CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

18 de enero de 2012

Nosotras que nos queremos tanto, Marcela Serrano

No sé por qué razón tengo un cariño especial por Marcela Serrano, así que el año pasado cuando fui a la Biblioteca del Metro de Medellin y me dijeron que me podían prestar los libros hasta el 11 de enero (casi un mes después), pregunté por libros de ella. Y me prestaron precisamente este: "Nosotras que nos queremos tanto". 
Este es un libro interesante que narra, como normalmente lo hace Marcela (al menos en mi impresión) historia de mujeres, contada por mujeres, pero historias que parecen reales, tienen todo el fundamento y el argumento para serlo, pero a ratos, parece que fueran más allá de la realidad.
Este libro es protagonizado por cuatro mujeres tan diferentes como comunes entre ellas: María, Sara, Ana e Isabel. Son cuatro historias de familias muy diferentes, de niñez inocente, presuntuosa. De profesionales que pasaron por diferentes situaciones, pero con algo en común: Fueron exiliadas de Chile en la época del Golpe militar a Salvador Allende. Y años después, fueron contratadas en un instituto. Donde cada una a su manera, hacía lo que mejor sabía hacer. 
La historia es realmente interesante y me marcó en especial por María. Mi verdadero nombre es ese. Y coincido con la protagonista del libro en la forma de ver el amor...El amor no es simplemente seguir costumbres, o hacer lo que todo el mundo hace...El amor es libertad también. Es enamorarse de todos, de ninguno. Pero no quiero que me pase como a María, que al final de libro se queda sentada frente a la chimenea, esperando que el amor de su vida le perdone la locura de haberse ido a otro país sin avisarle, de serle infiel porque tenía miedo de mantener la relación. Así que gracias a este libro que empecé el año pasado, pero cuenta como el primero que leí este año porque lo terminé el 2 de enero, este año me hice el propósito de no pensar, sino sentir =). Les voy a presentar, como es costumbre, una serie de frases que captaron mi atención y me parece resumen bien lo que me gustó del libro:

  • "Qué rabia da cuando otros ojos pueden - por su propia banalidad- convertir tus logros en un subproducto de ellos o en su vulgarización. Entonces, en vez de irradiar una cierta sabiduría, pareces ramplona. La sobriedad se convierte en falta de imaginación. Y la humildad pasa a ser indefensión."
  • "Pero es que Sara nació con la suerte de no tomar muy en serio la opinión de nadie frente a las decisiones tomadas por ella". Qué envidia de Sara... A mi, basta con que mi madre me haga un gesto o un ruidillo poco "normal" cuando le cuento algo para empezar a reevaluarlo...Claro, que es que las mamás tienen algo de "brujas", tienen un sexto sentido que parece fuera el instinto de supervivencia mismo que las hace ver cosas que uno nunca se hubiera imaginado.
  • "Sobre el trabajo de Isabel no pregunta; no es que le parezca irrelevante -sería su defensa-; supone que si hay algo que él debiera saber, ella tomará la iniciativa de contárselo." Qué triste que esto, aún pase..
  • "Se pregunta a veces si perdió a sus amistades en el camino o si alguna vez las tuvo". Creo que esta frase es aplicable para muchas situaciones que se presentan en nuestra vida y que nos obligan a cambiar la vida que teníamos y se pone a prueba las amistades y surge precisamente este pensamiento.
  • "Pero...Es que me dan escalofríos las vidas de aquellas mujeres sin cuento propio, las que aceptaron que el amor fuese la única referencia" Precisamente, así es como me siento yo, y por eso, cuando me mencionan la palabra novio, corro como si "hubiera visto al diablo en pelota", como dicen las costeñas tierras de mi querida Locombia.
  • "Hasta hoy día María cree que efectivamente, la menstruación es la cruz de la vida de las mujeres, como si con dolor y sangre pagasen, mes a mes, año a año, por ser dueñas de ese privilegio de reproducir. Lo desconcertante es que son los pecados los que merecen que uno pague por ellos, no los dones." 
  • "Pero son los malos recuerdos los que impiden que la herida cicatrice. Sospecha que para algunos no habrá cicatrización. Y ciertas heridas impedirán irremediablemente una normalidad... ¡Tantos quedaron por el camino! ¿Quién habrá de responsabilizarse?" Creo que esto aplica para situaciones principalmente políticas y de violencia que cualquier país ha vivido y que al parecer, seguirá viviendo.
  • "Parece que los hombres viven las relaciones y son las mujeres las que las piensan" Y casi siempre pensamos más allá...Por eso, mientras nosotros esperamos que nos propongan matrimonio, ellos simplemente están organizando un paseo con sus amigos el próximo fin de semana.
  • Y para quienes me conocen realmente, saben que esta frase, así como define a la María del libro, define a la María que lo leyó y ahora lo trata aqui: "Ella se decía en voz alta que no se le había presentado la oportunidad, pero su conciencia le decía en voz baja que no se había atrevido".
Eso es todo, como siempre, espero que si no lo han leído, les pique la curiosidad. Si es así, lo pueden adquirir en Amazon.es. Si lo leyeron, podemos intercambiar opiniones.

5 comentarios:

  1. Parece ser un libro muy interesante me gustaron algunas de las frases la primera l atercer y la ultima, espero leer este libro lastima que no uso el transmilenio (Bogota) donde tambien prestan libros =)

    ResponderEliminar
  2. @ALLOSAURUS:Esas son las ventajas de ser pobre y usar el transporte masivo =P

    ResponderEliminar
  3. jajajajjajajajajaja es que yo prefiero un bus sin la incomodidad de ir de pie primero por que no se conducir y segundo soy muy distraido y de seguro prefiero usar un bus (ademas siempre puedo irme sentado en bus)

    ResponderEliminar
  4. justo hoy termine de leer este libro y me fasino !! te deja pensando en muchas situaciones que pasan las mujeres y que piensan que son normales hay que cuestinarnos mas sobre lo que queremos en la vida para nosotras

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis libros favoritos. Excelente como esas mujeres representan lo que quisiéramos ser.

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...