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16 de diciembre de 2011

Ana Karenina, Leon Tolstoi (Opinión)

Primero que todo y antes que nada, deben saber que pasé la mayor parte del año leyendo este libro. Era como "la multiplicación de las páginas", entre más leía, más páginas me faltaban, más partes aparecían y pensé que nunca iba a ver el fin hasta el maravilloso 7 de diciembre cuando por fin vi esa maravillosa palabra: FIN. Eso no quiere decir que el libro sea malo. Sólo espero que entiendan por qué es que tengo tan poquita cosa buena para decir y parecerá que estoy "despotricando" en contra del autor.
  • La historia es el argumento perfecto de cualquier novelón de nuestra época: Una mujer llamada Ana Karenina que le es infiel a su marido y se escapa a vivir con el amante, claro, todo eso transcurre en una sociedad en la que es calificada de Paria social, se somete al rechazo, a las burlas, las murmuraciones y además, conseguir el divorcio no va a ser tan fácil como parece, pero ser feliz con su amante lo es más, aún.
  • Ana queda embarazada y el esposo se va para otra ciudad. Así que pasa el embarazo sola, pero sufre alguna extraña enfermedad que la hace estar al borde de la muerte, así que manda a llamar a su esposo, quien llega y decide perdonarla de corazón tanto a ella como a su amante, mostrando así la grandeza de su alma. Estaba tan aburrida con el libro que si Ana hubiera muerto aqui, me habrían ahorrado muchas páginas de tortura, pero no, eso no pasa. 
  • Hay un personaje llamado Constantino Levin (Kostia) quien tiene unos cambios de humor absolutamente inexplicables. Como cuando su hermano Nicolás enferma y le avisan. Su esposa (Kitty) le dice que va a ir a acompañarlo y resulta pensando que ella lo hace solo para no sentirse sola en la finca. ¡Qué horror!
  • Continuando con este personaje, estuve leyendo sobre la vida de Tolstoi y de lo poco que recuerdo, creo que el autor usa a este personaje para hablar de sí mismo. Es decir, me parece que este personaje representa al mismo autor, con sus dudas, sus incomprensiones, sus confusiones, su impotencia al enfrentar y entender algunos aspectos del comportamiento de la humanidad, etc. Igual, trataré de leer más a fondo y si es del caso, hacer un post al respecto.
  • Un punto en contra del autor, (que es más culpa mía que de él) es que a cada personaje se le llama de varias manera, por ejemplo a Esteban (el hermano de Ana) también lo llaman Stiba. Quizás esto es algo muy común en Rusia y basta hablar de Kostia para saber que se refieren a alguien que se llama Constantino, pero mi mentecilla no soporta esos cambios tan bruscos, y me toca incluso devolverme para poder entender de quién hablaban. De todas formas, haré un post dedicado a los personajes donde espero que vean con mayor claridad este asunto.
  • Tienen que saber que Ana tiene un hijo con su esposo que ya está medio grandecito (unos 8 años) y se llama Sergio. Cuando su madre se va con el amante, le hacen creer que ella ha muerto, pero como tiene una visión medio rara de lo que es la muerte, él espera volver a verla pronto. Y así sucede precisamente el día de su cumpleaños, cuando ella irrumpe en la casa, llevándole unos regalos que en medio de tanta emoción hasta se olvida de entregar. Pasado un tiempo, Esteban va a casa de Karenin, donde tiene un encuentro con su sobrino, quien al recordar a su madre, lo mira con cierto recelo, porque sabe que esa mujer hizo algo que hirió a su padre (aunque no sepa bien qué) y siente que debe ser leal al padre. ¡Qué complicación! Creo que en todo caso, quien más perdió y más se vio afectado por toda la situación fue este niño, por eso me hubiera gustado que el autor hablara más de él, pero no lo hace (y menos mal, porque si no hubiera llegado el fin del mundo antes de que yo lograra terminar la novela).
  • Ana se vuelve una celosa obsesiva, siente una lástima exagerada por si misma y la situación en la que ella misma se ha colocado y eso me enloqueció tanto como a ella, que decide suicidarse para que Vronsky (su amante) se arrepienta de no haberla querido como se merecía o algo así por el estilo. Así que ella, en la estación del tren recuerda el accidente que ocurrió el día que conoció al amante (un señor se había tirado a las vías del tren) y ella hace lo mismo. La verdad, si el libro hubiera terminado aqui, habría quedado con la sensación de que faltaba algo, pero me habría quedado satisfecha.
  • Pero no, el libro no termina con la muerte de Ana, sino que viene la VIII parte, en la que lo que dicen de la forma como los personajes ligados a Ana enfrentaron su muerte o fueron afectados por ella es muy poco. Esta parte está más bien dedicada es a mostrar las meditaciones del propio autor sobre el sentido de la vida, a través de los pensamientos de Levin, de manera personal, pienso que todo eso sobraba, que el autor más bien nos pudo haber contado un poco más de la vida de Sergio, el hijo de Ana, ¿qué pasó con Karenin?, ¿Cómo enfrentó la muerte de su esposa?, ¿Cómo quedó lo de la crianza de la hija del amante en manos del esposo?, ¿qué pasó con la señora aquella que le tiraba los perros y toda la manada a Karenin?, ¿Y Vareñka, la amiga de Kitty?, ¿Lograría casarse con alguien?, ¿Qué pasó con las dudas de Stiva?. Sería buen ejercicio escribir un final alternativo en el que se diera respuesta a todas estas preguntas, pero yo no lo haría...
  • En fin, la novela es un reflejo y una crítica de la sociedad de su época, el malo no es el autor sino yo, que llegué un par de siglos tarde al libro. Espero que si alguien ha leído el libro, podamos intercambiar opiniones y no me tire tomates por decir cosas no tan buenas de un clásico de esta magnitud.