CONTACTO

Si deseas deseas ponerte en contacto conmigo, envíame un correo: elcementeriodeloslibros@gmail.com

Buscar en El Cementerio de Libros

Ofertas en Linio

26 de mayo de 2008

Ensayo: Estanislao Zuleta


Resulta que en la ciudad donde vivo (Medellin, Colombia) existe un programa llamado "Palabras Rodantes". El cual permite que las personas tomen libros prestados sin necesidad de "Pedir permiso". Usted sólo llega, toma el libro de su interés, lo lee, lo devuelve y todo bien. Pues, bien, un día en el que por fín ví libros disponibles, decidí tomar prestado uno de Estanislao Zuleta...Ya me habían contado en la Universidad que el tipo estaba medio rallado (loco). La cuestión es que es un filósofo colombiano, oriundo de la ciudad donde resido (supongo que por esto había un libro suyo en la mencionada biblioteca) y me dije: "Bueno, llegó la hora de conocernos"... Y así fue... Resulta que es la recopilación de 3 ensayos del man... Los tres son vacanísimos (o como se escriba). Entonces, haré una descripción de la vida del señor, según lo que dice el mencionado libro leido y los ensayos contenidos en el mismo. Dice:
Estanislao Zuleta, filósofo y escritor colombiano (Medellin, 1935 - Cali, 1990)
Fue investigador y profesor universitario. Estuvo vinculado a diversas universidades del país, entre ellas la Unuiversidad Libre de Bogotá (1968-1970), la Universidad Santiago de Cali (1969-1970) donde fue Vicerrector Académico, la Universidad de Antioquia donde fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1978). Como profesor titular del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, en 1980, la Universidad le confirió el doctorado Honoris Causa en Psicología, en donde leyó su conferencia Elogio de la dificultad.

Entre 1980 y 1990 fue asesor de las Naciones Unidas, del Ministerio de Agricultura, del Incora (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria), durante la presidencia de Belisario Betancur Cuartas y fundador de la revista Crisis (1975).

Bueno, esa es la historia de la vida del señor, ahora, veamos los tres ensayos que se tratan:
Sobre la lectura
En este ensayo, muchas de sus ideas son tomadas de los pensamientos de Nietzsche. Plantea que el lector debe cuestionarse sobre lo que lee, para poder descubrir lo que hay detrás de lo que dice el autor. Es interesante, y me parece importante un concepto que resalta y es que los estudiantes tienen prohibidas las obras que son obligados a leer, porque al tener la lectura como una tarea, no la disfrutan, no hacen de ella lo que realmente es, una fiesta.
Elogio a la dificultad
Es otro ensayo bien interesante y toca un punto bastante importante, la necesidad de pensar en la felicidad como un paraíso sin dificultades. Según sus propias palabras, Adán y Eva nos hicieron el favor de sacarnos del paraíso, nuestro verdadero pecado es querer volver a él.
Democracia y Participación
Ensayo interesante donde muestra otro enfoque de lo que es la libertad y nos hace pensar que la democracia no es solo un derecho que tenemos, sino que debemos luchar por conseguirla.

En conclusión, aunque no quise citar muchos ejemplos de lo que dice este señor, les puedo decir que sus pensamientos son bastante interesantes...De verdad que vale la pena leer sus publicaciones.

0 Huellas:

Publicar un comentario

Deja una huella de tu paso por este espacio...