CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

29 de junio de 2008

El Conde de Montecristo


Bueno, debo confesar que empecé a leer este libro, solo porque el grupo de lectura en el que estoy (Pre Textos) lo seleccionó, pero no por nada más.
Aunque debo confesar que es excelente. Es una historia medio ficticia medio real, pues dicen que el señor se inspiró en una historia de verdad.

En resumen, es una historia donde el protagonista pierde injustamente su libertad, pasa 14 años en la cárcel y hace un escape digno de un espectáculo de Houdini o de Chris Angel. Encuentra un tesoro, de acuerdo con las instrucciones
dadas por uno de sus compañeros de cárcel (que por cierto, todo el mundo creía loco) y pasa 10 años planeando su venganza...

Debo reconocer que no estoy de acuerdo con esa palabra, pues en realidad él solo se aseguró de dar a cada uno lo que merecía, pues todos (a excepción de uno) estaban ricos, con familias bien constituidas, pero lastimosamente, guardando demasiados secretos (como en todas las esferas de la alta sociedad).
El Conde se junta con la gente que conoce todos esos secretos, se encarga de revelarlos de una manera ....¿Cómo decirlo??... Sutil (aunque no sea el adjetivo adecuado)...Haciendo que entre ellos mismos se genere una especie de "guerra"...
Debo aceptar que al finalizar el libro me quedaron varias preguntas rondando la cabeza...Ganas de saber qué pasó con algunos personajes...Y por otro lado, el autor indicaba acciones que El Conde iba a hacer y que nunca hizo...O al menos, yo no me di cuenta...
A pesar de todos estos pequeños detalles, teniendo en cuenta que la historia fue escrita mas o menos en la misma época en que se desarrolla, en Europa (porque empieza en Marsella, pasan a Italia, luego a Paris, etc.) vale la pena invertir tiempo en su lectura.

En la versión digital que tengo (y que pongo a disposición de aquellos que quieran leerla), no tiene ningún prólogo, introducción o algo por el estilo...Pero una amiga que tiene una versión impresa dice que el autor, en el prólogo indica que es una novela donde se revelan las pasiones humanas, y es cierto...Ninguno de los 
personajes es completamente malo, ninguno completamente bueno...Es decir, ninguno ha sido idealizado...Lo cual los hace débiles, fuertes, pone a prueba su temple...Etc. Creo que todos tenemos un poco de cada uno de los personajes que se presentan...Todos tenemos un pasado oscuro, todos tenemos algo de acusadores (procurador del rey), todos tenemos algo de sentimiento vengativo (Edmunto Dantés, Conde de Montecristo), todos nos hemos enamorado, pero hemos sentido que no hemos hecho lo suficiente por ese amor, o sentimos que no podemos (Como Mercedes, la enamorada del Protagonista)...En fin, todos y cada uno de nosotros hemos sentido algo de esa novela.

Por otro lado...No sé si era por la época...Pero los personajes constantemente están recurriendo al suicidio porque el honor valía más que la vida o porque se murió la persona objeto de todos sus delirios, ilusiones y aspiraciones en la vida...Bueno, la verdad, no creo que eso sea necesario...Sin embargo, creo que muchas personas han pensado en eso...De todas maneras, el suicidio es una figura recurrente.
Como complemento a esta opinión y en aras a que ustedes puedan formarse una opinión sin necesidad de leer todo el libro, les dejo al lado derecho del blog, un link de tu.tv donde se encuentra un capítulo de los simpsons en los cuales hicieron una parodia de este libro.
Para que entiendan, el Conde se disfraza de otros tres personajes: Simbad el Marino, Abate Faria, y un Lord algo, a cada uno le da una nacionalidad diferente, pusto que Faria es italiano, Lord es inglés. Eso hacen en los simpons burlarse de la estupidez de la gente que no notaba que era el mismo personaje caracterizando a tres hombres diferentes. La diferencia con el libro es que el final no es tan cruel para el Conde...El sí logra ser feliz...Aunque no sea con la amada original...Por otro lado, él nunca tuvo hijos con Mercedes (su novia antes de irse a la cárcel), sino que ella tuvo un hijo con el traidor de Edmundo (El Conde). Y las muertes no son ocasionadas por su propia mano, sino que el mueve las fichas para que los traidores (que fueron 4) se perjudiquen entre ellos mismos.
Nota Adicional: En las imágenes (que pertenecen a un juego) se ve al conde abrazando en posición protectora a un muchacho...En la novela es igual, él tiene un protegido que lo hace recordar su verdadera escencia y le inspira el corazón con buenos sentimientos..
Si te ha gustado y deseas adquirirlo, puedes hacerlo Aqui 

5 comentarios:

  1. yo tenia la intención de leérmelo pero cuando lo pedí en la biblioteca y me lo sacaron, al verlo desistí, creo que hay una versión reducida pero el que a mi me sacaron era casi un cubo perfecto (imaginaros la anchura) con letra tamaño biblia, pero... ¿que se podia esperar si la serie de television dura 400 minutos?

    ¿Que opinas Emma de la serie de televisión? ¿me excusas de leer el libro :P?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay por Dios, S! No sé por qué no había visto este comentario o.O No me puedo perdonar esa terrible falta =( Ah, ya sé...Haciendo otro artículo para tu blog ;) Jajajaja.... Debo decirte que no he visto la serie...Sé que acá en Locombia sacaron una "telenovela" ...Ya te imaginarás cómo era... Si, el libro es un poco pesado, pero vale la pena y a vos...A vos, claro que te excuso...Pero ya sabes la condición..Espero tener más colaboraciones tuyas por acá XD

      Eliminar
    2. lo que hacen los celos!!, paula me hace un artículo y no puedes resistirlo eh? :P, es bromaaa, yo encantadísimo de que vuelvas a participar :), por mi parte ya estoy terminando un libro y en cuanto lo haga te hago el artículo, prometido :)

      Eliminar
    3. Jajajaja...¡Los Celos! Benditos celos... Bueno, sacamos algo bueno ;) Siempre serás bienvenido acá...Tú sabes que si....

      Eliminar
  2. Tal vez el mejor libro que he leído, admiro profundamente a Edmundo Dantes. Genio.

    ResponderEliminar

Deja una huella de tu paso por este espacio...