CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

24 de enero de 2012

Las Cenizas de Ángela. ¿El libro vs la Película?

Hace tiempo quería iniciar en el blog una sección en la cual se compararan las películas con los libros en los cuales han sido basados. Hay muchas películas que cumplen con este requisito y a casi todos, cuando lo hacemos, nos queda un sin sabor, nos parece que alguno de los dos nos quedó debiendo algo. Hoy, publico el primer post, cortesía de mi amiga Valeria Andrea BS, a quien pueden seguir en Goodreads o en twitter como @ValeriaAndreaBS. Para quienes, gusten, contamos también con un resumen del libro (click aqui). También, les dejo el trailer de la película.


Si, es un libro Y hay una película. Para ser honesta primero vi la película y quedé completamente conmovida por la historia de Frank McCourt y su familia, la cual hace que tu corazón se te haga pedazos mientras vez las dulces ironías de la vida y te ríes un poco. Después me enteré de que la película estaba basada en el libro y que este era, en realidad, la autobiografía del mismísimo Frank McCourt, lo cual hizo que pensara, “¿Todo eso era real?”
Así que leí el libro para saber de qué detalles extras me perdí.
Con eso me refiero a la historia en general. Verán, Las Cenizas de Ángela narra la vida de una familia Americana-Irlandesa, que después de vivir una vida limitada en Nueva York vuelven a Irlanda, la Ciudad de Limerick para ser precisa, para vivir una vida completamente limitada. El padre de Frank, y de todos sus hermanos, Malachy era alcohólico y raramente trabajaba, así que si el milagro ocurría y él encontraba un trabajo decente, se gastaba el dinero tomando alcohol en algún pub de la ciudad. En alguna parte leí que el libro llevaba el titulo de “Las Cenizas de Ángela” en honor a las cenizas de los cientos de cigarros que Ángela, la madre de Frank, fumaba, para calmar los ataques de ansiedad que continuamente sentía ante la lucha contra la pobreza, pues pocas veces comían algo mas que pan y te.
Bueno, después de llegar a Limerick, la húmeda, sucia y pobre vida que tienen que soportar Ángela, Frank y sus hermanos es relatada desde la perspectiva que Frank, según la edad que tiene. Como niño no entendía mucho sobre la vida que lo rodeaba y conforme fue creciendo fue comprendiendo.
Los sucesos que se cuentan en la historia son relevantes, como la escuela a la que iban, cómo trabajaban haciendo mandados para conseguir dinero o bien robando comida, las labores religiosas y la lluvia, la lluvia, la LLUVIA que se encargaba de mantenerlos mojados hasta las huesos.

Ahora, al inicio dije que había un libro y la película que se basaba en él. Es muy bien conocido que el libro es mejor que la película. Y es cierto, estoy de acuerdo que generalmente así es. Pero en este caso tengo que decir que ambas versiones de la vida de Frank McCourt son muy buenas, y si algo las diferencia potencialmente es la perspectiva y forma en que están relatadas;
Como libro, Frank habla en tiempo Presente y de acuerdo a su habilidad de comprensión. Es decir, él podría decir algo como: “Mi hermano cae del columpio. Hay mucha sangre. El ya no quiere que yo lo pasee en el columpio.”
Por otro lado, la película muestra escenas en tiempo presente, intercaladas con la narración por parte de Frank de una manera más sintetizada y en tiempo pasado. Seria: “Cuando vivíamos en NY mi hermano y yo solíamos jugar en el parque, hasta que un día lo empuje muy fuerte en los columpios y cayó, lastimándose. Desde entonces no quiso que yo lo paseara mas.” + Escena de Frank con su hermano.
Dependiendo el gusto, se puede ver primero la película y después leer el libro. O leer el libro y después ver la película. Esto porque el orden simplemente NO importa.
Como dije antes, ambas versiones son buenas y su gran diferencia es la forma en que se desarrollan.
La película es, hasta cierto punto, mas explicativa y… um, directa, que el libro. Es decir, los sucesos y emociones son transmitidos no desde los ojos de Frank sino que el espectador recibe toda esa información desde los personajes que lo viven y no desde la perspectiva de un niño. Si hay un problema de dinero, sabemos que es DINERO porque sobre eso están hablando Ángela y  Malachy.
El problema sobre la película es que los hechos son demostrados tan simplemente que el humor y la emoción se evapora un poco. Cosa que no sucede en el libro.
Okay, si, es la perspectiva de la vida de un niño mientras va creciendo, los niños no entienden muchas cosas y todo lo ven distinto. Pero una situación que en la película hace que sueltes una risita floja, en el libro hace que sueltes una brillante y cegadora sonrisa que dice IRONÍA por todos lados. Del mismo modo, si en la película dices “Uh, mala suerte”, en el libro te sueltas llorando.

Al final lo importante es que se le tiene que dar una oportunidad a la bibliografía de Frank McCourt y su… ¿Peculiar? No, tampoco trágica. Yo diría ASOMBROSA, rómpeme el corazón y luego písalo, ingeniosa y Súper WoW, vida. 




8 comentarios:

  1. ¡Waou! describes tan bien el libro y la película que, dan ganas de leer el libro y ver la película( todo a la vez) jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kilili... Esa era precisamente la idea ;)

      Eliminar
  2. Se del libro, hace tiempo que lo quiero leer, pero no sabia que habia una pelicula. Creo que leere el libro y vere la peli y te cuento que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Cris...Por acá te estaré esperando =)

      Eliminar
  3. Jaja me has hecho reír con eso último. Concuerdo con Kilili y la verdad es que yo sólo he visto la película y no cabe duda de que está muy buena.

    Gracias por tu opinión, trataré de conseguir el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi pasó eso con Caballo de batalla (war house).
    Vi la pelicula y me conmovió tanto que me leí el libro...
    XD
    Leetelo, y ve la peli amiga... ¡te va a encantar!

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he leido el libro, y ha sido uno de mis favoritos de toda la vida. Concuerdo en la parte del enfoque infantil de la vida. El autor logra hacerte creer que es él a la edad de 5 años quien te está narrando todo, que realmente tiene 10 años cuando empieza a comprender y que es él mismo a los 18 cuando quiere huir a América. Realmente un libro inolvidable. Lo he propuesto en el grpo varias veces pero no ha sido seleccionado =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando vuelva al grupo te apoyaré, que yo también tengo ganas de leerlo ^^

      Eliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...