Ofertas en Linio

6 de febrero de 2012

Ella, que todo lo tuvo (Ángela Becerra)

Ella Bonaventura es una escritora colombiana, que vive en Italia, donde sufre un accidente automovilístico a partir del cual se desencadena una serie de situaciones bastante particulares y dolorosas en su vida. El primero es que en este accidente "desaparecen" Marco, su esposo y su hija, Chiara. Así que Ella pierde hasta la inspiración por lo cual se va a Firenze, persiguiendo una historia que le contaba su padre sobre un misterioso diario y un diamante azul en forma de lágrima. Ella va viviendo diferentes cosas que quizás nunca imaginó ni siquiera para sus propios personajes. Entre ellas, encuentra a un librero tan amante de las letras y tan perdido ella.
Así que se inicia un juego y romance entre Lívido y Ella de la única manera en que puede darse para dos amantes de las letras: Usando las letras de otros, selección de libros que dicen lo que ellos mismo no se atreven a expresar porque no saben si pueden concederse la licencia de sentir.
La lágrima azul tiene mucho más significado que ser solo una joya pues, Ella vive atormentada por no poder llorar, nunca en su vida, ni en los momentos más dolorosos o más felices ha podido derramar una lágrima. Así que Ella recupera la inspiración y logra escribir su nueva novela: "La Donna di Lacrima", dedica "A Lívido, que me salvó de mi misma".



De esta novela lo que más me la atención fue el nombre de la protagonista: Ella. Creo que ese nombre tan simple refleja la falta de identidad de la protagonista, refleja lo que perdida que está. No se nota mucho la diferencia cuando el libro se refieren a ella o a Ella. Creo que eso tiene un mensaje que vale la pena analizar.
Creo que todos nuestros escritos tienen algo de nosotros mismos, en particular Ella tiene mucho de Ángela, es caleña, escritora, y sé que muchas de las descripciones que se hacen de su ciudad natal y quizás hasta de la añoranza, pueden ser los mismo sentimientos de Ángela. ¿Dónde termina Ángela y empieza Ella? Es algo que solo la escritora sabe, pero mientras tanto, podemos disfrutar de una historia que tiene mucho de real y un toque fantástico justo para plantarnos la duda de si pudo o no suceder.
La escritora carga sus letras de una pasión que parece que leyera prosa poética y aunque la poesía es algo que últimamente no me atrae, la autora lo maneja muy bien, y me hizo disfrutar del libro y desear encontrar mi propio "Lívido".
Les dejo el fragmento que más me gustó:
La pérdidaañadió ella,cuando se produce, no tiene nada que ver con lo que has imaginado. Te manosea y viola una y otra vez hasta que acabas sometida a su dolor. Es repugnante sentirla deslizarse por tu cuerpo con sus babas inmundas, como una sanguijuela que te chupa y debilita. Tienes que acostumbrarte a su presencia, aunque la odies. Dejas de respirar esperando que aquella falta de oxigeno se apiade de ti y se te lleve, pero la vida te castiga dejándote aquí miró al profesor sin verlo. Sigues, con una existencia discontinua: muerta, viva, muerta, viva, muerta. Como si dependiera de un interruptor que no dominas... encendida, apagada...tratando de matar el tiempo, a sabiendas de que es él te está matando sin un ápice de misericordia.
Espero haberles picado la curiosidad, vale la pena darle una oportunidad al libro, así que si desean lo pueden adquirir aqui
 

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. @Danisa: Gracias por leer y comentar =) Y si, a mi me pareció muy buena ;)

      Borrar
  2. María Angelica, buena crítica, suerte con tu Lívido, la voy a leer , mira mis comentarios en http://elviandantecibernetico.blogspot.com/ no seas muy critica conmigo que recien estoy empezando. Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amigo! ¡Qué bien que andas por estos lados! Ya mismo me hago tu seguidora para que sigamos compartiendo más...

      Borrar
  3. Pues a mí me gustó mucho la historia, que al final es lo que busco cuando leo una novela. Una buena historia que me conmueva.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderBorrar

Deja una huella de tu paso por este espacio...