CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

9 de marzo de 2012

Ánimo: Blog Novela

...porque hoy el cielo cambió de color, cambió de color para pasar a ser gris como el interior de mi alma extraña y si tan extraña es mi existencia, imaginen cuanto aún más va a ser mi ausencia. 

¡Hola! Qué frase tan intensa esa con la que he iniciado, ¿no es verdad? Pues, fíjense que esa frase pertenece una blog novela de la cual les hablaré hoy, se llama Ánimo y su autor, Juan Pablo Barbero nos ha concedido una entrevista. Así que no siendo más...Dejemos que sea el autor mismo quien se presente:


Tengo veinte años y soy estudiante de cine (guión cinematográfico) de la Universidad de Cine de Buenos Aires (FUC). Anteriormente estudiaba psicología, hice dos años pero cambié las prioridades y empecé con guión ya que escribir es lo que más me gusta hacer. Seguramente más adelante termine la carrera de psicología ya que lo veo como un complemento perfecto para la literatura y el cine. Bueno, empecé a contar quien soy desde adelante... Nací en Buenos Aires, pero enseguida me fui con mi familia a vivir a 25 de Mayo, una ciudad a kilómetros de BsAs. Tuve una infancia muy tranquila, eso es lo bueno de 25 de Mayo, que podés crecer libremente e ir para donde se te de la gana, ya que es un lugar donde todos se conocen. Mi papá es psicólogo y mi mamá profesora de Lengua y Literatura, todos me dicen que soy el intermedio de ambos, pero bueno, yo soy yo jaja. Tengo un hermano más grande y una hermana más chica, con los cuales tenemos muy buena relación. 

De muy chico me interesó la literatura, desde que leí "El Principito" sentí aquella necesidad de intentar llegarle a las personas de alguna manera y como me daba cuenta que lo que más me llenaba era desahogarme en un papel empecé a escribir una especie de diario. Probé con todo: Poesías, canciones y hasta a veces borradores que enseguida eran incinerados (la gran mayoría). A los 7 años, edad en la que empecé a escribir, no tenía muy en claro que era lo que quería ser. Después fui creciendo y la duda era aún mayor, hoy lo único que puedo responder es que quiero seguir creciendo de la manera que elegí cuando era un niño: puro. 


Vaya, Juan Pablo. Definitivamente, la literatura corre por tus venas. Estoy de acuerdo con vos, la psicología es un complemente importante, además de ser una carrera con unos fines muy bonitos. 
Pregunta obligada, ¿cómo nace la idea de escribir Ánimo?
Ánimo es una especie de desahogo emocional de un adolescente de 16 años que debe enfrentar algo muy duro realmente. Las cosas que no se pueden hablar con un psicólogo tienen que salir de alguna u otra manera. Teo decide empezar a contar su historia para librarse de todo ese peso que él siente encima. Creo que la necesidad de escribir esta novela fue el intentar dar a entender que todos en cierto punto somos iguales. Conseguir esa empatía con otra persona es algo que verdaderamente hay que valorar. Todos reímos cuando estamos felices, todos lloramos cuando estamos tristes, todos gritamos de alegría y cantamos enloquecidos, pero lo que no sabemos es hasta donde somos capaces de llegar cuando nos desesperamos, cuando no tenemos con quién hablar, cuando el mundo se vuelve absurdo y el miedo más grande es el enfrentarse con uno mismo todas las mañanas. "Ánimo" es una especie de catarsis, es el puente al mundo interno de un jóven que eligió nunca crecer.

...Me duele tanto darme cuenta que varias veces jugué a ser Dios y ahora sólo soy un esclavo en el infierno, tantas veces hice lo que quise y ahora ni siquiera puedo ser dueño de mi propio cuerpo. Cap. 

Juan Pablo, tengo entendido que has publicado ya dos obras en papel: "De la noche a la mañana" y "Doce gotas de tinta negra", ¿por qué Ánimo viene en un formato diferente?
Claro. "De la noche a la mañana", mi primer libro, fue algo bastante independiente. Lo edité por un lado, lo imprimí por otro. Pero era una experiencia que tenía que llevar acabo. "Doce gotas de tinta negra" fue el segundo, editado por la Editorial Dunken, realmente estoy muy conforme con todo lo que conseguieron esos dos libros. La idea del blog fue más que nada para apuntar a una mayor cantidad de personas, hoy en día es difícil que la gente compre un libro y más si es de un autor no reconocido. Ya que mi interés nunca fue conseguir dinero con lo que hacía, decidí hacer un blog. La gente puede leerlo gratis y hoy en día internet es algo que todos tienen a mano en sus casas. Mi meta es conseguir un gran número de lectores, porque quiero compartir algo que me hace bien a mí, como lo es escribir, y algo muy importante como lo es "Ánimo". Como verás le tengo mucho amor a esta novela.

Pues, Juan, es comprensible ese amor por tu novela, yo dejo en cada uno de mis escritos un pedacito de mi, son como mis hijos, así que me parece muy bien que sientas tanto amor por el fruto de tanto trabajo. Hablando de eso... Ánimo es narrada por Mateo, un joven que vive muchos conflictos, como todos a esa edad ¿hay algo tuyo en ese personaje o es solo casualidad que ambos sean tan jóvenes?


Qué buena pregunta. Bueno, voy a empezar a fragmentar la respuesta pero luego llego a una conclusión, lo prometo. Teo en cierto punto es muy parecido a mí; ambos tenemos esa sensibilidad que nos hace unos llorones que nos escondemos para no demostrar que el mundo a veces se viene abajo. Tardamos en construirlo, para luego nosotros mismos derribarlo. Intentamos mantener la calma por fuera, a pesar de que por dentro nos estén comiendo cientos de ratas. Pero bueno, a veces creo que hay que dejar atrás el lema de "Los chicos no lloran". Ya que llorar no es cosa de chicas, es cosa de valientes hoy en día.

Teo da todo de si mismo por las cosas que valora y yo juro que intento todos los días ayudar en lo que puedo a ya sea mis amigos, mi familia y obviamente que si viene un "señor X" pidiendome ayuda, no lo dudaría, creo que si cada uno pone lo mejor de sí mismo el mundo va a girar para otro lado.
Teo disfruta de esa poesía que usa mientras escribe, a pesar de que constantemente dice que es un "ex-poeta" claramente no puede dejar el uso de metáforas atrás, ese es uno de los juegos principales de la novela: el no alejarse de la pureza. Creo que ambos intentamos mantener un espíritu rebelde, pero no del sentido agresivo, sino esa rebeldía de hacer lo que uno quiere sin molestar a otro. Teo sería como un reflejo y a la vez uno de mis grandes miedos.
Aclaro que en la novela hay muchísima ficción, lamento decir este comunicado a todos aquellos idiotas que ya me juzgaron por las cosas que hace o dice mi protagonista. También hay momentos que claramente es una mímesis de mi realidad (no voy a decir cuales, sino mato la intriga de mis conocidos). Hay cosas que siempre quise decir, hay cosas que siempre quise hacer y hay cosas que siempre pensé y mis protagonistas viven mis miedos, llevan acabo mis locuras y hacen todo lo que yo deseo y viceversa, porque como dije, también viven mis miedos: desesperación, soledad, etc.
Bueno, para ir terminando, quiero dejar en claro que Teo enfrenta al mundo a su manera, como puede quiere cambiar las cosas, pero a veces las cosas ya no cambian. No existe remedio para enfrentar la realidad a veces, y el protagonista se considera un anti-héroe de su propia historia, eso es lo triste de "Ánimo": el no ser capaz de llevar acabo su vida soñada.


Como dice el mismo Mateo: "Mejor no hablemos de eso, nada para mí era del todo perfecto, pues siempre tuve la teoría de que la vida era una mismísima mierda y que todo tarde o temprano tenía su final."

Mmmm...Bueno, me has comentado que Ánimo es la primera novela de una trilogía, ¿nos puedes adelantar algo de lo que le espera a Mateo?

Mi Querido Frankenstein es el nombre de mi primer trilogía. La primera parte como dije, se llama "Ánimo" y bueno, es narrada por Teo. Pero en lo que consiste la trilogía, es en narrar tres realidades distintas, tres puntos de vista y un mismo mundo. Tres amigos que cuentan sus cosas, cada uno con su personalidad, su rebeldía adolescente, sus sueños, los caminos para llegar a ellos, sus problemas, sus canciones, su forma de ver las cosas. El único adelanto que puedo dar, es que estoy trabajando en la segunda parte de "Mi querido Frankenstein" que quién narra la historia es Sofía, mejor amiga de Teo. Mucho más no puedo contar, porque ni siquiera elegí el nombre, además como que si cuento, le quito el misterio a la historia.

Siempre quise hacer distintos enfoques sobre un mismo punto y como hoy en día estoy muy contento con todo lo que está sucediendo, elegí que era un buen momento para probar con esta loca idea de la trilogía, hay que ver como sale jaja.


Pues, Juan Pablo...Por ahora, va muy bien. Mateo tiene una gran energía que se refleja en cada una de sus palabras, vamos a ver cómo sale lo de Sofía, que entre otras representa un grandísimo reto ponerte en los zapatos de una mujer siendo hombre. Para finalizar, quiero agradecerte por regalarnos un poco de tiempo para estar en este espacio. Por supuesto esperamos tenerte por acá más seguido. 

Espero que les haya gustado el artículo. Si quieren ir ahora mismo a leer las ideas de Mateo, pase por aquí. Si tienen alguna sugerencia para este espacio, pueden dejarme un comentario o contactarme al correo elcementeriodeloslibros@gmail.com... Nos seguimos leyendo.

5 comentarios:

  1. Me gusta la actitud e ideas de este escritor, seguro que va a tener suerte si ya con veinte años ha logrado publicar. Tiene mérito, me pasaré por el blog.
    Un saludo, muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nesa! Gracias por pasarte por acá.... Para mí ha sido un verdadero placer compartir con Juan Pablo para esta entrevista...Y me alegra que te guste...

      Eliminar
  2. Gran escritor , gran futuro

    ResponderEliminar
  3. Grande Juampaaaa , tu fiel seguidor J.O.D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Emma! ¿cómo estás? Y bueno, a mi también me ha gustado muchísimo la actitud de Juan Pablo. He leído el primer capitulo de su blog-novela, y me encanto :). Así que lo seguiré leyendo :D.
    Gracias por la entrevista Emma, gracias a ti pude conocer a otro escritor, y a otra blog-novela que promete.
    Te cuidas muchísimo, y adiós.

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...