CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

18 de febrero de 2012

¡Y con esa lengua comulgás!: Blog novela

¡Hola! Bueno, en ese afán de mantener el blog actualizado, aprovechando ahora que tengo tiempo y puedo, pues he creado varias secciones. Una de ellas es "Blognovelas", donde pienso presentar las blog novelas que sigo, que me parecen realmente interesantes y que creo ustedes deberían conocer. La idea también es contactar a los autores y realizar una pequeña entrevista, para que los conozcan mejor.
Hoy quiero empezar con una que conocí en el twitter... Me encanta porque es realmente sencilla, el lenguaje no es para nada rebuscado, la narradora es tan espontánea que si vienes a Medellin, Colombia, podrías conocer a alguien que se le parezca. La blognovela se llama ¡Y con esa lengua comulgás!. Escrita por Ian Lopez. Aquí va una probadita de lo que podrán encontrar:
"Esta semana estoy cuidando otra vez a la hija de mi hermana, qué martirio de muchacha, preferiría salir a la calle con los cinturón/chores de Camilita que, sólo por mencionar, son de piel de culebra. 
  • Tía, ¿quieres pastel? -Me preguntó el retoño de Lucifer. 
  • No, mijitica, gracias. 
  • ¿Por qué no? ¿Acaso las personas gordas no tienen siempre hambre?"
Cuando uno lee esas ocurrencias, no puede evitar preguntarse, ¿Quién es Ian Lopez?
"Es un prospecto de periodista que no lee todo lo que quisiera, que escucha tangos aunque está apenas en el segundo piso, y que ya sabe que como periodista tal vez no pueda cambiar el mundo, pero puede intentarlo. "

Entre tantas ocupaciones, ¿cómo surge la idea de ¡Y con esa lengua comulgás!?
Como un pasatiempo. Estaba muy atareado con cosas de la Universidad y del trabajo y no estaba escribiendo nada por placer, entonces decidí que haría mi segundo blognovela. El primero lo empecé cuando recién entraba a la U, y me fue bastante bien. En este momento está en edición para mirar las posibilidades de publicarlo en físico. 

Pues, Ian, si es el caso de la publicación, estaremos encantados de presentarla también, pero siguiendo con tu blog novela actual...El siguiente fragmento es una muestra de lo "paisa" que es la familia protagonista de la blognovela:
"Casi me toca metéme una tusa para que se me parara la diarrea tan horrible que tenía. Aunque lo peor eran los olores que dejaba en la casa todo el día. Y todos sacaban excusas para poder irse. Hasta mi mamá dijo que tenía una reunión de sus amigas del colegio. Ni siquiera existe ya el colegio, existirán las amigas. Pero bueno, vuelvo a ser una persona normal, con sus ciclos normales, y todo en su sitio"

No puedo evitar preguntarte, ¿están inspirados en tu propia familia o alguien cercano a ti?
Ninguno de los personajes es real, o al menos ninguno está inspirado en alguien que conozca, pero seguramente muchos de los lectores se habrán identificado con alguno de los personajes. El lenguaje y la forma de expresión está relacionado con el costumbrismo de mi familia; mis papás, mis abuelos, sus abuelos, todos nacieron y crecieron en el campo. Y bueno, el que vive entre la miel, algo se le pega. 

Para finalizar, cuéntanos, ¿qué le espera a esta familia?
Todas las mañas y locuras que se me puedan cruzar por la cabeza mientras me baño, hago mercado o voy camino al trabajo. La inspiración llega cuando uno menos se lo espera. 

Si aún tienes dudas de que vale la pena leerlo, te dejo mi fragmento favorito:
"¿Cómo que no le contaron Blancanieves? Una huérfana pelinegra que supuestamente sufrió mucho porque la destronó una bruja ególatra que no hacía otra cosa que mirarse a un espejo con parlates.
Yo es que he sido muy escéptica a ese tipo de historias. Primero: casi todas incluyen la realeza, sea ella rica y él un  gallardo y afortunado campesino; o él un rey de capa azul que fija sus ojos en una pobre muchachita cualquiera que ha sufrido mucho y tiene un sentido de la moda terrible. Esas mezclas sociales, casi podría decir interraciales, son cada vez un posibilidad más remota.  Y a decir verdad, la suerte que tiene la fea, la bonita la suple con dinero.
Segundo: en los cuentos el malo o la mala siempre termina perdiendo, cosa que es bastante dudosa por mi basta experiencia. Ser una porquería de ser humano otorga mucho éxito, y caerle mal a un grupito de personas no es algo que quite el sueño; sino pregúntenle a Uribe, a Amparo Grisales o incluso al Padre Chucho"

No siendo más, que sea el mismo autor quien se despida: Un abrazo bien grande para todos, y espero que disfruten cada uno de los capítulos. Estaré atento a sus comentarios y sugerencias.


Espero que hayan disfrutado el post, si tienen alguna blog novela que les gustaría sugerir para este espacio, lo espero, lo que consideren que se debe mejorar (seguro es demasiado), también lo pueden hacer saber.

5 comentarios:

  1. ¡hola! ¡Genial sección, iré a ver la novela, que me ha parecido muy interesante! :)

    ResponderEliminar
  2. muy buena sección, qué interesante!!

    Pasaré por el blog!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy bueno. Voy a empezar a leerlo, me llamó mucho la atención. Donde puedo mandarte un mail para contarte algo acerca de mi blog novela? me interesa mucho este espacio que le das a los autores independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Pablo! Me alegra que te haya llamado la atención... En cuanto a lo de escribirme puedes hacerlo al correo elcementeriodeloslibros@gmail.com... Y pues, si...La idea es apoyarnos entre todos...Yo también escribo...Por eso me gusta apoyar a los nuevos autores ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Acabo de mandarte un mail , espero la respuesta y seguí adelante con esto, que está muy bueno

      Eliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...