CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

22 de octubre de 2009

Matar un ruiseñor



Bueno, este libro lo terminé de leer hace días...Pero siempre olvidaba pasar por estos lares a dejarles el comentario... Es una historia que transcurre en una época y en "una sociedad en la que están obligados a vivir gentes de muy diferente opinión con gentes que ni tan siquiera se consideran autorizadas a tener opinión.", tal como lo describe a escritora del prólogo del libro que leí...Perdónenme por no recordar el nombre en este momento...Mi memoria no da para tanto...

La historia transcurre en un pueblo en el que "El día tenía veinticuatro horas, pero parecía más largo. Nadie tenía prisa, porque no había adónde ir, nada que comprar, ni dinero con que comprarlo, ni nada que ver fuera de los límites de Maycomb." Bueno, los protagonistas principales son un par de hermanos huérfanos de madre, con un padre que vale por los dos...Y hasta por mil....Luego, aparece otro niño llamado Dill...Y al respecto de su llegada se narra en el libro "Dill se sonrojó, y Jem me dijo que me callase, signo seguro de que, después de estudiarle, le había hallado aceptable.".. Bueno, no recuerdo bien las edades de los personajes, pero sé que tenían menos de 15 años y me pregunto..¿cómo no hallaría uno a un desconocido aceptable a esa edad?

Hay varios personajes cada uno tiene su particularidad y aporte para la historia...Hay uno llamado Boo Radley, que es vecino de los protagonistas y además, está rodeado por todo un misterio que incluye muertes...Y es el único que no sale de la casa... "Boo no estaba loco, lo que ocurría era que en ocasiones tenía el genio vivo." Bueno, el genio vivo o muerto....A todos nos pasa...¿o no?

Bueno, respecto a la época...miren esto: "Si uno se come un animal crudo, no puede limpiarse jamás la sangre.", "Las lombrices se
cogían andando descalzo por los corrales y los revolcaderos de los cerdos", "Sencillamente, hay hombres tan... tan ocupados en acongojarse por el otro mundo que no han aprendido a vivir en éste"

Bueno, como estos niños querían indagar más acerca de Boo, terminaron molestándolo y una noche..."Todos los sonidos nocturnos que escuchaba desde mi catre en el porche trasero llegaban con triple aumento, todas las pisadas sobre la gravilla eran Boo Radley que buscaba su venganza, todos los negros que pasaban riendo en la noche eran Boo Radley suelto y persiguiéndonos; los insectos que chocaban contra los cristales eran los dedos dementes de Boo Radley cortando el alambre a pedazos; los cinamomos eran seres malignos, que nos rondaban alerta. Floté entre el sueño y la vigilia".

Un día, encontraron un reloj que Jem (uno de los niños protagonistas se obstinó en arreglarlo y al final "Hizo con la reparación un buen trabajo: sólo le sobraron un muelle y un par de piezas pequeñas, pero el reloj no quiso marchar" Lo mejor de este libro es que me hizo rememorar mi infancia...es tan sencillo....porque lo narra rememorando su propia infancia y aunque usa palabras de adulta, se nota la inocencia propia de la niña..¿o acaso ustedes no desarmaron algo para arreglarlo y le sobraron una que otra pieza? Yo si =).

Para finalizar, les cito: "Por la bondad divina, cuando un niño te pregunte algo, contéstale. Los niños son niños, pero sorprenden una evasiva con más rapidez que los adultos, y las evasivas solamente sirven para atontarles" Una de las tantas razones por las que digo que este padre (Atticus) es tan valioso.

Y esta, que es la razón del título del libro... "Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor." Espero que queden antojados, lo lean y me compartan sus teorías sobre el ruiseñor o los ruiseñores de la historia. Y si no puedes esperar, y lo quieres ya, click aqui 

2 comentarios:

  1. Hace mucho que me leí este libro,en mi opinión como trata Harper Lee el tema de la segregación racial en la época, (con el juicio contra Tom Robinson por violación) y como afecta esto a los pequeños Scout y Jim (al ser su padre el encargado de defender a Tom) es una de las cosas que hacen al libro 'lectura obligatoria', simplemente genial.

    La historia narrada desde el punto de vista de unos niños alternando entre asuntos tan serios como los ya comentados con las inocentes aventuras de unos jóvenes amigos le dan a la historia una gran verosimilitud.

    Un libro muy muy recomendable que te da una visión del mundo a través de los ojos de los niños a la que muchos ya no estamos acostumbrados. Quizás la perdida de nuestra inocencia sea también matar a un ruiseñor.

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razón... Creo que eso significa el "ruiseñor" del título... La inocencia de varios personajes inmersos en la historia

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...