CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

12 de julio de 2012

Yo apoyo la #Autopublicacion pero...

¡Hola, hola! Esta entrada es con dos fines claros y espero no perderme en medio de ellos.

El primero, es obviamente agradecer a todas las personas que se tomaron la molestia de escribirme un mensajito en la entrada anterior. Todos esos mensajitos me sirvieron de ayuda, es bueno saber que hay personas en diferentes partes del mundo que no solo te leen y apoyan lo que haces sino que te extrañan y te apoyan para que lo sigas haciendo. Aún no me siento en mi estado de ánimo normal ni dispuesta a venir con el ritmo de actualización que tenía antes el blog, pero bueno, de a poco voy saliendo y hoy quiero compartir algo con ustedes.

Yo apoyo a los autores que se han decidido por la autopublicación, creo que es algo que ha quedado evidenciado en las diferentes entradas con recomendaciones, entrevistas, etc. Sin embargo, en estos días hablaba con un amigo y me dijo algo que me hizo pensar muchísimo. Me dijo: "Por ahí estuve ojeando un libro de esos autopublicados y tuve que parar, tenía tantos errores de ortografía que casi sentí cómo me sangraban los ojos". 

No pude evitar sentirme identificada con él y pensar en algo muy importante: Para publicar un libro no solo se necesita una buena idea o un texto largo. Creo que se necesitan muchas cosas más. Y de eso quiero hablarles.

Señores escritores que desean autopublicar: sé que ustedes no cuentan con los recursos necesarios para pagar un corrector de estilo, pero le recuerdo que en la red existen muchísimos blogs. He notado que en España ese tema ha tenido unos reveses un poco complicados con eso de los seguidores para conseguir apoyo de las editoriales, pero hay muchos bloggers en otros países como Colombia, Ecuador, Perú donde las editoriales no nos apoyan, así que si un autor nos contacta para facilitarnos la información de su libro y de paso, pedirnos que lo leamos, lo haremos encantados. Eso nos hace sentir importantes y solo por el agradecimiento nos sentimos en la obligación de leer.

Entiendo que no todos tengan buenos criterios para hacer correcciones ortográficas (he visto blogs donde escriben: E recivido este ermoso livro de la editorial), pero le aseguro que habrá muchos que sí. Es más, habrá uno bien observador que le diga: "En el primer párrafo decías que era de noche y en el segundo se hizo la hora del almuerzo sin haber amanecido." Sí, yo soy una de esa que se fija en los más nimios detalles y quizás al principio usted piense: "Esta muchachita" con ganas de meterse por la pantalla y hacerme lo que le hace Homero Simpson al "pequeño demonio", pero luego revisará el texto y se dará cuenta que sí, que en el afán por escribir, por dejar salir esa historia que bullía en su mente sin darle descanso, hubo errores que pasó por alto. A todos nos pasa y precisamente estamos para eso, para apoyarnos. Pero ojo, no se trata solo de señalar el error por señalarlo, se trata en todo momento de realizar "sugerencias de mejora", creo que más de un autor acá puede dar fe que nunca lo he hecho con mala intención, es más, ni siquiera es algo que mencione a la hora de postear mi opinión, es algo que normalmente les digo a ellos mismos.

Algo que debemos tener claro entonces en cuanto a las sugerencias es que se deben hacer con respeto y que son una relación de doble vía. Es decir, si usted da una sugerencia, deja el camino abierto para recibir una en cualquier momento. Y eso es bueno, porque uno aprende a ver detrás de esos comentarios "Filosos" o de esas personas "Ogros" un: "Deseo realmente que mejores, si lo haces puedes sorprenderte y sorprenderme", y eso, nos da mucha satisfacción.

Los libros para mí siempre han sido (y espero que sigan siendo) una fuente de sabiduría, de conocimiento ¿cómo creen que quedaría esa fuente si el agua sale sucia? Bueno, eso siento cuando veo un libro o un relato o cualquier escrito con mala ortografía...No les pido que sean perfectos (sé que yo también tengo dudas a la hora de manejar algunos signos) pero sí que al menos, respetemos lo básico.

Y quiero empatar este tema con la principal razón por la que defiendo el uso adecuado de la ortografía en las redes sociales aunque la mismísima RAE haya dicho otra cosa. He visto relatos del estilo: "K le decía a la novia k esperara un msj para salir". Bueno, si decimos que le  enviaron un e-mail o un mensaje al celular, creo que está permitido que escribamos tal como llegó, así como antes los autores nos escribían el contenido de las cartas que se enviaban o recibían en sus historias. Pero vamos, que hay algunos que parecen haber tomado una conversación de Blackberry de mi sobrina y sus amigas quinceañeras para darle copiar, pegar y ¡listo! un gran relato ha salido. Yo tampoco soy perfecta y los que me siguen en twitter o han chateado conmigo en el facebook seguro han notado que uso mucho usté y verdá en lugar de usted y verdad, lo hago por un lado para personalizarlo, para que sepa que la que le habla soy yo y cuando le escriban de manera diferente pueda sospechar (sí, estoy traumatizada de tanto ver series y programas sobre asesinatos y crímenes) y por otro lado porque me gusta que usté se sienta como si me tuviera enfrente, así es como yo hablo.  Por tal motivo entiendo que se usen ciertas abreviaciones, pero en general trato de respetar mucho la gramática y ortografía, no quiero que al tener listo un relato y dejar que alguien lo revise, me lo devuelva todo rayado dejándome claro que lo único bueno y a lo que parece que le hubiera dedicado tiempo era  a la idea.

Así que señor aspirante a escritor publicado, pídale a un amigo que le revise su texto, si todo el mundo le dice que está perfecto, intente que lo lea alguien no tan cercano y verá cómo mejora todo. Porque un libro con mala ortografía o con problemas de coherencia de la historia o de los personajes le generará a usted una publicidad negativa que seguramente le impedirá llegar a ser un Best Seller o un escritor reconocido y recomendado.

 Pido perdón si alguien se siente ofendido o aludido. Es un tema del que ya habíamos hablado en la página del Facebook de este blog y solo quería expresar de una manera un poco más amplia lo que siento y pienso. He apoyado y seguiré apoyando a los escritores que se autopublican, sé que muchos tienen un gran talento que merece la pena ser conocido, así que me ofrezco a ayudarlo a mejorar e incluso, casi que le puedo proporcionar una lista de personas que seguro querrán ayudarlo. Yo lo respeto a usted leyendo con amor su texto, respéteme usted a mi escribiendo correctamente su texto.

P.D.: Disculpen si este post no tiene una buena estructura, estoy como quien empieza a salir de un coma, aún me cuesta todo un poco.

20 comentarios:

  1. Muy buena entrada Emma (me alegra ver que estás mejor), y muy cierta también. Suelo ser bastante cuidadosa con la ortografía y la verdad es que incluso escribir acortado en mensaje me cuesta, por eso me molestan igual esos libros o relatos sin corregir. Pero sobre todo los libros, ya que son algo publicado, hecho para perdurar, por lo tanto, ¡habrá que hacerlos bien!
    Es una osadía enorme lanzarse a la Autopublicación, y también es cierto que muchos autores no tienen dinero para una corrección profesional, pero por eso mismo 4 ojos ven más que dos, y siempre está bien ayuda externa (cuanto más externa mejor), a la hora de que te puedan corregir y dar una visión objetiva.
    De todas maneras, y no sé si será porque he tenido mala suerte, pero últimamente llevo leído algún libro de editorial que no está tan bien corregido como se esperaría tratándose de una empresa. Pero eso ya creo que es harina de otro costal.

    En general, es lo que opino, así que sólo decir que estoy muy de acuerdo contigo =)

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería responder ningún comentario y menos si venía de vos Haizea...Porque sabes las dificultades que hemos tenido... Pero no puedo aguantarme y debo expresarme respecto a este...Tiene cosas muy buenas en las que te entiendo pero otras de entrada me parecen como tú misma me tildaste a mi: "ridícula". ¿Cómo es eso de que las plataformas deben llevar un "control de calidad"? Te recuerdo que Amazon aunque se haya especializado en la venta de libros y de lectores electrónicos es una plataforma en la que yo puedo vender cualquier cosa, literalmente CUALQUIER COSA, o sea, si yo mañana me aburro de este pc y lo quiero vender, ¿Amazon debería tener gente dedicada a revisar la calidad de este pc antes de ponerlo a la venta? No, mi amor...Amazon no es una editorial, Amazon solo te presta como bien dices una "plataforma" para que te quede más fácil vender... La verdad, yo nunca he escuchado a alguien decir: "Los libros de Editorial Planeta son maravillosos" Es más, conozco autores que sigo y que los he visto publicar con diferentes editoriales, yo lo que sigo es al autor, no a la editorial, así como en la música uno sigue al cantante, no la warner o a la sony.

      En cuanto a que es ridículo que apoye...Sí, si los apoyo...Porque hay gente que dice: "Si una editorial no te acepta, no votes corriente" (traducción: no pierdas el tiempo, es muestra de que no eres bueno) y yo apoyo lo que implique acercarte a hacer realidad tus sueños, apoyo a los cantantes que se promocionan solos, voy a sus conciertos, les hago publicidad de gratis, porque muchos son talentosos pero no han contado con "suerte"... Y qué lástima que te parezca ridículo, porque sabes que en muchas conversaciones personales que tuvimos te dije que si no conseguías editorial me parecía maravilloso que te publicaras sola y que te ponía a disposición mi blog y mi tiempo para ayudarte...Lástima que todo eso te parezca "ridículo"...

      Lo siento por esta respuesta, hice mi mejor esfuerzo pero no podía quedarme sin responderte... Esa espinita no me iba dejar dormir tenía que expresar lo que pienso..Supongo que como le respondiste a Mary te reirás, porque claro, vos sos más suficiente, con mejores conocimiento de las cosas y tienes la verdad absoluta...Infortunadamente, yo solo tengo una parte de la verdad, que he hecho parte de mis principios y que al parecer no soy la única que lo piensa (lo digo por los comentarios que comparten ciertas cosas)...

      En fin, que me duele la cabeza y tengo demasiado que hacer...

      Eliminar
    2. 1: PUBLICAR EN AMAZON Y VENDER EN AMAZON NO ES LO MISMO.

      métete en amazon.es y lee el apartado de "Seguridad, Accesibilidad y Condiciones de Uso" antes de poner un pc de ejemplo en comparación con la venta de un libro.
      PUBLICAR Y VENDER NO ES LO MISMO.

      2: Igual que los grupos graban sus primeras maquetas por si solos, los escritores también lo hacen, ¿Qué problema hay ves tú en ello? Porque ami me parece algo de lo más normal, no he dicho lo contrario... YO MISMA he pensado en la autopublicación, y no descarto la idea para un futuro... quién sabe.
      Ahora bien, si una EDITORIAL (como bubok o lulu) publican algo repleto de faltas, el autor que haga lo que le de la puñetera gana con su obra, muchos la suben a blog, a redes sociales, a webs... Y que hagan lo que quieran... ¿PERO COMO UNA EDITORIAL PUEDE PUBLICAR ALGO REPLETO DE FALTAS Y GANAR DINERO CON ELLO? Ahí veo el problema, porque bubok y lulu son, oficialmente, editoriales. NO hay filtro, si tienen calidad o no la obra DEPENDE del autor. Eso no lo veo correcto, porque ellos ganan dinero con las ventas...

      Y sí, ami por lo menos me gustan los libros de ciertas editoriales... la editorial IBAIZABAL me encanta, siempre encuentro cosas buenas que leer de autores increíbles... será por los filtros que tienen? no lo sé, pero no he encontrado ningún libro que no me haya agradado.
      Si tu no tienes ninguna editorial en la que "confíes" a la hora de comprar, pues bueno... Yo en Ibaizabal (por poner un ejemplo) "confío" y me gusta.
      En cambio, en bubok, lulu... Es una lotería!

      Mi editor me dijo:
      "Corregir la obra debería de ser siempre responsabilidad de un corrector, porque el autor no puede ser objetivo consigo mismo y calarse todas las faltas. Te lo digo yo, que soy escritor y editor."


      Ya dejo el tema que ami también me duele la cabeza... En fin, si quieres borras mi comentario, que igual no te conviene que esté aquí... Adiós

      Eliminar
  3. Muy interesante tema
    Como escritora publicada por editorial y también autopublicada (autora de hace tiempo, no soy ninguna principiante, escribo hace más de diez años) puedo decir que el problema radica en la gran diferencia entre ser autor de verdad y entre ser de los que consideran que “El mundo literario es un negocio”, o sea, los “viajeros de las letras”, los que no están en esto porque el arte los haya convocado a seguirlo sino porque piensan que ser escritor es plasmar unas cuantas tonterías en un texto, ponerlo en Amazon y llenarse de plata (¡craso error!). También es culpa de los lectores: pues hay una diferencia grande entre los lectores serios y expertos y los lectores astronautas.
    Los autores de verdad no escogimos escribir. No. El arte de la escritura nos escogió a nosotros. No elegimos escribir; descubrimos que nacimos para escribir. Fuimos bendecidos por el cosmos o por Dios o por el destino o por la musa o por en quien quieran creer. La escritura nos busca, nos convoca, nos lleva por sus caminos de manera completa, desde la idea, pasando por la planeación del escrito, la investigación, la redacción y la corrección. Es genético o instintivo en nosotros saber que para que se entienda con plena claridad lo que queremos transmitir, es fundamental manejar una redacción cuidada y una ortografía sana: sabemos de sobra que los signos de puntuación y una cohesión textual no son meros adornos ni artefactos opcionales para que el lector encuentre “bonito” el texto; por el contrario, en ello radica gran parte de la comprensión del lector sobre el escrito. Por eso no tememos a la autopublicación, ni a la publicación en editorial. El experto cirujano no teme operar una uña encarnada.
    Por otro lado, están los viajeros de las letras, los que sin el arte otorgado se dicen escritores o aprendices de escritores. Son aquellos que después de ver una película sueñan con algunas variantes o cambios, o a quienes les cuentan una historia algo fantasiosa, y deciden que pueden escribir y hacerse famoso. Buscan dinero, por eso ven la literatura como negocio. Buscan fama, por eso quieren ser publicados a cualquier precio. Son personas que, como no son guiadas por el don de la escritura, no saben que existe una planeación, una investigación, no ponen atención a la redacción y mucho menos a la ortografía, a la coherencia global o local, y ni qué hablar de la trama, mucho menos de la corrección al final. Los hay peores: los que creen que en un manual de escritura van a “aprender” el arte, van a adquirir “técnicas” para que el arte los escoja (y nunca los escoge) porque por más técnica que tenga, el texto tiene que tener un encanto que enamore al lector, que lo haga único y original y que marque de alguna manera al receptor: y eso, no se consigue en ningún manual. Este tipo de viajeros de las letras, saben que no se publicarán en editorial por obvias razones, y bendito sea Dios, llegó Amazon (y Smashwords, y los otros lados) con la opción de autopublicación, en la que puedes poner lo que se sea (y lo que sea es “lo que sea”) y puedes venderlo a precios ridículos (US $ 0.99); de hecho a esos precios los ponen porque saben que cobrar más sería estafar a sus lectores.
    También está el asunto de los lectores...

    ResponderEliminar
  4. De un lado tenemos los lectores expertos. Aquellos a quienes les sangran los ojos (como dices) cuando leen algo escrito por aquellos viajeros de las letras, esos mismos que disfrutan con las buenas lecturas, con los textos serios y para quienes los escritores escribimos (porque sabemos que tan importante es quien lee como quien escribe –Borges creía que era más importante ser lector-). Son lectores que buscan lo mejor porque se deleitan en el mundo de las letras igual que nos deleitamos los escritores.
    De otro lado, están los lectores astronautas (en el universo de entretenciones ha elegido el planeta de “libros” mientras encuentran otro más divertido), lectores principiantes, a quienes no les importan las incoherencias en redacción, en ortografía, en coherencia global y local, simplemente porque no saben la verdadera riqueza de leer. Piensan que escribir un libro y un chat es lo mismo, y que mientras haya un par de escenas divertidas todo está bien.
    Las cosas caen por su peso. El asunto de publicar no es colgar un libro y “llenarme de dinero y fama”, es mostrar el arte mantenerse como creador del arte: y eso no todos lo logran, sólo lo logramos los escritores de verdad.
    Una recomendación para los lectores expertos: antes de comprar libros que les hagan sangrar los ojos sólo porque el argumento parece divertido, investiguen al autor: ¿Quién es? ¿Cuánto lleva escribiendo? ¿Tiene buenas críticas? ¿Tiene varias novelas? Eso puede ayudar a evitar una desilusión (ojo, no es seguro porque no siempre un texto bien hecho nos tiene que gustar).
    Ayyyy lamento la extensión, pero este tema me parece magnífico.

    ResponderEliminar
  5. Que buen tema y muy cierto es que sí la verdad es que causa molestia que leer un texto que es una buena idea, hermosa historia pero que se ahoga en faltas ortográficas.
    Por eso siempre que se quiere publicar algún texto se debe revisar muchísimas veces y aún cuando parece que el relato ya esta perfecto puede haber algún error por allí. Tú sabes que yo me inicié hace apenas muy poco en el mundo de la escritura y cuando mis hermanos leyeron mi primer relato(por el mismo hecho de ser mis hermanos)no me corrigieron lo que estaba mal solo me dieron su opinión sobre el texto pero de ahí no paso, allí radica el problema de que las primeras personas en leer un texto que uno escribe sea un familiar o un amigo porque en la mayoría de los caso por no herir susceptibilidades no dicen que la obra tiene errores por lo tanto no se puede mejorar. Siempre es necesario tener conocidos que sean un tanto quisquillosos en cuanto a la escritura porque estas personas leerán la obra y en con sus comentarios se puede mejorar.
    Te cuento algo que me pasó así casi un año, una escritora española se contacto conmigo y me pasó la información de su novela y me pidió que la lea y que si podía que le corrija los errores ortográficos y gramaticales con mucho gusto lo hice y le dije a la autora que me diese algo de crédito. Ella se portó muy grosera conmigo y me digo que no iba a incluir mi nombre en el libro ni en agradecimientos ni nada porque yo no había hecho mayor cosa, "solo" corregí lo que estaba mal pero según ella yo no aporte en nada pues ella había escrito sola el libro y que por si no sabía word viene con corrector de ortografía y gramática y ella sabía usar word, es decir en resumen me hizo perder mi tiempo sin ni siquiera agradecerme.
    La ortografía es algo super importante que aunque muchas veces por ese momento de inspiración se puede pasar por alto.
    Ups ya me extendí en mi comentario.
    (Lamento no haber comentado la entrada anterior no lo hice por falta de tiempo)
    Besos y gracias por que tu has sido de mis mejores correctoras y has sido de mucha ayuda en mis pasos en la escritura.(en especial en la ortografía.)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he dejado de leer libros autopublicados precisamente por eso, porque están llenos de faltas y, sinceramente, me he encontrado auténticos bodrios que entiendo que no publicara ninguna editorial. Además, alguna vez que me han pasado textos antes de publicar, para opinar, he hecho sugerencias para mejorarlo, con toda la educación del mundo, y varios se enfadaron. Alguno me contestó de muy malas maneras, incluso. Soy periodista, me corrigen todos los días y me voy mucho más tranquila el día que pasa tres correcciones que el día que pasa una y agradezco todas y cada una de las correcciones que me hacen porque son para mejorar el trabajo. Así que no entiendo esas reacciones. En consecuencia, no leo prácticamente nada autoeditado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón y hay TANTA gente que, con esto de la autopublicación, publica CUALQUIER COSA que se les cruza por la mente... Es una aberración y, sinceramente, cansa leer tanta cosa mala, publicada (y hasta vendida por dinero, a veces) bajo la libertad (que ya casi es libertinaje) de la auto-publicación.

    Y yo voy más allá. Porque no sólo me molestan las faltas de ortografía brutales que uno se encuentra, sino que también me enerva ver cómo gente que ni siquiera es capaz de manejar la estructura gramatical básica del idioma español y/o sus reglas de puntuación, se auto-nombra "escritor/a". ¡Es terrible! Hay gente que ni siquiera es capaz de usar puntos seguidos o aparte de manera decente y se atreve a autopublicarse y a subirse los bonos por haberlo hecho. Pobre de aquellos que gasten su dinero en sus libros... u_uU

    Más encima, hay quienes creen que, por auto-publicarse, pueden escribir cualquier lesera que se les ocurra... Y a la punta del cerro los argumentos bien desarrollados, los personajes interesantes y/o bien construidos y cualquier otra cosa que uno pueda esperar de una novela medianamente bien escrita. Por desgracia, los editores, que eran un excelente filtro para dar algo de seguridad (y que uno, a la hora de invertir dinero en un libro, tuviera una mínima esperanza de leer algo que valiera la pena), ya no existen en este esquema de la auto-publicación... Y el mundo de la literatura se llena de aberraciones producidas por los egos inflados de personas con delirios de grandeza y cero humildad. :/

    Por eso, a mí me tiene un poco aburrida toda esta moda de los blogs literarios y los autores auto-publicados, porque son muy pocos los que realmente valen la pena y la gran mayoría son, más encima, tan arrogantes que ni siquiera se dan cuenta de lo malos que son. :S

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tema. Me gustaría que los autores se esfuercen por conseguir un libro bien maquetado y sin errores. El propio autor no los ve aunque sepa las reglas, menos uno que no las sepa, por eso es importante conseguirse el apoyo de otros colegas que les señalen las faltas. El otro día me topé con una novela que tenía más de cien mil visitas en el wattpad y cientos de comentarios positivos, pero desde el segundo renglón decía "vamos haber" en vez de "vamos a ver, me preocupan esos lectores, pues uno aprende ortografía leyendo. Por cierto, no tuve el valor de escribirle al autor para señalar sus faltas :( Creo que eso es algo que cuando no se pide, se toma como ofensa, por más respetuosos que sean.

    ResponderEliminar
  10. Haizea López, eres muy joven y entiendo que pienses así. No pienso entrar a polemizar contigo, porque no me gusta debatir con gente tan joven que no entiende los puntos de vista que sólo otorga la experiencia.
    Saludos y suerte en tu negocio.

    ResponderEliminar
  11. El problema de los autores que ni se molestan en corregir es que nos dan mala imagen a los que sí lo hacemos. No puedo pagarme un corrector profesional, pero mis libros pasan por cuatro o cinco correcciones, por varios beta readers y un arduo proceso de pulido. De hecho, paso más tiempo corrigiendo que escribiendo el libro en sí. Y luego coges el libro de otro en tu misma situación y te encuentras con que ni siquiera se ha molestado en pasar el corrector ortográfico del ordenador. ¿El problema? Que a priori, el lector no sabe qué autopublicado se molesta y qué autopublicado piensa que con acabar de escribir y encontrar imprenta el trabajo ha concluido.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, sí, sí, linda, lo que tú digas...
      Y suerte en tu no negocio.

      Eliminar
  13. No soy escritora ni creo que llegaré a serlo :) pero me molestan los errores ortográficos tanto como a ti y no entiendo que alguien se anime a publicar algo que no ha sido revisado ni siquiera una vez.
    No entiendo tampoco a quienes quieren un crédito por hacer una corrección :) creo que el amor a la literatura nos hace aportar un grano de arena y esa es la mejor satisfacción.
    Me considero casi experta en ortografía, jaja y cuando tengo duda busco la palabra para salir de ella y sin que me pidan que lo hago corrijo cuantos errores encuentro en lo que leo :)
    Bien por tu regreso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, llegué hasta aquí un poco por casualidad, pero me quedo por decisión, me gustó tu blog.
    Te dejo un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Emma!
    Ante todo espero que ya estés un poquito mejor. Estoy desaparecida por el verano pero siempre es un placer pasar por aquí, aunque lamento enterarme tarde de que te sientes mal. Mucho ánimo y que pase pronto.
    Sobre la entrada, me gusta lo que dices y tienes razón en muchas cosas.
    En mi caso, sabes que escribo mis historias en mi blog y asumo que cometo errores. Precisamente por esto no me planteo la autopublicación, no sabría darle la calidad que se merece un libro y, como resaltas, sería darme mala fama a mí y a una vía tan válida como cualquier respaldo editorial… aunque igual con esto estoy creando mala fama a los blogs-novelas jeje. No sé, es el único modo que tengo de dar a conocer mis historias y siempre aceptando críticas positivas y negativas, pues estas últimas suelen ser las más necesarias.
    Solo he leído un libro autopublicado con lo que tampoco tengo mucha experiencia y en este caso estaba bien escrito. Imagino que todo dependerá del talento que tenga el escritor y las molestias que se tome en el camino.
    Pero si que tiene que ser una faena comprar un libro que está mal escrito. Incluso con lo despistada que soy, hay erratas dolorosas y es de agradecer que alguien te las indique para no seguir metiendo la pata.
    Aunque he llegado tarde ya veo que el tema trae consigo polémica. Enhorabuena por esta entrada
    Besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  16. Buen articulo. Y aunque no lo creas hay libros de editoriales con algunos que otros errores, pero aceptemolos somos humanos.

    En cuanto a las personas con autopublicacion lo mejor es como dices hacer que un amigo (con voluntad) te ayude a corregir el texto, por que el habito de haber escrito y hasta saberse de memoria lo que va a decir la historia, hace que obviemos inconscientemente los errores.

    Que bien que ya estés mejor.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...