CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

8 de agosto de 2014

#Entrevista a Fer Carredano

¡Hola, hola! No sé si recuerdan que hace poco les conté de una obra que conocí gracias a la amabilidad de su autor y que me encantó muchísimo, se trata de "La cena de los caníbales", del autor Fer Carredano. Una obra que me gustó muchísimo. Pues bien, el día de hoy les traigo una pequeña entrevista para que conozcan más a la persona detrás de la obra que tanto me gustó. Espero que sea de su agrado y los haga interesarse más en sus obras.



1. ¿Quién es Fer Carredano?
Un migrante del sentimiento; extranjero de sí mismo y del mundo. Un solitario.
Trabajé muchos años en el mundo de la publicidad y el periodismo. Actualmente me gano la vida con otras actividades
2. Es curioso que una novela que se desarrolla en España tenga como protagonista a una venezolana con un pasado tan "particular". ¿Podemos saber quién fue la musa que inspiró a Desiré?

El escritor Antonio Muñoz Molina dice algo así como que "en principio el escritor planea contar una historia con unos determinados elementos, luego, en el transcurso de la escritura, van surgiendo otros, tal vez provenientes de lo más profundo del inconsciente, y eso es lo más valioso de la literatura"
No sé si realmente ese inconsciente que surge a nuestro pesar es lo mejor de la literatura, pero a mí me pasó algo así. Te explico. Un año antes de comenzar a escribir La cena de los caníbales, dirigí un documental sobre extranjeros que habían emigrado a las Islas Canarias en la época del boom económico español y Canarios que habían emigrado, principalmente a Venezuela, en los años de pobreza que siguieron a la guerra civil española y que se prolongaron hasta los primeros años ochenta del siglo XX. El docu narra Las historias, la nostalgia de ida y vuelta, el drama del desarraigo contado en primera persona por aquellos emigrantes. Alguno de aquellos hombres y mujeres se agazapó en mi mente esperando su momento, y años después, cuando yo escribía mi novela, se transformó en letras, en palabras y frases, y finalmente en Desiré Juárez. Respecto al drama de su pasado, al igual que el título y la portada de la novela, no es sino una metáfora de la soledad infinita. Del mundo que puede llegar a ser tan doloroso, cruel y despiadado, incluso dentro de la rutina.
3. El personaje de César representa esas personas que siempre quieren llegar lejos sin importar a cuántos deban pisotear, ¿será que en la televisión hay más personas así o es solo el ambiente que hace que se noten más?
Yo creo que ese tipo de persona existe en todos los ámbitos: en la tele, sí, pero también en el mundo comercial, en las oficinas, en la competencia entre bares o tiendas, y por supuesto en la bolsa o en el mundo financiero. Hace ya más de dos mil años, el comediógrafo latino Plauto lo expresó con toda su crudeza: El hombre es un lobo para el hombre. Es verdad que algunas personas están más dotadas para repeler esta agresividad, o simplemente tiene más suerte en las pruebas a las que le somete la vida.
En realidad es la misma agresividad avariciosa que vemos en el asesinato o en la guerra, sólo que a veces se da en un ambiente más civilizado y se camufla bajo distintas formas
4. ¿Cómo ha sido tu experiencia con la venta de la novela en Amazon?
Bueno, llevo poco tiempo. Te contestaré a esta pregunta dentro de un año.
5. Recomiéndanos 3 libros: Uno romántico, uno de fantasía y uno basado en la realidad. 
Romántico: "Rojo y negro", de Stendhal
Fantasía (más bien ciencia ficción): "Solaris", de Stanislas Lem
Realidad: "1.280 almas", de Jim Thomson
Romántico, Fantasía y Realidad a la vez: "La espuma de los días", de Boris Vian

No nos queda sino agradecer al autor por haberse tomado el tiempo de responder estas pocas y cortas preguntas que buscan solo mostrar al humano que hay detrás de la obra. Muchas gracias por tu visita y los mejores deseos en tu carrera literaria.

2 comentarios:

Deja una huella de tu paso por este espacio...