiga!!! A veces pienso que vale la pena participar sólo por tus comentarios ^^.... En cuanto a ampliarlo, ya Haizea me había sugerido eso...Vamos a ver qué tal sale la cosa y se los traigo para que lo "descuarticen" jajaja...¡Te chelo!!!

      Eliminar
  10. Me dejo un sabor triste y dulce a la vez.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay qué final más triste! Me han dado ganas de llorar y todo. Este relato me recordó a algo, a cuando mi abuelo murió y me regalaron un árbol para que lo plantara ese mismo día y siempre le recordase. Por eso, creo que me ha gustado tu relato tanto, Emma.
    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cris!!! Me da una emoción eso que cuentas...No conocía esa experiencia, me imagino que por eso la historia a tus ojos, adquirió otro significado...¡Gracias por compartirla conmigo!

      Eliminar
  12. Emma: Tu historia habla de la vida misma y creo que muchos no tienen idea de lo que significa un árbol.
    Significa la vida, y hay quienes los cortan sin ningún escrúpulo.
    Una buena narración. Saludos: Doña Ku

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la historia, en especial el final. La imagen y el relato están increíbles.

    ResponderEliminar
  14. Me ha descolocado un poco la actitud del padre pero en fin. Por lo demás, una preciosa historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A todas y toditos, muchísimas gracias por leer el relato. En términos generales vi que les gustó la historia, hay aspectos a mejorar y les agradezco que me los señalen, sé que no es fácil sacar tiempo con todos los proyectos del mes, por eso...¡MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, María :)

    Como ya te dije, tu relato expresa muchísimas cosas. Es muy triste pero a la vez hermoso porque, a través de ese árbol, explicas la vida de un padre y una hija. No podría expresarlo con palabras. Simplemente me ha gustado.

    En fin, un gran saludo y cuídate muchísimo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Emma, me gustó tu historia, pero rescato una frase que me llegó muchísimo: "Por eso salvaré una persona a la vez"... sencillamente inspiradora. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La imagen es preciosa, muy melancólica como tu relato.
    Respecto a la historia, es dulce, muy conmovedora. Aunque lo que hace el padre me ha parecido un poco drástico. Injusto para su hija, ni tiempo le ha dado a llegar... Jo!
    La metáforas que has hecho con las estaciones han sido preciosas. No hubiese encontrado mejores palabras para hablar del tiempo... y de los sentimientos.

    Con respecto a "la técnica" por decirlo de alguna manera, yo diría que alguna coma. Alguien te ha recomendado que leas el texto en voz alta. Es muy buen consejo! Y a nivel visual, creo que deberías poner un espacio después de algunos puntos, así le das aire al texto y no se queda tan mazacote.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus consejos respecto a la "técnica", me ayudan mucho.... Y fíjate que es curioso que haya tenido esas palabras para las estaciones cuando no las he podido vivir a plenitud...En mi país son épocas de más o menos lluvias jajaja

      Eliminar
  19. Leí también el relato de tu "espejo", es curioso como ambas se enfocaron en historias de padres e hijos. Lo de la nostalgia y la pérdida se entiende más por el ambiente, la bruma, las hojas caídas, pero asociar la figura solitaria con un padre me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amiga! Muchas gracias por leernos... Y sí, ha sido curioso cómo ambas asociamos la imagen con la nostalgia de un padre...Sentimientos universales, ¿no? =)

      Eliminar
  20. Hola, Emma!!

    Te cuento lo que me pareció que deberías revisar en tu relato, y disculpa si estoy repitiendo algo que ya te dijeron:

    En el primer párrafo repites "suelo" y "árbol" innecesariamente. Cuando dices que nació la niña, como ya ocurrió, no queda bien decir "bautizaría", porque eso es condicional. "Bautizaron es mejor". Lo mismo pasa con los otros verbos de ese párrafo, que habla de lo que le enseñarían a Sandra.
    Por otro lado, creo que al final, cuando ella le cuenta la historia a su hijo, "Ábrol De la Vida" debe ir en mayúscula, pues ella misma dice que es su nombre.
    Aparte de algún que otro detalle de puntuación, me parece que está todo bien.

    Muy lindo relato, muy conmovedor. Un poco cerrada la opinión del señor sobre los colombianos, creo que habías hecho un comentario en el facebook al respecto y, como latinoamericana, entiendo perfectamente que dijeras aquello en tu estado hace unos días...

    Besos, linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maga! Me había extrañado no ver tu comentario. Te cuento que ese primer párrafo me costó mucho. Gracias por las correcciones, estaré más atenta.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  21. Un relato muy emotivo, te ha quedado hermoso, el final es lo mejor.

    Saludos~

    ResponderEliminar
  22. Precioso, sencillamente precioso.
    Un abrazo
    ibso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Emma! Tu relato es muy hermoso, habla de tantos sentimientos... y todos debajo de un árbol, comparto la opinión del otoño con Sandra :)

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho el relato , es muy emotivo.Comentarte que quizás al principio y al final repites la misma palabra varias veces, pero eso es una falta nimia que con repasarlo lo arreglas, por lo demás me ha gustado mucho, el salto que das cuando ella esta en la cama supongo que es por falta de poder extenderte, pero que con unas pocas frases se arreglaría, en fin me ha gustado tu historia...Besisss

    ResponderEliminar
  25. Hola :) Por fin pude leer tu relato jaja.. y déjame decirte que es precioso. Fantástico todo lo que puede presenciar un árbol.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola Emma :) un gusto,
    tu relato me ha parecido conmovedor, ese árbol es muy especial sin duda y le has dado un buen lugar en tu historia. Muchas gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  27. Muy lindo relato, he terminado de leerlo con un suspiro

    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  28. Ay me ha hecho llorar tu relato, me gustó mucho.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...