Ofertas en Linio

1 de mayo de 2010

La casa de los espíritus

Bueno, qué puedo decir... Desde el primer momento que escuché ese título que fue hace bastantes años, me sentí mitad atraída, mitad espantada... Porque era raro... Sentía que era una historia de terror, pero luego, quien me lo recomendó me dijo que no... Y ahora, en Pre-textos (un grupo de lectura en línea) vi que el libro había sido elegido para comentar... Hasta ese momento lo único que sabía de Isabel Allende es que era sobrina del político chileno Salvador Allende, que había nacido en Perú aunque siempre se dice de ella: "La escritora chilena". Empecé a leer "De amor y de Sombra" pero nunca lo pude terminar... No sé... La historia no me atrapó, el tiempo no se prestó, el ánimo no funcionó o simplemente, ese libro no me tocaba leerlo... Ahora con la casa, inicié a la expectativa, creyendo siempre que saldría una cosa fantasmagórica al mejor estilo de las películas de terror gringas y resulta que no... Lo que fui yo, ni cuenta me di de los espíritus de muertos... Y luego, gracias a un comentario que hizo un compañero pude caer en la cuenta de la verdadera razón... La historia se centra tanto en las personas vivas que parece que no vivieran, en esos espíritus por ahí, medio desorganizados, medio abandonadas, medio necesitados, medio bondadosos, medio desenfocados que uno se olvida de las otras cosas, todo lo demás le parece trivial.

La historia se centra en las mujeres de la casa y en un hombre que estuvo con ellas desde el principio Esteban Trueba... Todo empieza con la primera novia de Trueba, Rosa que muere y él, por cosas del destino termina casado con su hermana menor, Clara (la clarividente), luego tienen una hija, Blanca que tiene una hija llamada Alba... No voy a dar más detalles, el libro empieza con las mismas líneas que termina. Cuentan que los libros de Isabel están inspirados en su propia familia (creo todos nos inspiramos en lo que tenemos cerca) y que todos tienen algo de autobiográficos. Yo quiero citar algunos apartes que para mi fueron bastante significativos.

En cuanto a la personalidad de Esteban Trueba: "He sido muy orgulloso y por mi orgullo he sufrido más que otros." Y sobre el amor que le inspiró Rosa: "De pronto se deslizó por el pasillo, y al pasar por mi lado sus sorprendentes pupilas de oro se detuvieron un instante en las mías. Debí morir un poco. No podía respirar y se me detuvo el pulso."

Creo, que Isabel también cuestiona algunas costumbres, tal como lo hace al narrar cómo Esteban había violado a una de las empleadas de la finca y concluye: "Antes que ella su madre, y antes que su madre su abuela, habían sufrido el mismo destino de perra".

Sobre la política: "Un ejemplo para este continente de indios y de negros, que se lo pasan en revoluciones para tumbar a un dictador y poner a otro."

En cuanto a la industrialización o desarrollo de las ciudades: "Un estropicio de obreros haciendo hoyos en el pavimento, quitando árboles para poner postes, quitando postes para poner edificios, quitando edificios para plantar árboles"

Este no sé cómo clasificarlo, carezco del conocimiento necesario, pero me pone a pensar en lo que cada uno de nosotros hace por esta sociedad cada vez más acabada, no por la falta de dinero, sino por la falta de acciones para cambiarla: "Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia, hija, -explicaba a Blanca-. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia."

Lo más impactante de todo es cuando al final, luego de contar cómo el golpe de estado en el que el presidente resultó muerto y su familia destruida (los Trueba, protagonistas del libro), la única sobreviviente, embarazada y viendo a su abuelo muerto en el sofá escribe: "Quiero pensar que mi oficio es la vida y que mi misión no es prolongar el odio, sino sólo llenar estas páginas mientras espero el regreso de Miguel, mientras entierro a mi abuelo que ahora descansa a mi lado en este cuarto, mientras aguardo que lleguen tiempos mejores, gestando a la criatura que tengo en el vientre, hija de tantas violaciones, o tal vez hija de Miguel, pero sobre todo hija mía."

Espero que sientan deseos de leer un libro que vale la pena analizar, disfrutar, interpretar, o simplemente, tomarlo literal... Igual, las enseñanzas son demasiadas...Si quieres aprovecharlas, adquiere el libro Aqui 

5 comentarios:

  1. Esta es una de las primeras novelas que leí y sin duda una de mis favoritas. Estoy de acuerdo contigo, en que es una novela de la que se puede aprender, de razas, costumbres y forma de vida de la época. Los personajes principales tan dispares y traumatizados....
    Yo también lo recomiendo.

    Un saludo.

    Bea

    ResponderBorrar
  2. Diana Milena Grajales S

    Excelente libro y también la época en el que lo leí.
    Me agrada la percepción que tines acerca de este tipo de literatura y en especial de esta obra.

    ResponderBorrar
  3. Para mi La casa de los espíritus es lo mejor que ha escrito Isabel Allende, con De amor y de Sombra sentí que lei una de las historias de la La casa ampliada, luego de este mi favorito de ella es El Zorro, los demas que he leido me resultan indiferentes ni me gustan ni me disgustan

    ResponderBorrar
  4. Un estupendo libro, yo también pensé que el libro trataba sobre fantasmas y cosas por el estilo, es mas sin saberlo vi la película hace muchos años, me gusto mucho el libro, creo que el mensaje para mi es que la venganza es un circulo vicioso que no se acaba a menos que el amor y el perdón nos toque

    ResponderBorrar
  5. Hola Chris!!! Qué bueno verte por acá..... Y qué interesante enseñanza la que traes...Uf... Tania...No sé por qué no había visto tu comentario.... Pero bueno...Yo con "De amor y de sombra" no pude engancharme...Buscaré "EL Zorro" ;)

    ResponderBorrar

Deja una huella de tu paso por este espacio...