CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

26 de mayo de 2014

Conociendo a Luca Torcuato de Tena

¡Hola, hola! Hoy les quiero compartir un poco de información sobre un autor que conocí hace poco y cuyo libro me encantó: Los renglones torcidos de Dios. Novela que me encantó y cuya reseña espero poder compartirles pronto.

Periodista español
Nació el 9 de junio de 1923 en Madrid.

Ex director de ABC periódico que fundó su abuelo. Su padre también fue director del diario monárquico madrileño.

Cuando tenía 13 años al inicio de la Guerra Civil y el periódico fundado por su abuelo era definitivamente confiscado, su padre, Juan Ignacio Luca de Tena, fue detenido en varias ocasiones. Nada más terminar la contienda, su padre -directamente implicado en la rebelión militar y en la llegada de Francisco Franco a la península tres años antes- fue nombrado embajador de España en Chile. Torcuato cursó en Santiago los tres primeros años de la carrera de Derecho.

Miembro de número de la Real Academia Española, publicó su primera obra en Chile a los dieciocho años. Un reportaje suyo sobre la División Azul y los prisioneros españoles en la Unión Soviética, Embajadores en el infierno, obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Autor de obras como Los hijos de la lluvia o La brújula loca, sus mayores éxitos los obtuvo con sus dos novelas Edad Prohibida (novela sobre el amor y la adolescencia) y Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena cultivó el teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico.

Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Premio de la Sociedad Cervantina de Novela y Premio Planeta, también es autor de Escrito en las olas, La mujer de otro, La llamada y Las tribulaciones de una chica decente, entre otras. En el género ensayístico ha publicado América y sus enigmas, Papeles para la pequeña y la gran historia y Franco, sí, pero..., con el que obtuvo el Premio Espejo de España 1993.

Torcuato Luca de Tena falleció en Madrid el 1 de junio de 1999. Un mes antes de su fallecimiento presentó su última obra, Mercedes, Mercedes.

2 comentarios:

  1. Justamente lo conocí por el grupo y me encantó ese libro, un estilo impecable y con mucho misterio, gracias por esta información del autor

    ResponderEliminar
  2. A varios nos sorprendió el estilo de don Torcuato, a ver cuándo leemos otro de sus libros.

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...