CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

13 de junio de 2012

Pat Casalà y Sus Secretos

¡Hola, hola! Hace poco les contaba que leí "El Secreto de las Cuartetas" y que me ha gustado mucho, que me encantaría que la segunda parte: El secreto de los Cristales vea la luz pronto. Pero de lo que no les conté mucho fue sobre su autora, así que para hoy les traigo una entrevista con ella.... Vamos a ver qué les parece ^^

Pat, primero que todo bienvenida a este espacio, es un gusto tenerte acá. Para que los lectores te conozcan, cuéntanos un poco más de ti


Soy una idealista, una soñadora, una de esas personas que luchan por conseguir sus sueños con alegría y mucho ímpetu, pero sin olvidar nunca a las personas que me acompañan en el camino. Nunca me ha gustado conseguir nada a costa de los demás y tiendo a pensar en positivo cuando alguien me ofrece su amistad.
Estudié una carrera de números a pesar del deseo innato de convertirme en novelista, me diplomé en ciencias empresariales y empecé a labrarme una profesión en el mundo de la contabilidad y la administración de empresas. Trabajo ocho horas en mi profesión, escribo a diario en mi blog, tengo dos hijos adolescentes, un marido genial y no me puedo quejar de nada… Las horas libres las dedico por entero a la 
escritura, a soñar, a luchar por mis deseos…

Bueno, Pat al menos nos parecemos en eso de haber estudiado carreras que no tienen nada que ver con la Literatura, aunque esta nos apasione. Me gusta mucho que luches por tu sueños, eso es importante, un ejemplo que debemos seguir todo. Ahora, hablando de El Secreto de las Cuartetas es una novela que a mi modo de ver está bien documentada, ¿te costó mucho ese proceso?



La idea para El Secreto de las Cuartetas nació de manera inesperada. Un día escuché un programa de radio acerca de las profecías de Nostradamus y la llegada de un Papa negro. Cuando llegué a casa empecé e investigar por la red acerca del profeta. Era tan interesante todo lo que leía que fui creando una carpeta con datos, ideas y direcciones de Internet. ¡Incluso fui a la biblioteca y visualicé un vídeo donde se recreaba la vida del profeta! En aquel momento estaba escribiendo otra novela,  así que conté con mucho tiempo para leerme cuatro veces las Profecías, marcar las que cuadraban con los desastres naturales que me interesaba incluir en la novela y estudiar a fondo su significado.
Una vez inicié la escritura revisé constantemente todos los datos que reuní y en muchas ocasiones volví a rastrear la red para acabar de verificar algún antecedente concreto. En general soy un poco caótica a la hora de documentarme. Leo muchos artículos, copio y pego en el Word y extraigo mis propias conclusiones.

A mi me parece que el proceso de documentación es algo complicado, y no me parece que seas tan caótica, el resultado ha sido maravilloso.
Hablemos de los diálogos. Sé que muchas de las personas que nos leen están en formación como escritores, en las historias que contamos, los diálogos son importantes, en este caso, tienes que incluir mucha información que puede calificarse como "técnica", ¿fue difícil para ti hacerlos sonar natural?

Los diálogos fueron difíciles, la verdad. Cuando terminé la novela la entregué a mi agencia literaria. En una reunión que mantuve unos meses después con Lola Gulias, mi agente, descubrí que les faltaba agilidad y ritmo, que eran demasiado forzados. Para solucionarlo me decidí a pasarme un verano entero con una grabadora en funcionamiento durante las conversaciones familiares y con amigos. ¡Siempre pedía permiso para grabar! Al principio se mostraban cohibidos, pero pasados unos minutos lográbamos regresar a la normalidad. Trascribí muchas de las conversaciones para estudiarlas a fondo antes de retocar todos los diálogos de la novela, y así conseguí darles consistencia y naturalidad.

Vaya, Pat, creo que nos has dado hasta una buena idea y consejo a todos. No sabía esa técnica de grabar diálogos. 
Sé que en estos momentos estás escribiendo la segunda parte, cuéntanos, ¿Qué podremos esperar de "El secreto de los cristales" y para cuándo?

El Secreto de los Cristales nos traslada treinta años después de la historia de Marta, al año 2035. Se inicia en el instante posterior del epílogo que cierra El Secreto de las Cuartetas y parte de una Ángela que se niega a aceptar su don… La escribí hace unos años, pero nunca llegué a pulirla ni a trabajarla demasiado, así que ahora estoy en ese importante proceso de corrección.
Cando inicié la escritura de El Secreto de los Cristales estaba saturada de profecías, de Nostradamus y de escribir en primera persona. Cambié el registro, la estructura y la temática, pero mantuve varios personajes y unos flashbacks que nos ayudan a descubrir qué pasó con Marta y con Mick los años anteriores. En esta novela la documentación se basa en la arqueoastronomía, en los cuatro elementos, la astrofísica y algunos datos del antiguo Egipto… 

Vaya, me encantan esas historias relacionadas de una manera "sutil". Estoy ansiosa por verla publicada y por supuesto que tengas mucho éxito.
Muchos autores han iniciado su caminio en la Autopublicación, ¿Puedes contarnos cuál ha sido la mayor decepción y la mayor satisfacción que has tenido en este camino de la autopublicación?

La mayor satisfacción es sin duda contar con opiniones de lectores. La tarea de la escritura es solitaria para mí. Mi entorno cercano no atesora demasiados aficionados a la lectura, aunque me apoyan muchísimo con otras acciones, me enfrento sola a la creación, a la corrección y a las tramas. Hasta que le di a guardar y publicar en Amazon esta novela solo la leyeron cinco personas: mi agente, mi padre, dos amigas y un profesor que me ayudó a pulir la técnica. Una de mis mayores ilusiones era mantener algún contacto cercano con las personas que se decidieran a leer mi obra y la interacción que he logrado es muy positiva.
La mayor decepción… ¡Pues de momento no he tenido esa sensación! Quizás lo que más cuesta es la promoción Online, buscar formas de dar a conocer la novela, de llegar al público, pero eso no es decepcionante… ¡Prometo que si me enfrento a alguna decepción serás la primera en saberlo! 

Jajajaja. Vale, Pat. Me alegra alegra mucho leer esas palabras, me alegra muchísimo saber que has obtenido parte del éxito con el que soñaste. 
Para finalizar, sé que en tu blog, todos los jueves entrevistas a un autor, ¿qué te ha parecido el pasar de ser entrevistadora a entrevistada?

Es una experiencia muy interesante… Cuando entrevisto a los autores y preparo las preguntas me paso unas horas navegando por sus Webs, sus blogs, sus publicaciones… Luego confecciono el cuestionario, se lo envío y lo leo con ilusión al recibirlo en mi mail. ¡Por eso los viernes doy mis impresiones!
Enfrentarte tú a una entrevista es emocionante. He leído las preguntas con tranquilidad un par de veces, he reflexionado a cerca de qué quería contar y luego le he dado forma en el Word. ¡Espero que te gusten las respuestas! Y, sobre todo, no quiero dar por terminada esta entrevista sin agradecerte de todo corazón que me brindes esta oportunidad de participar en tu blog.   ¡Un beso!

Querida Pat, ¿sabes que me gusta entrevistar a los autores luego de haberlos leído? Así ya conoces un poco de su estilo, de sus ideas, además, me parece que es una muestra de respeto. Ahora que cuentas tu proceso de preparación, me gusta, veo que no soy la única que piensa así.

En cuanto a la oportunidad para participar en mi blog, vamos que soy yo la que está agradecida por darme la oportunidad de publicar tus respuestas, de haber leído tu novela y de dejarte siempre la puerta de espacio abierta para que compartas con nosotros.

Bueno, amigos esto ha sido todo con Pat. Como ven, no solo es una gran autora sino una gran persona. ¿Qué les ha parecido la entrevista?

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonita ha quedado!!!! ¡Gracias por esta magnífica entrevista! ¡BESOSSSSS!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista. Enhorabuena a las dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la forma de preparar los diálogos para que resultasen más naturales. Desde luego, lo ha conseguido.
    Me gusta eso de los flashbacks que habrá en la segunda parte para irnos desvelando qué pasó con Marta y Mick. Ayss, que cada vez dan más ganas de leerla, jeje.
    Besotes para las 2

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...