CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Cargando...

29 de enero de 2012

El Psicoanalista (Resumen)


El psicoanalista es la novela más exitosa de John Katzenbach. El autor destaca el realismo psicológico cada uno de sus personajes principales y la capacidad de establecer una trama intrigante, que mantiene al lector a la expectativa a medida que avanza la novela en la tradición del mejor suspense psicológico, dándole un inesperado giro a la relación entre médico y paciente.

La primera parte del libro denominada “La carta amenazadora”, nos da a conocer al doctor Frederick Starks, un psicoanalista quien en ese momento estaba en consulta con su paciente Roger Zimmerman. Al terminar, encuentra una carta felicitándolo por su cumpleaños número 53 y le da un plazo de 15 días para descubrir la identidad del autor de dicha carta, quien indica que lo conoce y ha arruinado su vida, pasado ese tiempo si no lo descubre deberá suicidarse o morirá algún familiar. Firma con el seudónimo de Rumplestiltskin.


Es así como el Dr. Starks o también conocido como Ricky emprende una búsqueda exhaustiva para descubrir la identidad de aquel hombre y publicar su nombre en el periódico (tal como se lo exigió en aquella carta). A su consultorio conoce a Virgil, una mujer quien lo visita para verificar su progreso y proporcionarle pistas. Durante ese tiempo, Ricky descubre que su paciente Roger Zimmerman aparentemente se suicidó en una de las estaciones del tren y que Virgil y Rumplestiltskin o conocido también como el Sr. R fueron participes en aquel suceso. Además ve como sus cuentas de banco son robadas cibernéticamente, su carrera profesional es difamada con un falso escándalo de abuso sexual y a donde debe acudir al abogado Merlín, un personaje en el cual descubre que también hace parte del juego de Rumplestiltskin. Su casa es completamente destruida a raíz de una supuesta fuga de agua.

Ricky al encontrar su casa destruida, emprende viaje hacia su casa de verano y visita a su colega veterano el Dr. Lewis, quien le comenta sobre el juego de Rumplestiltskin y lo sucedido con su vida después de recibir aquella carta amenazadora. El Dr. Lewis le ayuda a encontrar una de las falencias de Ricky y era que cuando estaba joven no gustaba darle la atención necesaria a los pacientes con bajos recursos económicos. El Dr. Starks al hacer preguntas al Sr. R a través de anuncios en el periódico, descubre que Rumplestiltskin era el hijo de una paciente pobre llamada Claire Tyson quien no le dio la suficiente atención médica y se suicidó hace aproximadamente 20 años. El plazo para averiguar la verdadera identidad de Rumplestiltskin se agota, por lo que se ve obligado a fingir su muerte incendiando su casa de verano.


En la segunda parte de la novela titulada “El hombre que nunca existió”, Ricky con el dinero ahorrado en una de sus cuentas a la cual Rumplestiltskin no pudo tener acceso, viaja, se disfraza de indigente y roba la identidad de un vagabundo, convirtiéndose en Richard Lively. Con esta nueva identidad, consigue un trabajo en una Universidad, aprende a manejar el computador y haciendo búsquedas en internet encuentra más identidades falsas, utilizando también la de Federick Lazarus para crear cuentas bancarias. Es aquí donde Ricky reflexiona sobre la vida rutinaria y monótona que tenía como psicoanalista, convirtiéndose en un hombre que toma más riesgos. Aprende también a manejar armas de fuego.


La tercera y última parte del libro “Hasta los malos poetas mueren”, Rumplestiltskin descubre que Ricky sigue con vida con el nombre de Federick Lazarus. Durante su exhaustiva investigación por parte del Dr. Starks por encontrar la verdadera identidad de Rumplestiltskin (interrogando a varios personajes quienes conocieron a su madre Claire Tyson), descubre que Virgil y el abogado Merlín son hermanos de Rumplestiltskin. El Dr Lewis jugó un papel muy importante durante la trama, ya que contribuyó a la formación de Rumplestiltskin. Después de la conversación del Dr Lewis con Ricky sobre cómo influyó en la vida de Rumplestiltskin y sus hermanos, El Dr Lewis resuelve suicidarse delante de él con un disparo en la cabeza.


Finalmente Ricky y Rumplestiltskin tienen su encuentro en las ruinas de la casa incendiada del Dr. Starks. Tras una reñida conversación, el Sr R le confiesa que se había hecho pasar por su paciente Roger Zimmerman. Ricky le dispara antes de él hacerlo y llama a la ambulancia para que lo auxilien, escapando de aquel lugar. La historia termina en que Ricky se encontraba en Puerto Principe atendiendo pacientes y manteniendo contacto aún con Merlín y Virgil a través de mensajes.

9 comentarios:

  1. Uau! Lo has contado absolutamente todo. Yo lo leí casi cuando salio y me gusto bastante, es tremendamente adictivo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Emma!, vengo a decirte k ya publiké tu ficha de socia y es la siguiente:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com/2012/01/163-emma-bufei.html

    Comprueba que está todo correcto, vale?. Por cierto, bienvenida al club!, y ahora k perteneces al mismo... k tal si te haces con la insignia k te identificará como socia del club y realizas la entrevista?. Encontrarás ambas cosas en el margen derecho del blog.

    Bueno reina, ya seguiremos en contacto. Feliz comienzo d semana!, muak!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Soy socia del Club de las Escritoras como tú, he decidido seguir a tooodas las socias, porque me parece una idea fantástica para conoceros y ver las maravillas que hacéis en vuestros Blogs, así que te sigo, y espero que tú también te pases y te quedes por:

    Adolescentealos28.blogspot.com

    Bss de color Violeta…

    ResponderEliminar
  4. me parece que ya tengo próximo libro de lectura, la verdad es que hay libros que solo ver la portada ya te llaman, y este para mi es uno de ellos, después de leer tu artículo aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @S: Me alegra saber que mis artículos te sirven para elegir lecturas =) Y me alegra aún más saberte de visita por acá.... Y por cierto, el artículo no es de mi autoría... Lo hizo la novia de mi hermano, pero qué bueno que te haya gustado!!

      Eliminar
  5. Un libro magnifico, largo pero brillante sospeche que R Virgil y merlin eran hermanos no me esperaba que el mentor fuese tan perverso

    ResponderEliminar
  6. ta muy chingon el libro se los recomiendo


    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...