CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

11 de septiembre de 2009

Ensayo sobre la ceguera

Bueno, a ver qué les cuento...NO sé ni por dónde empezar...

Hagámoslo de la manera más lógica...Empezando por el principio. No sabía nada de Saramago...Ni siquiera que se había ganado un nobel. En este momento no recuerdo con qué libro se lo ganó y de hecho, la probabilidad de que lo recuerde tiende a cero, así que ni me esforzaré.

Bueno, resulta que cuando leí el título me imaginé mero tratado filosófico, la cosa más tremenda sobre la ceguera que a todos nos afecta en estos tiempos, que no tiene nada que ver con la funcionalidad de nuestro organismo, a pesar de todos los adelantos a nivel de medicina, de tecnología, etc. Pero bueno...Como los escritores nunca son todo lo que uno realmente espera que sean y en ocasiones te sorprenden recordándote que todos tenemos el derecho (casi obligación) de ser diferentes para poder, de esa manera, vencer un poco del aburrimiento al que parecemos confinados (esa es mi versión del infierno).

Retomando el tema, o sea, el libro, el señor Saramago lo que hace es crear una
historia, de ficción,
claro, como casi todas las historias, pero a través de la cual realiza unas críticas geniales a la sociedad.

Una sociedad azotada por un virus que se esparce rapidísimo y que es, precisamente, una ceguera blanca, una cosa de locos...Porque la gente se queda ciega de un momento a otro y lo que es peor (¿o mejor?), aparentemente, su organismo no tiene nada malo.
Pero tampoco se parece a nada que haya sido visto antes. Los protagonistas de esta historia son el oftalmólogo que revisó al primer ciego y se dio cuenta que era un fenómeno nunca antes visto, su esposa, el primer ciego con la mujer de él y los pacientes que estaban cuando el primer ciego fue a consulta.

Puedo decir mil cosas, pero es que últimamente ando dañándole los finales a todo el mundo...
Así que citaré algunas de las frases que me llegaron y espero que de esa manera, ustedes mismos definan si vale o no la pena leerlo... Bueno, y un dato: La mujer del médico nunca pierde la visión y no se imaginan lo que le toca vivir, por buena gente, por ordenada, por amable y principalmente, por no ser ciega =).

"...Hicimos de los ojos una especie de espejos vueltos hacia adentro, con el resultado, muchas veces de que acaban mostrando sin reserva lo que estábamos tratando de negar con la boca"... ¿Qué piensan ustedes?,

¿Será?... una de mis peores pesadillas es quedarme ciega, por eso, ya estoy haciendo lo que puedo para defenderme si algún día ocurre...A mi lo que me aterra es la posibilidad de ser una carga (aunque no cambiaría mucho con lo que siento ahora), pero peor... ¿Es que ser ciego implica que seas muy bueno para ver dentro de ti y de los demás?...

"Si no se pretende reducirla a una definición primaria, lo que en definitiva debería decirse de ella, en sentido lato, es que vive como le apetece y, además, saca de ello todo el placer que puede"... Esta es la descripción inicial de uno de los personajes que más me tocó, en especial en la parte final...Se los dejo para que lo piensen.

"La ceguera es una cuestión privada entre la persona y los ojos con que nació"... Así es, así que no me violen mi privacidad (solo espero no violar la de ustedes al hablar de algunos temas en los diferentes post's de este blog =P)

Esta es una de mis favoritas: "De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad"...Como dicen las abuelitas: "Por eso es que estamos como estamos"
Respecto a los militares que asesinan a alguien dice: "..No tienen ellos la culpa, están llenos de miedo y obedecen órdenes"..
¿Podría ser más cierto y más universal? En esta sociedad donde todos buscan el poder, bien sea oprimiendo o convenciendo a otro de que debe rebelarse por esa opresión, tanto los rebeldes como los opresores, los indiferentes...Todos tenemos miedos porque nos han vendido la idea de que los diferentes a nosotros son un monstruo terrible al que hay que atacar antes de que nos ataque.

Y ya para finalizar, para no aburrirlos, o para no quitarles el deseo del libro les dejo esto: "Incluso cuando la desgracia es común a todos, siempre hay unos que lo pasan peor"...Y si no le creen a Saramago o piensan que no tengo motivos para creerle, vean las noticias...Luego, hablamos.




Si deseas adquirir el libro y leerlo, lo puedes hacer en amazon, de manera simple, siguiendo este enlace 

3 comentarios:

  1. Me gusto muchisimo tu nota amiguis cada día me gusta más la capacidad que tienes más bien diria el talento o ese don para escribir y expresar tan bien las cosas por este medio. Con respecto al libro no lo he leido, peor me dijeron que es uno de esos de los que te atrapa desde el principio, que toca el tema de la degradación del ser humano con cierta sensibilidad... Y de acuerdo que la ceguera de hoy en día va más allá de el no funcionamiento de nuestros ojos..

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno que revisara el uso de sus conectores, ya que no sólo demuestran una falta de análisis crítico preliminar del libro antes del comentario, sino que igualmente hacen perder y desentender al lector.

    El mísmisimo aristoteles siempre decía que había que comenzar por el principio pero no lo repetía cada nuevo escrito, y tampoco permitiría a ningún escritor o comentarista escribir "Ay Dios!! No sé por dónde seguir... Mmmm..." o "Bueno, ya me volví a perder... Mmmm...." ya que hacen que el lector prefiera seguir surfeando por el mar de la información.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Anónimo... Debo mejorar... Este tipo de cosas que mencionas debo tenerlas en cuenta, ya que no puedo darme el lujo de "meter la pata" cuando quiero que mi blog sea reconocido y no precisamente por cosas negativas. Este tipo de cosas suceden cuando no le das la importancia que amerita cada cosa y no te tomas el tiempo para hacerlo bien... No es excusa, es el verdadero error que cometí y espero no repetir =) gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...