CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

20 de diciembre de 2011

Personajes de Ana Karenina

Debo dejar claro que mucho de lo que dice aqui (porque no recuerdo qué tan estricta fui) corresponden a las descripciones textuales que el autor va haciendo de los personajes a lo largo del libro, quizás me faltó alguno de los secundarios, o tomé en cuenta alguno que no es tan importante, pero la idea es que puedan ubicarse y tener más info para poder tomar una decisión de si leen o no la obra de León Tolstoi: Ana Karenina
Esteban Arkadievich Oblonsky –Stiva: Protagonista principal, le pone cuernos a la esposa con la institutriz. De treinta y cuatro años, apuesto y aficionado a las damas, padre de siete hijos. Cinco de los cuales vivían. De piernas ligeramente torcidas sobre las que tan hábilmente se movía su corpulenta figura. Era un príncipe. Profesaba firmemente las opiniones sustentadas por la mayoría y por su periódico. Sólo cambiaba de ideas cuando éstos variaban o, dicho con más exactitud, no las cambiaba nunca, sino que se modificaban por sí solas en él sin que ni él mismo se diese cuenta.
Daria Alejandrovna (Dolly): esposa engañada.
Mademoiselle Roland: La institutriz con la que el protagonista le fue infiel a su esposa.
El viejo Mateo: ayuda de cámara de Esteban y casi su amigo.
Ana Arkadievna: Hermana de Esteban.
Matena Filimonovna: El aya, que tenía viruela. Íntima de su esposa.
Gricha: Hijo menor de Esteban.
Tania: Hija de Esteban de más edad.
Miss Hull:
Alexis Alejandrovich Karenin: Marido de Ana. Que ocupaba un alto cargo en el Ministerio del cual dependía la oficina en la que trabajaba Esteban. Y así como para un niño es natural saltar, para él era natural hablar bien y con inteligencia. Su sonrisa descubría los dientes pero no expresaba más.
Constantino Dmitrievich Levin: Amigo de Esteban, hermano de Sergio Ivanovich Kosnichev. Propietario de Tres mil hectáreas en Karasinsky. Excelente patinador.
Sergio Ivanovich Kosnichev: Escritor famoso. Hermano de Constantino Levin.
Nicolás Levin: Hermano por parte de madre de Sergio y Constantino y mayor que los dos.
Nicolás Scherbazky: Primo de Kitty
Kitty: Hermana menor de Daria Alejandrovna (Dolly).
mademoiselle Linon: La nana de Kitty.
Conde Alexis Constantinovich Vronsky, Hijo del conde Cirilo Ivanovich Vronsky: Uno de los más bellos representantes de la juventud dorada de San Petersburgo. Es apuesto, inmensamente rico, tiene muy buenas relaciones y es edecán de Estado Mayor y, además, se trata de un muchacho muy bueno y muy simpático, inteligente e instruido.
Condesa Nordston: Amiga de Kitty. Una mujer seca, amarillenta, de brillantes ojos negros, nerviosa y enfermiza.
La princesa Vronskaya: Madre de Conde Alexis Constantinovich Vronsky.
Ivan Petrovich:
Lavrenty: Mayordomo de la señora Vronskaya.
Egoruchka Korsunsky: el mejor de los bailarines, el célebre director de danza, el maestro de ceremonias, un hombre ca­sado, guapo y elegante.
Condesa Lidia Ivanovna: Era una mujer alta y gruesa, de amarillento y enfermizo color y grandes y magnífi­cos ojos negros, algo pensativos. Ana la quería mucho. Tenía la costumbre de interesarse por cuanto no le importaba, y solía, en cambio, no poner atención alguna en lo que debía interesarle más.
Petrizky: un joven de familia modesta, no poseía otra fortuna que sus deudas. Se emborrachaba todas las noches y sus aventuras, escandalosas o ridículas, le costaban frecuentes arrestos. Pese a todo ello, todos los jefes y los compañeros le querían.
Princesa Miágkaya: muy conocida por su trato brusco y natural y a la que llamaban l'enfant terrible.
Madame Stal: Esta dama pertenecía a la alta sociedad. Estaba tan enferma que no podía andar, y sólo los días muy buenos se la veía en un cochecillo. No trataba nunca con rusos. Unos decían que había amargado la vida de su marido, mientras otros afirmaban que era él quien la atormentaba con su conducta crapulosa, era una mujer siempre enferma y excitada.
Mademoiselle Vareñka: trataba a todos los enfermos graves, muy abundantes allí, y les atendía con la mayor naturalidad. Siempre con arreglo a sus observaciones. Hija del cocinero de Madame Stal, criada por esta como una hija propia.
Matrena Filimonovna: Antigua niñera de Daria Alejandrovna.
Lisa Merkalova: era una morena delgada, de tipo y rostro orientales, indolente, de hermosos ojos enigmáticos, según todos decían.
Stremov: era un hombre de unos cincuenta años, entrecano, lozano aún, muy feo, pero de rostro inteligente y de fuerte personalidad. Lisa Merkalova era sobrina de su mujer y él pasaba con ella todas sus horas libres.
Vaseñka Veselovsky:primo de los Scherbazky, brillante joven tan petersburgués como moscovita, «muchacho exce­lente y apasionado cazador»

6 comentarios:

  1. Muy importante tu dedicación a esta novela. Creo que el número de personajes ya demuestra el gran trabajo del escritor. Incluso obras que nos parecen sencillas como "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll tiene muchos personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ana me parece que junto a la heroína de "Casa de Muñecas" antes de las dos la de "Rojo y Negro", Madam Bovary son las mujeres valientes que se atrevieron a buscar el amor romántico, la pasión...
    Martita Cortés, de Chile

    ResponderEliminar
  3. A partir de este libro, con tu explicación de los personajes estas empezando a construir una guía de lectura de una obra complicadísima.
    Magnífico trabajo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber algo, claro, si puedes. Yo ví la película, me gustó mucho básicamente porque adoro las películas e historias de época, sus vestidos y cómo se hacían esas fiestas, etc. Pero a pesar de que me gustó la película, no me gustó el final. Si, es cierto, soy más del tipo romántico. Pero aún así, sí, me gustó la película. Ahora bien, no me quedó claro algo: ¿qué pasó con el amante? según yo entendí en la peli, él si la quería, por supuesto que por presión de la sociedad y de su madre pudo haber pensado en casarse con la princesa para "guardar las apariencias", pero entendí que él si quería a Anna. ¿Cómo enfrentó él la muerte de Anna? ¿qué hizo? si pudieras contestarme a estas preguntas, te estaría sumamente agradecida. Creo que al igual que yo hago con algunos libros, tú te tomaste tu tiempo para describirla y dar una opinión muy importante (por lo menos para mí). Mi dirección la dejo en el perfil... Sussy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la quería, su paranoia y sus celos desmedidos la llevaron a tomar esa decisión por lo que fue juzgada de cobarde y la razón de la verguenza del Conde Vronsky quien calló hundido en depresión e indeferencia a la vida enlistandose de nuevo en el ejército :(
      Cuando le dicen que ha tenido mucho coraje por eso el responde:
      - Mi único méritO, es el de no tener apego a la vida; en cuanto al valor, sé que no me faltará, y es un alivio para mí el poder aplicar a un fin util esta existencia que es para mí una carga.

      En realidad, aunque sea muy comun el disgusto de la comunidad lectora con la mala interpretación de una película basada en un libro. ¡Esa película se quedó muuuuuuuuuuuuuy Corta! me sentí casi ofendida con lo mala que fue. Hicieron ver como un amorío desenfrenado y en realidad Ana fue muy prudente y le costó aceptar ese nuevo amor que se le ofrecia...

      Eliminar
    2. No he visto la película... Me disgustó tanto el libro que no, me abstengo de cualquier cosa que sea basada en ese libro.

      Eliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...