CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

5 de agosto de 2014

Estudio en Escarlata, Sir Arthut Conan Doyle

¡Hola! Hoy les quiero hablar del segundo libro del gran Sir Arthur Conan Doyle que tengo el placer de leer, aunque he de confesar que este es el primero de la serie pues donde se conocen Sherlock y Watson.


Argumento

La novela, en dos partes, comienza con la declaración de que se trata de una «Reimpresión de las memorias del doctor John H. Watson, antiguo miembro del cuerpo médico del ejército».
La historia comienza en 1881, cuando el Dr. John Watson se encuentra con un viejo amigo, Stamford. Watson se vio obligado a retirarse por una herida de guerra y, al recuperarse, fue víctima del tifus. Ahora está buscando un lugar para vivir. Stamford revela que un conocido suyo, Sherlock Holmes, está buscando a alguien para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker, en el 221 B. Un día les llega un mensaje de Scotland Yard sobre un reciente asesinato. Holmes y Watson se proponen investigarlo.
Holmes observa la acera y el jardín que conducen a la casa, antes de que Watson y él se reúnan con los inspectores Gregson y Lestrade. Los cuatro observan la escena del crimen y el cadáver masculino. Hay sangre en la habitación, pero no hay heridas en el cuerpo. También ven de los documentos que se encuentran con la persona, que se encontraba en Londres con un amigo, Joseph Stangerson. En la pared, escrito con sangre, está la palabra "RACHE" que, afirma Holmes, significa 'castigo' en alemán. Deduce que la víctima murió envenenada, y describe cómo cree que era el asesino: de metro ochenta de altura, con los pies pequeños para su estatura, de tez rubicunda, con botas de punta cuadrada.
La segunda parte de la novela tiene como trasfondo la historia de los orígenes de la Iglesia mormona que se enlazan con una historia de amor. Tras una serie de marchas y contramarchas, Holmes logra dar con el asesino y resolver el crimen.
Opinión: 
Debo confesar que lo que más me gustó de esta novela es la historia de trasfondo, el pasado de los personajes que explica el crimen investigado. Una obra que muestra desde el principio las características particulares de cada uno de los personajes que hacen parte de esta serie de novelas tan conocidas y leídas en el mundo entero.
Para mí es difícil el lenguaje bastante formal utilizado y que seguramente fue propio de la época de la novela (1880) y al cual ya no estamos tan acostumbrados. Igual me dificulta la lectura el hecho de haber visto la serie y pasarme todo el rato imaginando a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman hablando en español. Pero, ¿saben qué tiene de buena haber visto la serie? Ahora no solo soy admiradora de las obras de Sir Arthur sino que me declaro más fanática aún de la serie británica. Es magistral cómo han ido modificando situaciones de las novelas para adaptarla a la era moderna sin perder de vista el magistral trasfondo de la obra. Definitivamente, recomiendo estas obras y su adaptación de la BBC.
¿Han leído alguna de estas obras? ¿Con cuál me recomendarían seguir?

1 comentario:

  1. ME encanta saber que eres fanática de Sherlock pronto te encantará Hercules Poirot.

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...